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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 08:38 
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El siguiente material casi en en su totalidad ha sido desarrollado con el modelo meteorológico MM5.
Los resultados que se presentan a continuación se encuentran en fase de revisión y se trata de material para un 'paper' que se esta preparando, en conjunto con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. (lo digo por aquello de la propiedad intelectual y copyrigth).

En primer lugar, agradecer la colaboración de Braulio Diaz (material fotográfico y observaciones aéreas), Fuerteviento (Pedro) y Sediento (Gustavo) por sus aportaciones desde sus diferentes atalayas que han sido muy valiosas, mas adelante a Jose Luis y Sergio.

LOS DIAS :arrow:

Si recuerdan los dias 9 y 10 de abril de 2007,
http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=5677
http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=5682

ambos, en entorno de viento sinoptico débil y cierta inestabilidad en niveles medios, desarrollaron en el interior de las 'islas menores', Fv y Lz, líneas nubosas compactas que la recorrían aproximadamente de Norte a Sur.

En la actualidad, en el foro se manejan términos asociados a brisas locales, calentamiento, convección, etc... abordaremos estos puntos, si puedo ser claro, espero, desde el punto de vista de la modelización de alta resolución y lo que puede representar los modelos, sin entrar en términos de la termodinamica... este topic se precisa didáctico e introductorio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comenzaremos, si me permiten, con el siguiente diagrama.

Fig 1.- Se trata (izq.) de la situación de vientos en superficie y convergencias a las 1045 hora local del día 10/04/07, a la derecha imagen MODIS (dia anterior aproximadamente la misma hora).
Podrán comprobar, que al ir aumentando la resolucion de la malla del modello (orografia y usos de suelo)... entre otras cosas, nos permite obtener ciertos comportamiento previsibles, en este caso, 'una convergencia en el interior de ambas islas Fv y Lz', luego lo veremos en detalle y su naturaleza.

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Última edición por Leopoldo Alvarez el 18 Ago 2007, 11:01, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 08:39 
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Graficamente y con la ayuda de Braulio Diaz, podíamos recorrer esta misma nubosidad desde el aire. Ha sido muy útil este material.


Fig 2.- En este caso se representa la línea de nubosidad que recorría la isla de Lz (creo recordar), el día 10/04/07. Obsérvese la distribución y la profundidad del espesor de la nubosidad hacia el centro de la isla...

Fig 3.- Nos volvemos a centrar en el modelo y la constitución de las brisas para la isla de Fv.
Como saben ustedes, brisa de mar-tierra/tierra-mar, obedecen fundamentalmente a diferencias térmicas entre el suelo (tierra) y el mar, de forma cíclica, en cuanto sale el Sol y se pone. Tambien se generan, efectos en la presion locales, etc en los que no vamos a entrar.

Ahora un poquito de imaginacion. Imaginemos que hacemos un corte en seccion vertical de la isla de Fv por la latitud de 28.6º N (esto viene a ser un poco mas al norte del centro de Fv). y representamos en la vertical variables como el viento, líneas de corriente, velocidades verticales ascendentes y descendentes, ok ? en los primeros 700 metros de las troposfera, de momento no nos interesa el resto.

En la figura se representa el estado inicial de la brisa que se origina a ambos extremos de la isla de Fv (desconozco el nombre geografico), a primeras horas de la mañana. En long 14.01ºW se representa el frente de brisa de origen marino (FBOM), situado en el extremo occidental de Fv y en 13.83ºW, se representa FBOM, en el extremo oriental, brisa inicial, vuelvo a incidir.

En el gráfico :arrow:
- líneas amarillas representan la velocidad horizontal (m/s).
- líneas azules discontinuas representan las lineas de corriente.
- puntos en negro discontinuos, corrientes descendentes (m/s).
- sobreado en azul y verde (en su centro) corriente verticales ascendentes.

Nos encontramos ante el nacimiento de las primeras brisas de origen marino, en Fuerteventura, para este dia (10/04/07), la corriente vertical tiene poca profundidad, aún, solo llega a unos 150 aprox. tambien podemos observar como se generan las primeras corrientes descendentes...asociadas a la anterior.

Estos resultados son aún, a poca resolucion (5 km aprox.), pero veremos mas adelante que pasa si aumentamos la resolucion...

Si alguien no lo ve.... pues que lo diga plis.

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Última edición por Leopoldo Alvarez el 18 Ago 2007, 10:49, editado 6 veces en total.

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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 08:40 
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Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
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Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Confio en que en el grafico anterior se hayan dado cuenta, de una convergencia local por brisas en la costa. Predomina aun temprano, el 'terral' brisa de tierra a mar, y una ligera componente que entra desde el mar... de ahi la convergencia y las pequeñas ascendencias. Viceversa para la parte oriental de Fv.

Bien, el dia sigue avanzando y el sol, sigue subiendo y calentando el interior de la isla de Fv. Que cabe esperar ?, en otras palabras que puede sucederle a estas brisas locales... ???

Fig 4.- Los FBOM, oriental y occidental, comienzan a penetrar hacia el interior de la isla, hasta que chocan en un punto aproximadamente central en la isla. Esto ya lo pudimos ver en unos de los primero graficos.
En otras palabras, hubo un choque de brisas de origen marino !!! en el centro de la isla que por otra parte, manisfestarán como veremos, un aumento cualitativo en la profundidad de las corrientes ascendentes, entre otros fenomenos...

El proximo grafico se torma complejo, veremos... Sabemos que cabe esperar un aumento en la intensidad de la corriente vertical ascendente como en su profundidad. Por otro lado, tambien seria lógico pensar que ambas brisas, hayan logrado mas fuerza, etc...

En la Fig 4.- se pone de manifiesto esto, el 'choque-FBOM' se establece aproximadamente en 14ºW.

En el gráfico :arrow:
- líneas amarillas representan la velocidad horizontal (m/s).
- líneas azules discontinuas representan las lineas de corriente.
- puntos en negro discontinuos, corrientes descendentes (m/s).
- sobreado en azul y verde (en su centro) corriente verticales ascendentes.
- en narajado y discontinuo, va la relacion de mezcla.

Este grafico corresponde a las 1430 hora locales, comienzan a apararecer la primeras corrientes descendes muy probablmente relacionadas con el inicio de la precipitacion. Por otra parte, la relacion de mezcla someramente, indica la presencia y situacion de la nubosidad. Nuevamente se representan los primeros 700 metros de la troposfera.

Estas corrientes descendentes interaccionan con un nuevo FBOM de la parte oriental de la isla de Fv, volviento a generar 'nuevas corrientes ascendentes. Pero ahora que 'chocan'...??

Ahora CHOCA un 'Frente de Rachas' generado por el sistema anterior contra un FBOM, fijensen en la diferencia!!!!!. El nuevo sistema, se volverá incluso mas energético !!!...

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Última edición por Leopoldo Alvarez el 18 Ago 2007, 10:51, editado 6 veces en total.

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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 08:41 
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Bien, pues ahora vamos a meter 'LA LUPA'...

- Hemos visto una línea de convergencia recorriendo la isla de Fv
http://meteo.viajesinsular.es//files/vi ... te_135.jpg
- Hemos visto, el inicio de las brisas marinas y costeras en ambos extremos de la isla de Fv.
http://meteo.viajesinsular.es//files/in ... fv_171.jpg
- Creo que hemos podido distinguir el choque entre ambas brisas en:
http://meteo.viajesinsular.es//files/ch ... fv_197.jpg

Pues 'LA LUPA'

No se trata de otra cosa, sino de ver de forma, casi milimetrada como se origina en el Frente de Brisa de origen Marino (FBOM) y se interna hacia el interior de la isla de Fv.

Para esto, hemos exprimido un poquito el 'jugo' al modelo y he representado el sector Nor-Oriental de la isla de Fv.

Fig 5.- A modo de 4 diagramas intentaremos distinguir que es lo que sucede a nivel de superficie.

Se representa :
- Viento en formato vector.
- Punteado en negro, valores del viento en la horizontal (m/s).
- sombreado, límite o progresión del FBOM.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

- Observamos en un estado inicial, la dirección del viento de componente Sur, calma en el centro de la isla y el FBOM, pegado a la costa.

- Mas adelante, en cuanto va calentando el Sol... comienza a 'girar' el viento a componente SE y a aparecer maximos de viento en la horizontal, el FBOM, comienza a moverse hacia el interior de la isla, lentamente.

- En el 3º y 4º diagrama se aprecia la amplitud de la brisa de origen marino hacia el interior y sus valores entorno a los 2.4-2.6 m/s aprox. mientras en la parte Norte de la isla ya ha coincidido los dos FBOM... debido a la forma de la isla... y está a punto de encontrarse en el centro.

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Última edición por Leopoldo Alvarez el 18 Ago 2007, 10:55, editado 7 veces en total.

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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 09:48 
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Ultimos datos,... de las estaciones que tienen instaladas los del Gobierno de Canarias, precisamente 2 en Fv (creo), detectaron, vientos de componente SE y NW (convergencia), y una de ella, midio 1.8 mm de precipitacion, el modelo para el mismo punto estimo en 2 mm.

Recalcar :arrow:

- La importancia de las brisas en entorno de vientos sinopticos debiles y asimismo en entornos de cierta inestabilidad en media o alta troposfera.

- Entender la importancia de la interacción entre brisas de origen marino, mas tarde, la interacción de frentes de rachas con brisas de origen marino.

- Comprender y visualizar a travez de la modelización meteorológica a alta resolución (con sus limitaciones) estos fenómenos tan locales. Sólo es una pequeña aproximación.

- Nuevamente agradecer los valiosos comentarios de Braulio, Gustavo, Pedro, Sergio y Jose Luis.

Mi propósito :arrow:

- Que este material pueda resultar útil para la generación de algun poster, presentación en algun encuentro organizado por la ACANMET, etc.

Tambien y evidentemente, compartirlo con todos ustedes!!. Los que hayan podido llegar hasta aquí, pues, Felicidades!!!.

Un saludo y que se de bien...
L.


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Última edición por Leopoldo Alvarez el 18 Ago 2007, 21:50, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 11:31 
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Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Magnífica modelización de uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares, sorprendentes y hasta peligrosos que se dan en Canarias. Gracias por el trabajo, maestro Leo.

Una observación:

Es curioso que el choche de las FBOM se produzca antes en el extremo más al N de la isla (o del gráfico). Allí el calentamiento o la radiación es, supuestamente, menor que en el centro de la isla al estar más expuesto a las brisas marinas pues es uno de los, digamos, vértices de la isla. En el interior de la isla el calentamiento es mayor con lo que la convergencia se supone más potente y las velocidades verticales más poderosas. Podríamos pensar que el aire del contorno acudiría a esa zona con mayor rapidez. Pero parece que no es así. Quizás la distancia entre las FBOM sea inicialmente menor en ese punto N de la isla que en el interior y por eso se encuentran antes. Digo yo...

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 11:41 
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Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
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Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Leo, impresionante, mis felicitaciones..., quiero ver la interacción del frente de racha con el segundo FBOM :D

Me apasiona la meteorología mesoescalar y con un modelo de alta resolución mucho mejor.

Saludos :wink:

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????

<<<Alvaro>>>


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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 12:16 
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Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
BOM, FBOM, JAMESBOND..je.je..toda una actividad de agente 007.
Me gustó mucho el enfoque, aunque no vi bién la línea de costa de Fv.


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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 14:12 
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Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Muy buen trabajo Leo y bastante curioso. Te lo has currado !

Con un régimen de brisas, esos frentes suelen ser bien visibles al amanecer, si existen nubes que la puedan trazar. Se quedan fuera de la costa y cuando va pasando las horas y las brisas se invierten, comienzan a entrar. Aunque entonces por la noche con ese frente fuera de la costa... será frente de brisas de origen terral ? Como dice Cúmulo, estaría bien ver ese choque que tiene ese frente de racha con uno de los frentes de brisas de origen marino.



Un saludo.


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MensajePublicado: 18 Ago 2007, 18:20 
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Registrado: 08 Ene 2004, 22:32
Mensajes: 1556
Ubicación: Puerto Cabras. Los Pozos
Magnifico trabajo Leopoldo.
Aun entendiendo que queda practicamente todo por hacer en este campo, y que la falta de datos no facilita esta labor, tu laborioso trabajo ya empieza a descifrar unas situaciones que se repiten cada invierno en las mas orientales, y que en el caso de Fuerteventura, suelen afectar principalmente a la parte por ti expuesta.
Gracias por tu esfuerzo.

Saludos

_________________
El que quiera lapas que se moje el culo.
Webcam PuertoCabras.org
http://500px.com/PedroLopezBatista


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