Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 May 2025, 22:09

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Oct 2008, 13:05 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Exactamente.Esos lugares que citas son más lluviosos que Ravelo. Yo por lo menos no tengo dudas. Pero es posible que se cuantifique la cantidad acumulada total, bajo cualquier régimen de tiempo, sabiendo que sólo el alisio deja ahí mucha agua. En cambio en Ravelo, el alisio o no deja, o deja muy poco. Ravelo es un sitio muy apropiado para lluvias de borrascas, de frentes, de situaciones concretas que vienen en componentes favorables. Ahí sí que gana casi de calle.

Por cierto, este 1 de oct, la cantidad medida en La Orotava (casco) fue de 25.2 mm =D>

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 13:51 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Cuanto lleva acumulado San Mateo desde el 1 de Septiembre? 8O

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 14:14 

Like Meteo escribió:
Cuanto lleva acumulado San Mateo desde el 1 de Septiembre? 8O

Según la estación que tiene el ayuntamiento, 57,7mm

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 14:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
David escribió:
José Luis escribió:"Retomo:

Se me olvidaba, todavía queda medir lo llovido en Ravelo (TF). Seguro que será el registro más alto en Tenerife :twisted: , como casi siempre que viene el tiempo de N. (a veces hasta da igual de donde viene, je, je). Con más alto no me refiero precisamente a "sobre el nivel del mar", ojo. Es sin duda, el lugar con más acumulado de precipitación de Tenerife. Lo siento, Eugenio :mrgreen:[/quote]"

Sobre esto existe una vieja "polémica". Algunos autores citan el Pijaral como el lugar con mayor pluviometría anual de TF , en Anaga, con unos 1000 mm (Marzol, etc..), mientras que otros citan la dorsal NE de Aguamansa, en las cumbres del Gaitero, donde por proximidad incluiríamos a Ravelo, como el lugar más lluvioso. A día hoy, todavía parece no estar clara la cosa. Desde luego, estos dos lugares se disputan el "trofeo", y la zona de La Esperanza y Monte Del Agua ya quedarían algo por detrás.
Sería muy interesante, Jose Luis, aprovechando que tienes medidas de Ravelo, hacer un seguimiento estos años y ver si alcanzas (o superas) esos 1000 mm y sacar conclusiones.
Un saludo

EDITO 1; y ya que hemos empezado con el " podium" :wink: , pues recordar que no hace muchos años, también existía una secular duda acerca de si llovía más en La Retamilla (GC) o en la zona NE de LP. Tras una serie estadísticamente significativa, ya no hay duda que el Espigón Atravesado, en Los Tilos, a 750 m.s.n.m. en la vertiente NE de La Palma, es el lugar con mayor pluviometría de Canarias, con 1300 mm anuales. Para La Retamilla se citan, históricamente, 1100 mm. A su vez, ¿llueve más en La Retamilla que en las dos anteriores zonas citadas de Tenerife, como generalmente se ha considerado hasta hoy?. Tengo serias dudas de esto último...
Cualquier aportación será bienvenida.

David el Cabildo (Agrocabildo) tiene instalada en el Ravelo desde el año 99 una estación por esos lares, y en su web podrás encontrar bastante información de la zona. Han hecho una serie de Análisis Climáticos desde el 2004 para adelante muy interesantes y completos... 8O

Aquí te dejo el enlace... :arrow: ESTACIÓN RAVELO

P.D: José Luis tu también podrías contrastar tus datos con los de ellos, yo lo hago con los de Sta. Úrsula y La Orotava... 8) :wink:

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 14:38 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Añadan a esa lista "acuosa" la zona de Aguamansa, en la Orotava, con isoyeta próxima a los 1000mm anuales.

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 14:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
CARMELO SANCHEZ escribió:
Añadan a esa lista "acuosa" la zona de Aguamansa, en la Orotava, con isoyeta próxima a los 1000mm anuales.

Pues sí Carmelo hay que añadirla también...je. Además dentro de poco un amigo se va a vivir por esos lares y como no un pluvio y quizás estación ponga... 8)

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 15:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

¿Y la zona de Teno? allí hay un reducto de laurisilva y esta abierto al las borrascas del SW, W, NW y alisios

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 15:18 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues el dato de Ravelo que tengo es de 36 mm, con el Helmann.

MensajePublicado: 02 Oct 2008, 16:55 

Hola !

Pues ayer estuve en Las Palmas por trabajo y por una vez que se me escapa el barco ( ahora el de las 13h por el cambio de horario ), voy y tengo la suerte de tragarme todo el diluvio. Estuve hasta las 15h en la capital y desde las 13h no paraba de llover con intensidad moderada en general, con bases de las nubes a 200msnm apróx. Parecía que se había hecho de noche. Todo el tráfico con las luces de cruce, calles medias inundadas por la zona de Guanarteme ... fue una maravilla :D

Por cierto Sergio, en alta mar hubo algo más que marejadilla. :?

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8

Todos los horarios son UTC