Estamos en una situación curiosa y de evolución incierta, si bien los modelos (no siempre aciertan) dan neutro para el verano.
Por una parte las temperaturas en el Pacífico están aumentando desde mediados de marzo, con evolución a neutro (ver adjuntos)
Sin embargo ENSO-MEI se mantiene en Niña intensa, tal como se ve en el gráfico que ha dejado Sergio.
Y es que a pesar de ese aumento de la temperatura, la Oscilación del Sur se mantiene en valores típicos de Niña, incluso podría estar profundizadose en las últimas semanas.
http://www.longpaddock.qld.gov.au/seaso ... 89Base.txt Citar:
Desde aprox. el año 2005 hasta hoy se ha incrementado la frecuencia de los episodios fríos en el Pacífico, caractarística que era típica entre los años 50 y finales de los 70. De confirmarse y continuar esta tendencia en las próximas décadas, donde predominaran Las Niñas, podríamos entrar nuevamente en un periodo con Otoños-Inviernos más "severos" y/o fríos.
Es muy posibles que las nevadas a baja cota estén relacionadas con La Niña.
Sí, creo que esa tendencia se continuará, en consonancia con una fase negativa de la PDO que pudo iniciarse a principios de este siglo XXI.
Las nevadas a baja cota que mencionas podrían estar relacionadas con las anomalías muy negativas en 500 hPa que describe la literatura para Niñas muy fuertes, como la de este año. Si son débiles, a tragar polvo y verlas venir (a recordar la temporada 2008)
Todo ello me lleva a aventurar (piscinazo) que este verano no tendremos advecciones muy severas, o por lo menos predominará el alisio, pero ya sabemos que en climatología 2+2 no siempre es igual a 4.