Néstor González escribió:
Por cierto. A lo mejor a alguno le parece una tontería lo que voy a decir, pero es que hoy me he quedado muy sorprendido porque me he dado cuenta, que estas configuraciones sinópticas se dan especialmente en Febrero. Son mucho más comunes que en cualquier época del año. Tengo en la cabeza muchas de estas situaciones en esta época desde los 50 y como no se dan en otras o al menos es difícil. Se pueden dar también en Enero o Marzo, pero esta es la época, cosa que muy difícilmente pueda ocurrir en Noviembre o Diciembre entre otros meses del año. Y resulta que la responsable es por esos cambios en la Estratosfera ártica y el comienzo de esos calentamientos, que hace que la circulación pueda hasta revertirse. Eso no ocurre normalmente en Diciembre, cuando la Estratosfera Ártica suele estar fría normalmente. Por eso este tipo de configuración sinóptica es normal que se de en esta época y no en otra. Yo me he quedado así hoy.
Pues sí, Néstor, y probablemente pueda hacerse una relación causal de ese tipo de configuración sinóptica con la ocurrencia de grandes nevadas en las islas. Es claro el predominio de éstas en Febrero (siempre recuerdo oír decir a las gentes del campo que
Febrero es el mes frío y de la nieve por excelencia) y última quincena de Enero. En las últimas décadas, hay bastantes ejemplos de nevadas alrededor o superiores al metro de espesor en las cumbres de TF y LP: Febreros de 71, 81, 86, 88, 89, 96, 05... No todas las situaciones cumplirán fielmente ese patrón sinóptico, pero es bastante significativo. Como curiosidad, a finales de Diciembre del 85 se da un ejemplo bastante típico de esa configuración, produciéndose una de las nevadas más importantes de los últimos tiempos en el pueblo de Vilaflor.