jose maria escribió:
Pues lamento, D. Like, estar desinformado sobre el tema.... ruego me disculpe...
El error me vino producido por una entrevista que le hicieron a un tal Sr. Avila ( creo que del INM, o éso decía él ) en la revista del RACE antes de la Semana Santa.... en una de las cuestiones se hablaba de los pronósticos a medio-largo plazo... léase 7-15 días.... y para 7 días la fiabilidad es del 50% y se iba reduciéndo hasta el 10% a largo plazo..... siempre éste señor.... se ve que también anda desinformado, al parecer.... ya no te puedes fiar de nadie... que pena
Bien, yo no me limito a escuchar entrevistas que luego los periodistas las ponen como lo que interpretan. Primero, lo que ha dicho ese señor no sale de lo que he dicho yo. Te puedo asegurar que de 100 veces que he visto un modelo hacer una predicción a una semana ¿Cuantas veces ha pasado lo que predecía el modelo?
Ninguna (o sino has una prueba en estos 50 posteriores días con las salidas de las 00z y 12z del ECMWF). Imaginate pues. . . a más de 10 días,
donde ya termina el medio plazo, donde ya termina el horizonte de predicción de un modelo meteorologico. Las probabilidades que habla este señor es de el tiempo significativo que se podria dar en una zona con respecto a la predicción del modelo. Es decir, no se refieren a la determinación de la situación sinóptica, y es a lo que me refiero porque venía de lo que hablaba Gerardo.
Por favor, te pido que te argumentes bien. Si quieres información, te la puedo suministrar.