Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 21:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Sep 2009, 16:29 

Leopoldo Alvarez escribió:
...la Banda de Convergencia (BC) en niveles medios-altos, activándose; la parte que nos interesa de la BC, aún está algo al sur.

Parece que existe algo de retraso, los modelos siguen afinando, en cualquier caso ya existen síntomas de 'activación' inmediatamente al SW de la isla de El Hierro.
Recuerdo, que tanto la anomalía en 500 hPa como la BC, son perturbaciones muy muy pequeñas en esta ocasión. Por lo que sólo los modelos que resuelven escalas mesoescalares, de cientos de km, podrán advertir o intuir algo de ciclogénesis acelerada incluso con cierta dificultad. Por otro lado, la precipitación asociada a la BC (precipitación no convectiva), es realmente complicada de modelizar.

En Canarias, AEMET, ya tiene el Hirlam a una resolución de 0.1º y, los modelos mesoescalares MM5 y WRF trabajando de forma operacional, todos alimentándose de las salidas del Centro Europeo.

saludos y seguimos,
L.

Última edición por Leopoldo Alvarez el 18 Sep 2009, 16:39, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 16:36 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues como acierte la AEMET con sus predicciones serian un golpe de autoridad por parte de los modelos mesoescalares, je.

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 17:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Desde luego. Sería como "ver en la oscuridad", je...

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 17:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
Pues no sé de dónde sacan los de AEMET la probabilidad o posibilidad de vientos fuertes en costas. No creo que haya ninguna situación o configuración favorable para ello. ¿Qué piensan ustedes?

Por otro lado, tampoco apuestan muy claramente todos los modelos por el tema de las precipitaciones. Es probable que llueva de medianías hacia arriba. De resto (sin contar lo local), goterones.

Eso sí, sería interesante una tormentita de Ac.

Acuérdate de la situación de septiembre del pasado año, donde hubo algunas lluvias moderadas, y rachas muy fuertes de viento sobre GC porsiblemente por descensos de aire desde capas medias.

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 17:40 

Pues si, se combina la pseudo-estabilidad de las capas bajas junto con la orografía y podría originar rachas fuertes de viento en costas, a pesar del poco gradiente de presión en superficie, ya que el viento aumenta con la altura de forma considerable por ese máximo de viento que sobrevuela.

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 17:53 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pongo el sondeo más inestable de aquella situación del año pasado, y el más inestable "previsto" para ésta. Hay diferencias notables, en principio en viento, que es el meteoro que veo menos claro. El año pasado se produjo un chorro en niveles bajos, que en esta ocasión parece no estar. Es que el campo isobárico apenas se perturba; es más, el flujo es débil de NE hasta el nivel de 900 hPa, totalmente propio de estas situaciones. Lo esperable (a no ser que haya alguna carta oculta) es lo que suele suceder:
- Lluvias débiles a moderadas en medianías y cumbres.
- Vientos moderados de SW en cumbres.
- Nubosidad tipo Ac, As y probablemente Ns
- Advección cálida y húmeda (la buena) que podría dar lugar a alguna tormenta cálida ocasional.
- En costas bochorno, humedad, goterones y poco más.

Esto es lo que suele pasar.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 18:01 
Estación validada
Estación validada

Pues ojala me equivoque, pero creo que la situación está muy justa para que se produzcan tormentas. Lo de las lluvias fuerte creo que también es difícil que lo veamos, la nubosidad media está muy estratificada y todos los índices que podría prever convección son pésimos. Por lo tanto no creo que las lluvias pasen de moderadas y si hay alguna tormenta será muy aislada y con pocas posibilidades.

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 18:20 

José Luis escribió:
Desde luego. Sería como "ver en la oscuridad", je...

=D> =D>

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 18:34 
Estación validada
Estación validada

j antonio escribió:
Esto nada, cuatro goterones. A ve si al menos alguna tormenta se presenta y podemos usar el manfrotto :twisted:

Creo que este es el resumen de la situación

MensajePublicado: 18 Sep 2009, 18:45 

Yo creo que tambien van por ahi los tiros david ayut.De todas formas hay un dato curioso,para las islas de fuerteventura y lanzarote ponen posibilidad de tormentas aisladas,luego para la palma ,gran canaria y tenerife ponen probabilidad de tormentas aisladas y para la gomera y el hierro ponen directamente tormentas aisladas.Con esto entiendo que,siempre seran aisladas en todos los casos ,pero aseguradas en la gomera y el hierro,pues no lo termino de captar,o sea al ser aisladas igual en fuerteventura como existe la posibilidad se da un tormenton ,eso si aislado,y por ejemplo en la gomera aunque las aseguran se produce alguna tan aislada que nadie se entera........... 8O

Nuevo tema  Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC