Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 03 May 2025, 09:11

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1125 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Like Meteo escribió:

Como resumen de esta situación diría: Una situación que los modelos, en sus continuas actualizaciones no terminaron de simular bien del todo. Es/era muy compleja.

Claro ,es lo esperado. Esto es España (katush5) (katush5)

A ver como le dices tú a los cientos de miles de Canarios que te va a caer la del pulpo y a las 24-36 horas ,les vuelves a decir ,mira que no que al final no....es una situación muy compleja (acat4) un poquito de por favor!!!

A mi me da igual que llueva o no ,estoy ya acostumbrado a llevarme estos chascos
.Lo que no termino de acostumbrarme es al "circo" que nos tiene y de siempre , acostumbrado la Aemet ,iba a decir "tu empresa" pero no ,esa empresa la pagamos todos los Españoles (toer35d4) (katush5) (katush5)

En fin ,me quedo con eso ,que es una situación muy compleja (acat5)

Gustavo, que no estoy defendiendo a la AEMET (que por cierto no es mi "empresa"). No sé porque te lo tomas así, je.

Lo que defiendo son las predicciones meteorológicas (sin meterme en la subjetividad de los predictores) como una aplicación de una ciencia que es la meteorología. Las predicciones se nutren de las investigaciones que se realizan en meteorología. Podrías votar a algún partido político que apueste verdaderamente por la ciencia en España? Seguramente así harías más por mejorar las predicciones meteorológicas en España, más que criticarlas.

Tal vez entonces lo que habría que hacer es sacarle de la cabeza a la población que las predicciones meteorológicas no son adivinanzas, si no más bien un juego de probabilidades, siendo ésta la única forma de lidiar con el caos atmosférico.

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:20 

Ubicación: Urbanización Aguere - Campo La Manzanilla, La Laguna, 560 m.s.n.m.
sediento escribió:
Like Meteo escribió:

Como resumen de esta situación diría: Una situación que los modelos, en sus continuas actualizaciones no terminaron de simular bien del todo. Es/era muy compleja.

A ver como le dices tú a los cientos de miles de Canarios que te va a caer la del pulpo y a las 24-36 horas ,les vuelves a decir ,mira que no que al final no....es una situación muy compleja (acat4) un poquito de por favor!!!

A mi me da igual que llueva o no ,estoy ya acostumbrado a llevarme estos chascos
.Lo que no termino de acostumbrarme es al "circo" que nos tiene y de siempre , acostumbrado la Aemet ,iba a decir "tu empresa" pero no ,esa empresa la pagamos todos los Españoles (toer35d4) (katush5) (katush5)

Pues yo también lo siento, de verdad, pero no me parecen justas esas críticas a la Aemet (ni soy meteorólogo ni conozco a nadie allí). Ayer mismo en este foro se felicitaba a la Aemet porque lo había "clavado" (son 50 páginas y no puedo encontrar la cita).
La gente se debe acostumbrar a que la ciencia es así. Los únicos que lo saben todo y responden a cualquier pregunta son los que hacen horóscopos y tarot. ¿Sabes cómo definió un médico famoso a la Medicina? "La ciencia de la probabilidad y el arte de la incertidumbre". Pues por lo que veo la Meteo es así en gran parte.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
No para de llover en Tenerife. Desde Tabaiba hasta al menos Arico el panorama es increíble, barrancos y cascadas de gran caudal por todos y cada uno de los barrancos de la zona. Llueve con fuerza en Los Andenes y se superan los 33mm.

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:24 

sediento escribió:
Like Meteo escribió:

(smiglest53)
Los vecinos aqui en mi pueblo asustados ( se escuchaban por la calle diciendolo), "alertas maximas" y es que aqui le tememos mucho al viento, si ese anaranjado del dia 11

abeque Quienes lo clavaron fueron nuestros compañeros de ACANMET ;)

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:28 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gerardo escribió:

Los vecinos aqui en mi pueblo asustados ( se escuchaban por la calle diciendolo), "alertas maximas" y es que aqui le tememos mucho al viento, si ese anaranjado del dia 11

abeque Quienes lo clavaron fueron nuestros compañeros de ACANMET ;)

Gerardo, ¿Por qué consideras que los vientos no quedaron a la expectativa de los avisos? En ningún momento se veía que fuesen a ser vientos generalizados, el relieve de las islas influye mucho.

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:29 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Like Meteo escribió:
El hecho de por qué las tormentas están creciendo hacia sur, reside en la imagen que muestro, principalmente. La máxima advección de vorticidad en niveles altos se sitúa al sur.

Este es Juanje, justo el mapa que explica, o al menos muestra, un tema que llevo comentando desde ayer por la mañana. Y es que todos los modelos pintaban esta banda/linea de precipitación S-N o SSW-NNE y muy próximo al sur de las islas un pegote de más preciptación que oscilaba en las salidas algo más al norte o algo más al oeste, siempre al SW de GC.

Me preguntaba yo si era el vórtice que se desplazaba, o si era algún vórtice secundario que reforzaba la banda/línea, y que de sus posición dependía el verdadero grueso de las precipitaciones, con pequeños bandazos que cambiaban bastante el panorama.

Al final, como bien indicas, ha sido una situación muy dificil de modelizar con fallos a tan sólo 6 horas. Me pregunto cuánto de estos errores vienen provocados por la particularidad de la situación y cuántos por una falta de precisión de los datos de input de esta parte de atlántico.

Cambiando de tema, por el altillo amanecemos con ambiente totalmente invernal, 17,9ºC (no validados) lo que es mucho frío para esta zona a estas horas, cielos grises homogéneos y el mar ha vuelto a romper por aquí después de días de calma chica entrando fuerza del NW. Además durante la noche hemos sumado 1,8 litros más, lo que hacen un escandaloso total de 8,5 en lo que va de Tamadaba.

Un saludo,

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:31 

vuelve a llover con fuerza por el sur de tenerife.para mi la prediccion la clavaron con tenerife.llama atencion ya que tengo emisora banda aerea que el metar del aeropuerto del sur pone proximidades tormenta cumulosnimbos.no la hay y eso que me encuentro en el, o sera esta en el mar.mientras escribo diluvia.saludos.

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:33 

Por cierto, aclaratoria.
No son quejas ni criticas destructivas. La intencion es que lo que se diga sea para mejorar. Politicos aparte. La prediccion meteo se invento hace mucho tiempo en Francia por el siglo 18, la idea era y es salvaguardar a las personas y bienes materiales. Pues estamos en 2013, con tecnologias muy avanzadas y grandes profesionales. Una cosa es equivocarse por que una situacion es muy compleja y otra es jugar con la poblacion, asi de claro.

Hola Like, me refiero al la prediccion que casi sin temor a quivocarme hacia referencia a rachas fuertes a muy fuertes y generalizados para el dia 11. Las bajaradas fueron el dia 10, muy bien. Esos textos estan posteados entre esas 50 paginas de ayer.

Saludos

Última edición por Gerardo el 12 Dic 2013, 10:39, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:34 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenos días,

Dejo algunos datos que me acaban de facilitar ahora mismo, registrados hasta esta mañana a las 08:00:

Artenara (Casco): 39,8 mm y sigue lloviendo.
Pinar de Cruz Grande (SBT): 28,9 mm
Presa de las Hoyas (Artenara): 22,5 mm
Artenara (Medio Ambiente): 22 mm

Saludos

MensajePublicado: 12 Dic 2013, 10:35 

No desviemos el tema con 10 páginas que llevamos ya a las 10.30h, en debatir sore los avisos y alertas que no nos llevan a ninguna parte. Y centrémonos en lo poco que resta.

Alguien dispone de la última actualización de los modelos a pocas horas? Porque sólo salen las mismas de ayer en hirlam sino me equivoco

Seguimos con tiempo calimoso, nublado y sin viento en la cara SE de Gran Canaria.

PD: Artenarense. esos datos son desde las 00h de hoy? No me esperaba esos registros para las medianías del sur. Parece que llovió mejor que en la costa, me alegro

Nuevo tema  Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1125 Siguiente

Todos los horarios son UTC