Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 06 May 2025, 22:20

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Ago 2009, 21:26 

Quiero dedicar el título del tema del día que comienza en breve a algo tan poco habitual, y cada vez más corriente en Canarias: Las variaciones de temperatura con carácter notable. De una subida estrepitosa al llegar la última ola de calor que hemos pasado, a una bajada brutal (por suerte :wink: ) a su salida. ¿Nos estamos tropicalizando? ¿Será cierto que comienza el clima a acercarse más al de Cabo Verde??

Mañana se repite un ascenso notable de las temperaturas en medianías y zonas altas. Y el viernes en ligero a moderado ascenso. Nos libramos en la costa. :mrgreen:

MensajePublicado: 05 Ago 2009, 22:17 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

david_ escribió:
Quiero dedicar el título del tema del día que comienza en breve a algo tan poco habitual, y cada vez más corriente en Canarias: Las variaciones de temperatura con carácter notable. De una subida estrepitosa al llegar la última ola de calor que hemos pasado, a una bajada brutal (por suerte :wink: ) a su salida. ¿Nos estamos tropicalizando? ¿Será cierto que comienza el clima a acercarse más al de Cabo Verde??

Mañana se repite un ascenso notable de las temperaturas en medianías y zonas altas. Y el viernes en ligero a moderado ascenso. Nos libramos en la costa. :mrgreen:

Mi opinión es que no. Yo no veo nada raro en el tiempo, la verdad.

Además, para acercarnos al clima de Cabo Verde tendría que afectarnos la ZCIT de julio a octubre, ya que allí las lluvias proceden de allí, no de borrascas y frentes como nosotros. Alguna vez no han llegado lluvias de allí, pero ocasionalmente.

MensajePublicado: 05 Ago 2009, 23:37 

Creo que mezclé temas en cierta medida, con algún estudio que salió alguna vez, pero ahora no viene al cuento :x .

Me refería al clima suave y sin extremos que solemos tener, y que últimamente es más variable en un período corto de tiempo. (cambios más radicales) Al menos es la primera vez en la vida que he sido consciente de un cambio tan repentino a calor, y vuelta a la calma. Por la rapidez del suceso, no por la duración.

MensajePublicado: 05 Ago 2009, 23:44 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Una cosa sí es cierta: el adjetivo "notable" se ve muy poco en las predicciones de la Aemet para la tª en Canarias. La mayoría de veces los ascensos y descensos son débiles, y algunas veces moderados; pero notables pocas veces lo he visto.
Aún así, pienso que no es una situación rara.

MensajePublicado: 06 Ago 2009, 07:19 

Buenos días. Además durante el día de hoy algunos bancos de nubes medias han hecho acto de presencia, salpicando el mapa del RADAR de ecos dispersos, sobre todo el las orientales. Parece que tenemos una convergencia en niveles medios.

El sondeo de las 00z muestra un inversión térmica que en su cima tiene 26,4ºC a los 1500 m.

MensajePublicado: 06 Ago 2009, 08:39 

Buenos dias...

El día amanece con pinceladas de Ac y estratros por el Macizo de Adeje...la temperatura actual es muy agradable. Cabe destacar que, desde ayer, a comenzado un episodio del fenómeno conocido por la gente del mar como "fuerza sur"...con olas de 1 a 2 metros proveniente de esa dirección y que hacen las delicias de muchos en las costas orientadas.

En cuanto a lo que comenta David_ , yo si he vivido cambios así de repentinos de temperatura, en distintos puntos de la isla...supongo que depende de dónde le toque. Sin ir más lejos, hace dos años recuerdo salir a hacer una ruta por Anaga con ropa de abrigo, y a media mañana la temperatura había ascendido hasta 35 grados. Creo que lo son más fiables los datos que las percepciones y como ya cometo la situación, orientación y comportamiento de los vientos...de esto sabrá mucho la gente que se mueve diariamente en carretera.
Un saludo

MensajePublicado: 06 Ago 2009, 09:01 
Estación validada
Estación validada

Buenos dias.Asi amaneciamos hoy por Lanzarote :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 06 Ago 2009, 19:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Parece que este foro y yo mismo somos los unicos que no nos hemos enterado, pues segun comenta la gente, dicen que la tele predice otra vez aire caliente pa canarias, vamos que la gente se espera el mismo calor que la pasada semana.

MensajePublicado: 06 Ago 2009, 19:19 
Pues si señores. El ascenso de temperaturas por aquí ha sido moderado, tal cual se preveía.
Si ayer la máx fue de 24,4ºC, hoy ha alcanzado los 30,4ºC. Seis graditos más que se han hecho notar. La HR aún se sonserva en unos valores razonable, oscilando entre el 30 y el 45%.
Parece que para mañana nos espera algo más de calor. Estaremos atentos.
Saludos.

MensajePublicado: 06 Ago 2009, 21:42 

ajcm73 escribió:
Parece que este foro y yo mismo somos los unicos que no nos hemos enterado, pues segun comenta la gente, dicen que la tele predice otra vez aire caliente pa canarias, vamos que la gente se espera el mismo calor que la pasada semana.

:lol: Sí, es verdad. Es lo que llevo escuchando toda la tarde. O no saben lo que dice el telediario, o el telediario no sabe lo que dice. Porque la gente no entiende nada.

Lo que sí hay para mañana es nuevamente ascenso moderado en medianías, con temperaturas máximas de hasta 34ºC en el sur de Tenerife y 36ºC en el sur de Gran Canaria. Alerta amarilla también en el sur de LG y para las islas de FV, LZ, y EH. La Palma escapa afortunadamente.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC