Néstor González escribió:
Yo quería dar mi opinión:
- Predecir un PRE es casi lo mismo que lograrlo con un SCM. Sabes que existen ingredientes para ello, pero no puedes asegurar que ocurra (dado que es un sistema de menor escala).
- La humedad que aparece en 850hPa podría ser solamente una "pequeña profundidad" en la altura de la capa límite, inyectando humedad hasta ese nivel o bien ya perteneciente al CT Humberto. La cuestión es que hay un ligero "corte" entre una capa y otra, a pesar de estar tan cerca entre ellas.
Se supone que habría una confluencia de flujos, pudiendo quedar ligeramente al sur de las islas o que solo afecte las vertientes del sur. Será cuestión de rezar, aunque no creo en grandes acumulados, pero si interactúa con el relieve podría ser un poco más generoso.
Hola Néstor,
Es muy interesante eso que comentas acerca de la humedad a 850 hPa, yo no había reparado en ello.
Sin embargo, creo que lo que más puede generar nubosidad convectiva potencialmente peligrosa no es la confluencia de flujos entre la humedad que sale de Humberto y la que viene por el flanco trasero de la DANA, creo que el tema está en el flanco delantero donde influye el perfil dinámico de la DANA, que ya normalmente se activa, con una masa de aire con un contenido de humedad absoluto disparado al ser aire tropical.
Y coincido contigo que en estas situaciones de escala reducida, son muy muy difíciles de modelizar. No nos olvidemos que si sólo estuviéramos hablando de la DANA (sin contar Humberto) este foro estaría lleno de comentarios de, las DANAS son imprevisibles, difíciles de modelar, 100 kms de diferencia marcan lluvias a saco de tormentas, y otros 50 kms más son el sol, y cosas así.
Yo creo que 24 horas del máximo acercamiento teórico de Humberto, y viendo como se modeliza la DANA durante el fin de semana, toca mirar satélites... y al cielo!