Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 02:52

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 814 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Feb 2017, 19:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
A día de hoy la situación según el GFS y CE es muy buena para nuestros intereses. El descuelgue se queda al norte de Madeira enviando un sistema frontal muy activo del tercer y cuarto cuadrante. Estar en el centro de la perturbación no es garantía de precipitaciones, en ese caso sólo dependemos de forzamiento orográfico y térmico, con lo que si tuviéramos nubosidad media o alta no habría precipitaciones.

Posteriormente al frente frío tendremos una advección de aire polar con casi 0ºC a 850hPa que podría desembocar en un granulado de células abiertas, dejando chubascos fuertes y tormentosos.

En definitiva y en vista de como hemos tenido la temporada, situación muy favorable.

MensajePublicado: 07 Feb 2017, 19:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Atentos a la humedad relativa a 700hPa (3500m) prevista según GFS. Un frente muy denso y compacto.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 07 Feb 2017, 20:06 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
El Gfs es como un elefante entrando en una cacharrería... mucho ruido....!!!!! Mantengo mi postura. Yo sigo en el grupo de los prudentes, que estamos en Canarias... (smiglest58) No lo veo tan tan tan tan claro. La Aemet ya ha rebajado las predicciones y dice que a partir del domingo remiten las lluvias y no habla de generalizadas, sino localmente fuertes. [book.gif] seguimos atentos.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

MensajePublicado: 07 Feb 2017, 20:43 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
CARMELO SANCHEZ escribió:
El Gfs es como un elefante entrando en una cacharrería... mucho ruido....!!!!! Mantengo mi postura. Yo sigo en el grupo de los prudentes, que estamos en Canarias... (smiglest58) No lo veo tan tan tan tan claro. La Aemet ya ha rebajado las predicciones y dice que a partir del domingo remiten las lluvias y no habla de generalizadas, sino localmente fuertes. [book.gif] seguimos atentos.

Je, je, Carmelo, es que yo creo que como ya es tan difícil que se nos acerque una borrasca "normal" en condiciones, hasta a los modelos de predicción les cuesta afinar el asunto...
Pienso que el tema quedará en una borrasca en el Golfo de Cádiz, con NW predominante. Vamos, todo un clásico de la meteo canaria (esta situación aparece tipificada en cualquier tratado de geografía), aunque en las últimas décadas se prodigue muy poco.
Repasando mi archivo, me he encontrado con la situación del 21-22 de Diciembre de 1996, sobre el papel bastante similar a la prevista (vean mapa adjunto). Según apunté: "fenómenos significativos: viento y olas. Las lluvias/24h no superaron en ningún caso los 80mm, siendo más importantes en LP, TF y LZ. Nieve a 1700 m en TF y LP. En el S y SE de las islas apenas llovió".
Más o menos por ahí irán los tiros...

MensajePublicado: 07 Feb 2017, 21:58 

Ubicación: Ofra ( S/C DE TENERIFE) y Barrio de la Salud (S/C DE TENERIFE)
Que no se nos ponga encima que ya en pasadas ocasiones sufrimos mucho viento y poca agua. Que se quede al norte y nos lo envíe todo de NW para que caiga una buena nevada. Vamos la borrasca del Golfo de Cadiz que tantas regadas nos traía cuando los inviernos eran inviernos. Además, meteo a parte, seria lo más adecuado para nuestro medio ambiente dado el estado del terreno ahora mismo.

MensajePublicado: 07 Feb 2017, 22:05 
Estación validada
Estación validada

Un detalle del que acabo de percatarme: el frente llega con aire templado en niveles medios y bajos. Es posible que traiga nubosidad muy desarrollada y que la nevada, siendo en cota alta, sea significativa.

MensajePublicado: 07 Feb 2017, 23:53 

Hola buenas noches.

Como bien dicen se trata de la típica perturbación del Golfo de Cádiz. Por cierto no confundamos los términos no se trata de ninguna DANA. Es una perturbación de características polares que como bien dicen podría llegar a convertirse en una baja extratropical, pero ya iremos viendo la estructura de la misma. Recordemos que las DANAs no tienen reflejo en superficie y está va a tener unas presiones que rondarán los 990 mb en su centro o bien podría ser inferior. También esta soportada por una meandrización del jet polar hasta nuestra zona.

A 4 días los modelos muestran cierta incertidumbre en cuanto a su posición final. Aunque si bien todo hace suponer que se quedará al suroeste peninsular o bien entorno a las islas de Madeira. No obstante la desviación estándar de modelos como el ecmwf en sus ifs muestran valores altos al sw de la posición que la ubican, haciendo suponer un movimiento en esa dirección en próximas salidas de todas formas aun hay que esperar al miércoles-jueves.

Yo veo una situación que no sera la madre de todas las tormentas pero si tendrá un buen frente asociado y buenos chubascos tras frente. Aunque si veo un buen temporal marítimo en costas orientadas al norte y fuerte viento ya que este fenómeno se va a ver influenciado por la posibilidad de un núcleo secundario al sw del centro de la baja que aunque no se ve en los modelos de alta resolución se puede intuir.

Para mi el frente me parece destacado ya que desde el oeste-sw existe una advección bastante importante de una masa inestable y con valores muy altos de humedad como bien indican lo que reforzaría las lluvias del frente sobre las islas. Además coincide con valores altos de vorticidad en la zona ciertos valores de energía potencial generando nubosidad con mayor eficiencia. Les adjunto algunos mapas donde podemos observar esto que comento.

Además debido a lo tumbado que viene el frente y atendiendo a los modelos su movimiento va a ser bastante lento y estacionario por lo que la persistencia será mayor.

Veremos que ocurre pero para lo que hemos tenido esta situación pinta al menos favorable para las islas a día de hoy.

Un saludo.

Antonio.

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 00:08 

Hola, buenas noches a Tod@s!! Este es mi primer comentario en el Foro y antes de nada me gustaría agradecerles a todos ustedes el empeño y dedicación que muestran con la meteorología. En un campo científico tan complicado y con tantas variables se agradece enormemente una labor tan didáctica como la que ustedes desarrollan y que se manifiesta espléndidamente en los fenomenales seguimientos que hacen cuando en Canarias se plantea una situación meteorológica interesante. Y todo eso sin olvidar, el excelente trabajo de recopilación de imágenes que logran captar la tremenda belleza de nuestro Archipiélago. Estoy aprendiendo muchísimo con ustedes. De corazón, Gracias!!!
Dicho esto, me gustaría aportar un gráfico del sondeo de Tenerife realizado por el NRL/Monterey Aerosol donde (si lo interpreto bien) se observa como la noche del 11 al 12 nos cruzaría el frente con una altísima humedad desde superficie hasta casi los 9.5 km. de altura todo ello acompañado con vientos fuertes del NO. https://www.nrlmry.navy.mil/aerosol/index_frame.html

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 02:40 
Estación validada
Estación validada

Bienvenido Isaac, y gracias por tu aportación.

Siento si hay algún error en todo que escribo por aquí, es normal que algo se me escape. pero desde luego que mi intención no es confundir a nadie....que quede claro. En tal caso, siempre agradecería la correción...No soy meteorólogo, ni un experto, sólo soy un simple aficionado y no me pagan por ello....je.Lo importante para mi de escribir en el foro, es pasar un ratito agradable, aprender y compartir, eso es lo que quiero. Ánimo a la gente que aporte su granito de arena, y que no tengan miedo a escribir. Se agradecerá bastante.

Siempre entendido que una Dana si que puede llegar a tener una isobara cerrada en superficie y seguir siendo una DANA, siempre y cuando no baje más allá de los 1013,3mb en superficie, que no es este el caso en que estamos hablando...Si tenemos una baja presión en altura tal y como no la están pintando los modelos a día de hoy al Oeste de Portugal, pero también hay una baja presión en superficie, tal vez estemos hablando de una BFP/ BF, yo en estos casos la suelo llamar baja fría en altura casi siempre y no una Dana, más o menos para entendernos todos, inclusive para aquella gente de calle que nos lee.

Por cierto, yo creo que ya a estas alturas, se pueden tomar ''enserio'', cada salida de los modelos, si se dan cuenta, ya estamos hablando y me incluyo, de una baja en el Golfo de Cádiz. Mucho a cambiado la cosa de esta salida, donde el Gfs dibujaba el centro al Norte y NO de nuestras islas. Je

Salidas anteriores del Gfs.

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 04:16 
Estación validada
Estación validada

La última salida del Gfs esta madrugada, no es mala, sigue dejando el centro de la baja muy cerquita del Golfo de Cadiz, dejando su radio de acción en las isla de un componente O-NO este Sábado y Domingo, por lo que se traduce a lo "bobo y a lo pronto" en un buen temporal de mar, viento y sucesivos frente lluviosos. Me conformo con esta salida.....Aunque me da la sensación que han rebajado las lluvias convectivas del frente en las islas, comparándola con otras salidas atrás... Han descontado bastante desde mi punto de vista.

Imagen

Hay una cosa que no entiendo de la predicción que ha sacado la Aemet para este Sábado, y es que comentan en su predicción que vamos a tener un ligero ascenso de temperaturas,sobre todo las máximas. Que raro, algo se me escapa. Yo creía que con un componente Noroeste como el que vamos a tener en las islas, las temperaturas se desplomarían considerablemente......

:arrow: Aemet SÁBADO

Dejo la captura de la predicción desde mi móvil.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 814 Siguiente

Todos los horarios son UTC