Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 07:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Feb 2022, 22:33 

Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Recopilación y datos de los daños y municipios afectados por el viento estos días.

Citar:
Las fuertes ráfagas dejan importantes destrozos en el Norte de Tenerife

https://diariodeavisos-elespanol-com.cd ... enerife%2F

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share

MensajePublicado: 05 Feb 2022, 14:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
jorge escribió:
Buenos días,

Siguiendo el hilo de la conversación de Rubén y Mingo sobre las lluvias a sotavento en el Valle de La Orotova, quería hacer algunos apuntes, a partir de la observación directa e indirecta de datos de las estación de Agrocabildo, y la de METEOBARROSO - LA OROTAVA de Mingo , así como el radar.

Yo vivo en las Cuevas, en zona baja de la ladera de Santa Úrsula, y desde ahí tengo vista de todo el Valle. Pues bien, esa madrugada a las 5:00h aproximadamente, el viento me despertó y tuve que salir a asegurar algunas cosas. Llovía débilmente, mezcla de gota gorda y fina, que caían casi de forma horizontal por el viento de cumbre. Se podía apreciar como la intensidad de la lluvia era mayor en las medianías y cumbres, hasta desaparecer las luces en la parte más alta. Sobre mi vertical había un claro y una nube tipo rotor o lenticular alargada.

En el radar (no guardo imagen) se apreciaba como los ecos se limitaban a la mitad oriental de la isla, marcando el límite la línea de cumbres en el eje de la dorsal.

De los datos de las estaciones, se observa como llovió algo en la vertiente este, unos 5 mm de media, que en cumbres llegó a 10-15mm. Sin embargo en el Valle de La Orotava se dieron los máximos de la isla, con las cantidades que ya aportaron, y que fueron mayores en la medianía alta. Hacia la comarca de Acentejo también llovió, pero la anomalía se fue diluyendo hacia el este y norte (A medida que disminuye la altitud de la línea de cumbre)

Con esto creo que la idea que comenta Mingo está bastante clara, un realce de la nubosidad por el relieve (con mayor interacción con cumbres de más de 2000m aprox., y de ahí la mayor afección del Valle frente a Acentejo) y efecto vómito por la acción del viento. También debió haber un descenso en la base de la nubosidad en esas horas, pues durante el día, salvo momento puntuales se mantuvo bastante alta (casi 4000m). Seguramente el origen tenga una escala mayor, en algún tipo de frente de racha regional (algo bastante puntual debió ser pues el fenómeno no duró mucho), pero eso habría que verlo con datos de toda la isla. Me he planteado si el Teide pudo ayudar con algún tipo de convergencia, pero no lo veo muy claro por la componente sur del viento.

Otro detalle es que llovió con mas intensidad antes de las mayores rachas de viento, es decir al principio ayudó, pero luego fue inhibiendo la lluvia. Esto pudo ser circunstancial, ya que en otras ocasiones y en particular en enero de 1999, cuando sucedió algo similar pero a lo bruto, el viento fue intenso y constante durante horas y siempre asociado a la precipitación (al menos así aparece en las crónicas).

Saludos
Aquí Jorge unas imágenes del radar de la madrugada donde muestran lo que comentas... jeje

Muchas gracias por tu análisis..
Adjunto:
IMG-20220203-WA0037.jpg
Adjunto:
IMG-20220203-WA0036.jpg

Enviado desde mi Pixel 4a (5G) mediante Tapatalk

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 06 Feb 2022, 18:36 

Buenas tardes

Me sumo a las felicitaciones de los compañeros, Jorge.
Muchas gracias por el análisis y las explicaciones. (katush5) (katush5) (katush5)

Para intentar ayudar y aportar información complementaria, dejo por aquí esta animación donde vemos un análisis de sección transversal de la atmósfera.
La zona analizada es la que está comprendida entre los dos puntos azules que se muestran en el mapa.

El dato analizado en el mapa es el valor de convergencia/divergencia a una altura de 700 hPa. (Unos 3000 msnm)
En la animación también se muestra el canal de masas de aire y el indice de CAPE ( en amarillo). El periodo temporal abarca desde las dieciocho horas del día dos, hasta las seis de la mañana del día tres. Los pasos de la animación son cada tres horas.

Los valores negativos, (en color rojo) indican convergencias y los positivos (de color azul) divergencias.
En el gráfico de la izquierda también se muestra los valores de convergencia/divergencia
Pero en esta caso, el rango de la altura va desde superficie hasta los 200 hPa.

Si miramos la animación, vemos como sobre las tres de la mañana se forma una linea alargada de convergencia, que va de sur a norte sobre la isla de Tenerife. Los máximos valores de convergencias se alcanzaron sobre los 700 hPa (unos 3000 msnm) y alcanzaron valores de -20.

Imagen

Y aquí una imagen fija con los datos tomados a las tres de la mañana del día tres.

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC