Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 22:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Dic 2009, 07:41 
Estación validada
Estación validada

Buenos días;

Quinto día consecutivo de precipitación apreciable en Breña Alta. Ha estado lloviendo durante la madrugada entre débil y moderado desapareciendo ya los picos de precipitación más intensa de días anteriores. Por ahora acumulados desde las 0h de hoy 9,2 mm y desde el lunes 67,2 mm. La temperatura es de 16,1ºC y la humedad del 85% (hay niebla).

Saludos.

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 12:24 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Anoche por mi zona recogí 9mm más.
Decir que las medianías de Las Breñas ha llovido tanto estos últimos días, que en algunos riscos hay surgencias de agua, y la tierra está muy empapada. Y más que por la cantidad de agua, es por la cantidad de días de lluvia.

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 12:37 

Rober escribió:
ha llovido tanto estos últimos días, que en algunos riscos hay surgencias de agua, y la tierra está muy empapada. Y más que por la cantidad de agua, es por la cantidad de días de lluvia.

Hola Rober, dicen que cada día se aprende algo nuevo, y lo que aprendo hoy son las "surgencias". He intentado buscar algo en internet, pero no consigo comprender bien el fenómeno. http://www.uc.cl/sw_educ/geo_mar/html/h72.html
¿Lo podrías explicar brevemente?

Por mi zona día de costumbre, soleado y sin agua. No digo más. Vénganse a la playa 8) . Incluso en la capital grancanaria ha estado el día soleado con alguna nube. Saludos.

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 12:43 

Pienso que la cantidad de días de lluvia con un "mínimo de precipitación" es un valor mucho más importante que las grandes cantidades concentradas en cortos periodo de tiempo. Muchas veces en el foro se miden temporadas buenas, regulares y malas por cantidad de litros caídos, y me parece, en mi opinión, que es no es el factor más importante. La cantidad de días de lluvia afecta mucho más a los ecosistemas que las grandes cantidades, como ocurrió en el Valle de La Orotava en Noviembre. Como recordaba Mingo hace unos días, alguien le comentaba que la tierra debajo estaba seca. Prefiero 100 litros en 10 días que 200 en dos. Así que, me alegro mucho por Las Breñas y esperemos que que las cosas cambien pronto para el resto.

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 12:47 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

david_ escribió:
Rober escribió:
ha llovido tanto estos últimos días, que en algunos riscos hay surgencias de agua, y la tierra está muy empapada. Y más que por la cantidad de agua, es por la cantidad de días de lluvia.

Hola Rober, dicen que cada día se aprende algo nuevo, y lo que aprendo hoy son las "surgencias". He intentado buscar algo en internet, pero no consigo comprender bien el fenómeno. http://www.uc.cl/sw_educ/geo_mar/html/h72.html
¿Lo podrías explicar brevemente?

...

Bueno, exactamente a lo que me refiero es que hay afloramientos de agua en riscos. No es que sean chorros, no, sino la piedra mojada y goteando.
En algún libro he leído la palabras "surgencias" para referirse a afloramientos de agua demasiado pequeños para llamarlos manantiales. Podría ser que no fuera exactamente así la palabra.
Incluso cuando ni siquiera ves agua escurriendo o goteos, sino simplemente humedad, creo que se le llama rezumamiento?? o algo así...

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 12:58 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Fredy escribió:
Pienso que la cantidad de días de lluvia con un "mínimo de precipitación" es un valor mucho más importante que las grandes cantidades concentradas en cortos periodo de tiempo. Muchas veces en el foro se miden temporadas buenas, regulares y malas por cantidad de litros caídos, y me parece, en mi opinión, que es no es el factor más importante. La cantidad de días de lluvia afecta mucho más a los ecosistemas que las grandes cantidades, como ocurrió en el Valle de La Orotava en Noviembre. Como recordaba Mingo hace unos días, alguien le comentaba que la tierra debajo estaba seca. Prefiero 100 litros en 10 días que 200 en dos. Así que, me alegro mucho por Las Breñas y esperemos que que las cosas cambien pronto para el resto.

Pues sí. Digamos que en Las Breñas este otoño ha llovido de manera "ideal" para la tierra, que como dice Rober, empieza a estar cerca de la saturación. Es un dicho común entre las gentes del campo que las aguas del sur, "atronadas", benefician mucho menos a los cultivos que las de norte, aparte de los procesos erosivos evidentes, porque "calan menos" y son de menos calidad, "más salinas". Ésto último, curiosamente, lo he oído en más de una isla.
Respecto a las lluvias de La Orotova, de la manera que cayeron y siendo las primeras importantes del otoño, con una tierra reseca, a buen seguro hicieron más daño que otra cosa.

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 13:08 

David, ¡qué ganas también que venga una buena de SW y nos riege el SE de Tenerife!
Suelo ir mucho por tu zona y por el Porís y después de las lluvias es una auténtica maravilla.
Un paseo por la costa entre el Porís y Abades (por la zona del faro) después de las lluvias es un paseo recomendable. También está muy bien el sendero entre Las Eras y los Roques de Fasnia. Es increíble ver la vegetación tras las lluvias.

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 15:18 

Ok Rober. Me despertaste la curiosidad y eso es lo que importa. Estoy con David en que las lluvias del sur suelen ser torrenciales y de poco "calado" para el campo; aunque si no llueve así, no veremos agua en el sur de ninguna manera. :lol:

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 15:50 

Bueno pues por mi zona todo tranquilo se ha nublado todo y parece que tiene pinta de llover la Temperatura es de unos 21º.

Fijense en las Temperaturas que ponen las Las Palmas de GC Para el Domingo y Lunes Minimas de 9º yo creo que es imposible porque aun por la capital Gran Canaria no esta haciendo mucho frio que digamos....Aqui les dejo el enlace: http://www.eltiempo.es/las-palmas-de-gran-canaria.html

MensajePublicado: 04 Dic 2009, 16:36 
Termómetro validado
Termómetro validado

Hola.
Curioso lo de las surgencias que decian, la verdad es que "surge" el agua de las piedras.
Y por Santa Cruz de La Palma el tiempo hoy sigue como ayer, con lluvias que han llegado a los 5 mm (igual que ayer), con temperatura en 20.5ºC, con HR 60%, presión mantenida en 1023 hPa y el viento de media a 3.6 km/h del NNE.

Saludos
Tomás ~ Eolo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC