Pues si te has/han perdido no se que puede pasar a continuación:
Antes de ir hacia el futuro y lo que pasará con las temperaturas, retocedemos al pasado y a lo natural: la Circulación Termohalina. Imprescindible para el futuro. Por un lado hemos comentado que ambos índices, AMO y PDO, están relacionados con la Circulación Termohalina y por otra que AMO depende de la actividad solar. ¿En que quedamos?
Ver en anexo uno de los muchos gráficos de lo que es la
circulación termohalina o la cinta transpotadora oceánica.
Ahora apliquemos la lógica y pensemos en una gota de agua en el Pacífico y vamos a hacerle compañia en un largo viaje que la hará retornar unos 1000 años después a ese punto. La gota ( y miles de millones más), conducida con por la circulación termohalina va surcando el Pacífico, el Indico, el Atlántico Sur y por fin llega al Atlántico Norte. Durante su camino durante varios siglos va ascendiendo y por tanto, su temperatura en el Atlántico Norte, y ya en superficie, será facilmente modulable por la actividad solar, incrementandose su salinidad a medida que se calienta, por simple evaporación. De ahí que cuando comparamos las SST del Atlántico Norte (AMO) con la actividad solar saliera algo tan bonito como esto:
http://meteo.viajesinsular.es//files/ss ... ts_773.jpg
Sin embargo, si hacemos lo mismo en el Pacífico con la PDO y la actividad solar: Ná de ná. Si acaso y muy aislado puede haber en algun momento alguna conexión, pero en general no existe.
Ver anexo: PDO y Actividad solar.
Veamos las causas:
Nuestra gota llega a las inmediaciones del Artico, donde el frío reinante hace que se congele, el agua que contiene, que no la sal. Eso hace que el agua circundante aumente su contenido en sal y por tanto sea más densa. En consecuencia se hunde e inicia su camino de vuelta a mucha mayor profundidad y mucho más fría. El hueco que deja es rellenado por más agua caliente del Atlántico Norte. Cuanto más caliente, más densa será el agua resulatante y más rápido y profundo se hundirá... hasta que disminuya la actvidad solar y por tanto la salinidad, o bien.. el calor que llega haga que los hielos se fundan y se aporte agua dulce, disminuya la densidad y por tanto la cantidad de agua que se hunde, volviendo a un ciclo más lento con aguas menos profundas y menos frías de vuelta hacia el Pacífico.
Así es como se pone en marcha la cinta transportadora o Circulación Termohalina y se modula su velocidad, por la actividad solar.
Ahora nuestra gota viajará hacia el Atlántico Sur, parte irá paralela al Antártico, otra aflorará en el Índico y la mayor parte aflorará de nuevo en el Pacífico, mucho más fría que cuando salió y se mezclará con la que ya está presente. En consecuencia la PDO será el resultado de algo que hizo la actividad solar varios siglos atrás en el Atlántico, más cierta acción actual de la actividad solar en el presente, ya que no dejan de ser SST.
A partir de aquí dos consecuencias:

AMO tendrá fundamentalmente un componente solar, por lo que si el ciclo solar es predecible, también podrá serlo AMO. Por eso se obtienen buenas correlaciones con la temperatura en superficie y sale ese gráfico tan bonito.

PDO tendrá un componente de memoria de la actividad solar en el pasado y como mucho podremos decir hacia donde puede ir en su oscilación multidecadal, si hacia fase fría o hacia fase caliente y aún así... Luego: el que haya más o menos Niños o Niñas, y su influencia de las temperaturas a nivel global, podría depender no solo de la fase de PDO en que nos encontremos, pero también de la memoria de la actvidad solar de varios siglos atrás. Por eso su correlación con las temperaturas actuales es baja.
Por desgracia no hay reconstrucciones climáticas de AMO y PDO lo suficientemente largas como para poder inferir como podría ser realmente PDO. Pero su oscilación multidecadal dependerá del que se dio en el pasado en el Atlántico y por tanto de como fuera entonces la actividad solar. Por eso no se puede encontrar ninguna relación con la actividad solar actual.
¿Algien quiere matizar esto? Son libres para hacerlo, ya que es una teoría personal, que sólo las reconstrucciones de AMO y PDO podrían confirmar.