Rober escribió:
¿conocen algún antecedente de una situación parecida en Canarias?
En la borrasca de diciembre de 1991 varios frentes barrieron las islas, pero me dá que los 70 y pico litros que cayeron en el aerop de FV y que me parece que es el máx. de precip en la zona en 24h, era un chorro tropical asociado a la profunda borrasca, quizás algo parecido pueda ocurrir el 30....
Pues rober creo que no, porque yo tengo las imagenes de satelite de esos dias y a las islas orientales les afectó un frente activo asociado a la borrasca en toda regla, es mas, los chorros de nubes altas y lineas de convergencias se mantuvieron muy al margen esos dias
yo lo dije hace ya meses y lo sigo diciendo, las lluvias previstas por los modelos y predicciones pertenecientes a chorros subtropicales o lineas de convergencia asociados o no a una borrasca no dejan lluvias abundantes y eso ya lo he comprobado, cuantas veces hemos visto casos de los modelos predecir un frente en las islas occidentales con 15mm y en las islas orientales una linea de convergencia con 40mm y al final llover en las islas occidentales y en las orientales quedarse todo en simples goterones??? ha pasado unas cuantas veces y me da que esas lluvias que prevee el gfs para la próxima semana va a pasar lo mismo, al final se van a quedar en nubes medias y altas con algún goterón, por tanto yo digo que sin un frente no hay nada, y también pienso que los modelos no son capaces de modelizar bien esos chorros o lineas de convergencia tal vez porque no tiene en cuenta inversiones en superficie o secarrales, pero bueno eso ya mejor que digan los expertos