Rober escribió:
Metragirta escribió:
Francisco,
He intentado acceder a través de los enlaces que has dejado y no hay manera. Debo ser un negado.
Me interesan recortes de prensa de una situación que se dio en enero del 94, creo que una onda del este, y que dejó algunas carreteras del Teide cortadas durante casi dos meses, con caida del muro sobre la carretera un poco antes del teleférico. Cuando escampó, solo se podía acceder por el sur y hasta los llanos de Ucanca. A partir de ahí se caminaba por una pista de hielo (doy fe).
En La Orotava llovió lo que no está escrito, tanto en cantidad, como en intesidad. Lo hizo de forma continua a lo largo de varios días y las temperaturas fueron muy bajas en Tenerife, con máximas por debajo de 10 ºC en Los Rodeos y nieve un poco más arriba del casco de La Esperenza. Desconozco que pudo pasar en otras islas.
Si localizaras algo, te lo agradecería.
Fué concretamente del 17 al 21 de enero. En mis apuntes dejé escrito: temporal de viento del NE, con mucha mar de fondo. Nieva todos lo días, especialmente el 21, desde los 1400m. También el 21 se registra nieve en La Gomera por 1ª vez.
Los días 20 y 21 graniza en toda la isla, incluso en la costa. Se registra en el Roque de los Muchachos una mínima de -9ºC.
Fué lo único interesante de aquel patético año

Me quedo con esta última frase de Rober. El 94-95 fue una de las temporadas más
funestas, sin duda, y esta situación fue prácticamente lo único destacable desde Marzo 1993 hasta Diciembre 1995.
No tengo apuntes de ese invierno, pero sí recuerdo la impactante imagen por Telecanarias del Roque Agando y el Monte del Cedro nevados. Aunque es mucho arriesgar, yo apostaría que era en efecto nieve, no granizo, por la textura que se intuía...
La estación de
La Rambleta (3550 m) registró
-16.8 ºC el día 18 de Enero´94.
Javier, ¿¿no tendrás fotos (analógicas, claro está

) de esa nevada en Las Cañadas??
Edito 1; no tengo claro que se trate de una onda del este. Repasando los mapas, más bien parece una típica irrupción polar continental de invierno, con una potente vaguada sobre el Atlas, y que con el paso de los días, acaba teniendo un cierto comportamiento
retrógrado para afectar al Archipiélago desde el NE.