Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 03 May 2025, 15:29

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1431 mensajes ]  Ir a la página Anterior 149 50 51 52 53144 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2008, 19:34 
Al hilo de lo dicho por D. Nestor González, solo añadir que este fenómeno – por compresión adiabática del aire- no es exclusivo del Delta sino que también ocurre en muchas borrascas- mejor si circulan al sur de Azores- que afectan a nuestro archipiélago, originando una subida de varios grados en el termómetro- a sotavento- previo a fuertes vientos del S y SW y que se conoce genéricamente por efecto Fhoen – viento a través de montaña y que lleva el nombre de su descubridor, un pastor alemán de Los Alpes-.
Esto lo sabemos la mayoría pero no esta mal recordarlo. :wink:
Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2008, 19:47 

Yo discrepo en que el efecto Föhn sea el causante del ascenso de la temperatura antes de la llegada de los fuertes vientos del Delta, no tiene nada que ver uno con lo otro.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Ene 2008, 19:48 

Ultima imagen de la zona en cuestión,parece que hay un claro sistema con giro ciclonico aunque con poca convección ...de momento

P.d
En cuanto al aire caliente,yo creo que el vacio que deja la evaporación es rellenado por el aire caliente que se desprende de la convección y asi cada vez mas hasta que el sistema toca tierra o agua fria...por decirlo de forma sencilla..es mi opinion

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2008, 11:18 

Si, yo también estoy de acuerdo con Gerardo. El efecto Foehn sería cuando por el barlovento asciende una masa húmeda y condensada, liberando así el calor latente, al descender por el sotavento, esta al bajar y llegar a la misma altura que el aire que comenzó a ascender por la otra cara de la montaña, está ahora a una mayor temperatura por la liberación de ese calor latente de evaporación. Con esto hace que la masa de aire se iguale ahora con su temperatura equivalente potencial.

El caso del Delta fue que había una capa de aire más cálido y seco bien vista a 700hPa, que esta al circular de W-E de manera muy fuerte, al superar la cumbre de Tenerife, descendió por el sotavento llegando este descenso adiabático hasta la superficie.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2008, 18:25 
Pues nuestro compañero el sistema, se ve que está muy cómodo en el atlántico y hoy se le ve mejor pinta que ayer.
Parece que se ha desarrollado una coma convectiva en su centro.

Pues nada...a seguir observandolo que es lo que en estos momentos nos puede tener un poco entretenidos ,porque la actualidad está....... :evil:

Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2008, 19:46 

delli escribió:
Pues nuestro compañero el sistema, se ve que está muy cómodo en el atlántico y hoy se le ve mejor pinta que ayer.
Parece que se ha desarrollado una coma convectiva en su centro.

Pues nada...a seguir observandolo que es lo que en estos momentos nos puede tener un poco entretenidos ,porque la actualidad está....... :evil:
Bueno Delli ya el NHC,lo tiene como " invest" creo que nos hemos adelantado

Asunto:
MensajePublicado: 13 Ene 2008, 20:04 
Pues si Cambullon,vaya sorpresa,a mi por lo menos me pilló desprevenido.
El año pasado tambien se vieron algunos sistemas parecidos por estas fechas y la NHC también los ponía en "invest".
Lo más curioso es que la 95L no la catalogaran como "Tormenta subtropical Pablo" y tenía todas las caracteristicas para nombrarla.

Este sistema no creo que llege a mucho.
En mi opinión no creo que llege a tener caracteristicas similares a la 95L :-k

Asunto:
MensajePublicado: 16 Ene 2008, 22:06 
Yo no le quitaria la vista a la posible evolucion que pueda tener esta borrasca apartir del domingo,que segun los modelos nos la colocan al SW de Canarias :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2008, 11:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Por cierto, lo comento por aqui, el descolgamiento con la consiguiente borrasca fria estaría definida hasta el domingo y Lunes, para los dias siguientes el sistema se queda aislado de la circulación en una zona propicia para las transiciones. A partir del Martes algunos modelos reflejan esto, es posible que este sistema de ser así como los pintan los modelos, desde el Martes adquiera ciertas características tropicales (ya miraremos en dias sucesivos los diagramas de fase del GFS), lo digo porque existen probabilidades, para que no nos coga de sorpresa.

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 31 Ene 2008, 08:19 
Un nuevo sistema se desarrolla en el centro del Atlantico,tiene buena pinta...... y tiene bastante conveccion, pero ya veremos como evoluciona en las proximas horas,porque lo tiene dificil :-k :arrow:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1431 mensajes ]  Ir a la página Anterior 149 50 51 52 53144 Siguiente

Todos los horarios son UTC