Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 08 Jun 2024, 16:41

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 715 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 04:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Rober escribió:
Hay que tener en cuenta que ésta vez NO habrá advección de humedad desde el trópico, por lo tanto no habrá una gran alimentacion de humedad y temperatura que potencie las tormentas.


La razón de todo esto que suceda, la encontramos en el descolgamiento de la bolsa de aire frío "secundario" en capas medias y altas, que acabará ubicando y deslizando por el Norte de las islas rápidamente, quedándonos , entre el triángulo Canarias-Madeira-Suroeste peninsular. Si la baja en altura la hubieramos llegado a tener a nuestro Oeste y NO más alejada de las islas, la corriente en chorro ya se encargaría de traernos masas húmedas desde el trópico, como lo estaban indicando estos días atrás los modelos.

Tal vez entre el Jueves y Viernes será cuando más aporte de humedad "Sub-Tropical" tendría el frente en niveles "medios" y altos sobre las islas. Todo esto si se cumplen los modelos a día de hoy. El chorro de nubes medias y altas por desgracia o "por suerte" nos quedaría mucho más al Este-Sureste, paseándodose por África, de SO a Noredeste los próximos días.

Algo de aporte de humedad "Sub-Tropical" este Jueves y Viernes a nivel 9000m


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 08:12 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
El Hirlam ha profundizado algo más la baja a nuestro NO , dejando presiones mínimas en su centro de 998mb. Quedando las islas dentro de una presión entre 1004/1007hpa, esta disminuye según la cercanía de la misma, osea las islas occidentales como La Palma. La Aemet, sigue sin poner avisos por viento, ni lluvias, ni siquiera oleaje. Estamos casi a 24h de que la baja comience a meter las "narices" por las isla de La Palma y el Hierro.

Baja "secundaria" en Spf con presión por debajo de los 1000mb


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 08:46 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Todo parece indicar que se va a configurar una situación de bloqueo entre la península y Canarias varios días, es decir, una dorsal anticiclónica que se va a colocar en el SO de Europa, provocando una situación en la que las borrascas no podrán avanzar hacia el centro del continente Europeo, ni tampoco por el Norte. De ésta forma, las borrascas atlánticas junto con sus frentes asociados y vaguadas podrían llegar a las islas de forma "retrogadas" de cara a los primeros días de la próxima semana, lo que se originaría una día tras otro de cierta inestabilidad y con generosas lluvias favorables en las islas.

Estas bajas que quedan estáticas al Suroeste de la península son beneficiosas para la lluvia, porque "no lloverá de forma convectiva" en un solo día, pero lo hará toda una semana de forma intermitentes en muchas de la ocasiones moderadas y fuertes, lo que sumaríamos buenos litros en días....De momento, en la última salida del modelo GFS (00UTC), para el Viernes podríamos tener la llegada de un primer frente, por la mañana y luego otra por la tarde, un segundo frente afectando a todas las islas el mismo día, mucho más unas que otras. Me gusta el caminar de la "perrita"...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Última edición por Puertito de Güimar el 14 Oct 2015, 08:58, editado 3 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 08:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Modelo OPC de la NOAA.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 09:01 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
WRF ACANMET plantea abundantes precipitaciones en el SW de Tenerife con más de 50mm en poco tiempo. El viento soplará fuerte de SW incluso en el área metropolitana donde el sábado al girar a NW puede tener velocidades sostenidas de 60km/h.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 09:15 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Mucho tardaron en poner los "Avisos" en La Aemet, hace un ratillo he mirado y no tenían ningún aviso lanzado. Ya se han decidido y han actualizado sus predicciones, de momento avisos amarillo por lluvias en las islas occidentales este Jueves. Precipitación acumulada en una hora: 15 mm. Ya lanzarán más avisos, lo más seguro jeje

Recién sacada del "horno": :arrow: Aviso Amarillo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 09:42 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Meteotinerfeño escribió:
WRF ACANMET plantea abundantes precipitaciones en el SW de Tenerife con más de 50mm en poco tiempo. El viento soplará fuerte de SW incluso en el área metropolitana donde el sábado al girar a NW puede tener velocidades sostenidas de 60km/h.

Que marca ese modelo para el resto de islas?


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 09:56 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5036
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Aquí tienes todas las variables del WRF-ACANMET:

http://www.acanmet.org/portal/pages/met ... alares.php

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 10:53 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6341
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Actualiza la Aemet como era de esperar, pone aviso amarillo el Viernes a la isla de Gran Canaria por lluvia y viento, al igual que La Palma, Tenerife, La Gomera y el Hierro. Tenemos una probabilidad de tener rachas de vientos máximas de 80 km/h (Ámbito Geográfico). Desde mi punto de vista esta rachas tal vez se superen el algunos puntos que ya hemos comentado. Mañana la Aemet, según vean como va entrando el frente y la borrasca por el Oeste de las islas, actualizará de nivel y tal vez suban de nivel y pongan a LZ y FV en aviso, casi siempre pasa lo mismo y no quieren mojarse....... A ver que pasa finalmente.....

Recién sacada del "horno": :arrow: Aviso Amarillo por viento y lluvia


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Oct 2015, 13:01 
Desconectado

Registrado: 18 Ene 2013, 22:33
Mensajes: 217
Ubicación: La orotava/las candias
Hola buenas tardes.

Viendo el aviso por viento de la aemet el viernes de 80 km/hr, creo que en zonas del norte de tenerife (isla baja, valle de la orotava, etc) se podría superar localmente ese umbral como ya ha pasado en otras ocasiones. También en el este palmero así como valle de frontera.

Los modelos esto no lo captan bien ya que suelen ver sombras lo que luego en realidad al subir el teide por ejemplo este viento y luego ir bajando suele generar ráfagas muy fuertes como comente.

Por cierto un error bastante grave en aemet ponen en fenómenos significativos afectando a costas nortes las rachas y en predicción a costas sur confundiendo bastante a la gente que lee sus predicciones.

Saludos.

Antonio

_________________
Antonio.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 715 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España