Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 04:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Sep 2013, 13:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gracias Victoria por tu comentario sobre las predicciones en los medios de comunicación. Vemos que aún no está la cosa definida, y tan solo a unas pocas horas, pero es verdad que desde siempre hemos sabido y comentado que lo que viene de SW, y más con este carácter tropical, es difícil de modelizar y por ende de predecir.
Saludos

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 13:37 

Creo que ùltimamente las televisiones se ponen a explicar cosas y luego la gente (que de todo sabe) se pone a mezclarlo y hace unos potajes que no veas.Las explicaciones de anoche de TVE sobraron y mucho!!! y dirè el porque pienso eso.Ante un evento meteorològico adverso ,el cual no es el caso ni de lejos, si veo cierta lògica que expliquen que va a ocurrir y seguidamente advierten del potencial peligro.Anoche al explicar que de forma indirecta un Huracan advectarà humedad en capas medias y una bolsa de aire frio harà......formando un PRE ( Y ENCIMA SE PONEN A EXPLICARLO) lo que pasa luego es que de forma "indirecta" le forman a la gente un cacao en la cabeza, que por eso hoy he oido una cantidad de barbaridades ,de alarmismos,y de bromas que el dìa que llegue un huracan a Canarias(dios quiera que eso no pase nunca) la gente haga hasta bromas con el tema como hoy, no haga caso y ante tal ignorancia el posible nùmero de muertos se multiplique geopotencialmente.Màxime cuando hoy y mañana en la mayor parte de Canarias lo mas que pase es que llueva dèbilmente,o como mucho alguna tormenta local realtivamente intensa y asocien eso a lo que es un tiempo " muy adverso" que es lo que parecio que explicaba Monica Lòpez anoche (creo que se llama asi).En mi opiniòn (MUY HUMILDE) , el 99 por ciento de la gente solo quiere saber como va a estar el tiempo mañana en la puerta de su casa,con lo cual por la tele se tendrìan que dedicar a poner los mapitas de toda la vida ,sencillitos y decir en que parte va a llover ,con que probabilidad y punto,y el que quiera detalles hoy en dìa tiene reportajes,libros ,la web (aemet) o foros como este donde se aprende mucho.

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 13:47 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Interesantísimo el artículo de Ángel Ribera, me quedo con este párrafo del final...

..."Es entonces cuando el valor añadido humano, a través de un experto proceso de análisis y diagnosis, puede ser importante para ejercer una cierta crítica sobre el comportamiento de los distintos modelos y establecer así una adecuada estrategia de predicción y vigilancia. Sin embargo, la calidad creciente de esos modelos hace que, fuera de los Servicios Meteorológicos, prácticamente no se realicen esas tareas básicas. Y en esos mismos Servicios hay que cuidarlas mucho y potenciarlas. Alguien debe hacerlas siempre...y contarlas. Es el valor añadido de los profesionales"..

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 17:10 

Yo quería dar mi opinión:

- Predecir un PRE es casi lo mismo que lograrlo con un SCM. Sabes que existen ingredientes para ello, pero no puedes asegurar que ocurra (dado que es un sistema de menor escala).

- La humedad que aparece en 850hPa podría ser solamente una "pequeña profundidad" en la altura de la capa límite, inyectando humedad hasta ese nivel o bien ya perteneciente al CT Humberto. La cuestión es que hay un ligero "corte" entre una capa y otra, a pesar de estar tan cerca entre ellas.

Se supone que habría una confluencia de flujos, pudiendo quedar ligeramente al sur de las islas o que solo afecte las vertientes del sur. Será cuestión de rezar, aunque no creo en grandes acumulados, pero si interactúa con el relieve podría ser un poco más generoso.

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 17:25 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Saludos a todos. Me estreno en este foro aunque ya llevo varios años entrando y aprendiendo mucho de ustedes pero sin participar. Me parece curioso que las isotermas estén indicando agua mas fría de lo normal (juraría que hace unos días habían colores amarillentos en esa zona) justo en la vertical de donde se posiciona Humberto. Si tiene que ver con el huracán, ¿a que puede deberse?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 17:49 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Néstor González escribió:
Yo quería dar mi opinión:

- Predecir un PRE es casi lo mismo que lograrlo con un SCM. Sabes que existen ingredientes para ello, pero no puedes asegurar que ocurra (dado que es un sistema de menor escala).

- La humedad que aparece en 850hPa podría ser solamente una "pequeña profundidad" en la altura de la capa límite, inyectando humedad hasta ese nivel o bien ya perteneciente al CT Humberto. La cuestión es que hay un ligero "corte" entre una capa y otra, a pesar de estar tan cerca entre ellas.

Se supone que habría una confluencia de flujos, pudiendo quedar ligeramente al sur de las islas o que solo afecte las vertientes del sur. Será cuestión de rezar, aunque no creo en grandes acumulados, pero si interactúa con el relieve podría ser un poco más generoso.

Hola Néstor,

Es muy interesante eso que comentas acerca de la humedad a 850 hPa, yo no había reparado en ello.

Sin embargo, creo que lo que más puede generar nubosidad convectiva potencialmente peligrosa no es la confluencia de flujos entre la humedad que sale de Humberto y la que viene por el flanco trasero de la DANA, creo que el tema está en el flanco delantero donde influye el perfil dinámico de la DANA, que ya normalmente se activa, con una masa de aire con un contenido de humedad absoluto disparado al ser aire tropical.

Y coincido contigo que en estas situaciones de escala reducida, son muy muy difíciles de modelizar. No nos olvidemos que si sólo estuviéramos hablando de la DANA (sin contar Humberto) este foro estaría lleno de comentarios de, las DANAS son imprevisibles, difíciles de modelar, 100 kms de diferencia marcan lluvias a saco de tormentas, y otros 50 kms más son el sol, y cosas así.

Yo creo que 24 horas del máximo acercamiento teórico de Humberto, y viendo como se modeliza la DANA durante el fin de semana, toca mirar satélites... y al cielo!

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 17:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Las tormentas tropicales y huracanes se alimentan de la evaporación del agua del mar. Para que el agua pase del estado líquido al vapor es necesario absorber energía (en forma de calor. De vapor a líquido se libera calor). Cuanto más tiempo permanezca una perturbación tropical sobre una misma posición sobre el mar, más enfriará la superficie.

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 17:58 

Yo no recuerdo haber visto ésto nunca, y ya son años: :roll:
http://www.sat24.com/ce
Saludos y a estar atentos al Satélite y al cielo.

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 18:42 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Muchas gracias por las explicaciones Juan Miguel y Rober, muy claras. Me parece impresionante el poder que tienen para poder rebajar en cuestión de días la temperatura en el océano, donde normalmente los cambios que sufre la temperatura aquí son lentos y mayor plazo (semanas, meses,).

MensajePublicado: 12 Sep 2013, 18:52 

A esto era a lo que me referìa EN MI ANTERIOR INTERVENCIÒN,la informaciòn de anoche llega a manos inadecuadas y pasa lo que pasa,LAMENTABLE.http://www.rtvc.es/noticias/lluvias-en- ... 07193.aspx

Nuevo tema  Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC