Empollando alguna curiosidad de la meteo particular de "Los Rodeos" y como a muchos nos toca ir por allí, aquí expongo algunas normas a tener en cuenta cuando queramos viajar desde TFN. Estan copiadas de algún buen manual de OPS/METEO de alguna compañía que me han dicho que es de las mejores!!. (No tenemos abuela
),...
También vale para cuando NO queramos viajar desde TFN
;
(En el fondo es un buen aeropuerto y "muy predecible",... pero en el fondo, fondo...).
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OPERACIÓN EN EL AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE;
La operación en el aeropuerto de Los Rodeos presenta dificultades, derivadas de la orografía y especiales condiciones meteorológicas (cambiantes y a menudo "complicadas") que se describen a continuación:
VISIBILIDAD;
Debido a la peculiar localización geográfica del aeropuerto y a la confluencia de masas de aire húmedo que alcanza el nivel de condensación en la elevación del aeropuerto, se forman bancos de nubes tipo St (Estratos) y Sc (Estrato Cúmulos) sobre la pista, reduciéndose la visibilidad a prácticamente cero en partes de la misma de forma cambiante y con gran rapidez. En estos casos se debe estar preparado para ejecutar la maniobra de aproximación frustrada en cualquier momento e incluso por debajo de la DA(H)/MDA(H). Esto puede ser debido a la pérdida casi instantánea de la referencia visual. También pueden formarse nieblas por radiación en invierno o pueden existir nubes estratificadas a 2.000 ft, con reducciones intermitentes de visibilidad. Con estas condiciones el aeropuerto puede abrirse y cerrarse en intervalos de tiempo muy cortos. ¡¡Ojito pues!!
TURBULENCIA;
Es el mayor problema operativo de TFN. Cuando los vientos soplen entre 330°y 030° con intensidad de 14 Kts o superior:
− Se observará si está pasando un frente frío. En caso afirmativo se extremará la precaución por la posibilidad de encontrar vórtices verticales durante las tres horas siguientes al paso del frente.
− Se observará en el último mapa de superficie si el gradiente de vientos es del NNE/NE. En caso afirmativo, habrá turbulencia producida por vórtices durante largo tiempo si:
la presión en TFN es 1 hPa o más superior a la de LPA.
el viento en LPA y SPC es de cuadrante Norte, con intensidad de 15 Kts o superior.
Con vientos de componente Norte tendremos turbulencia en corta final y en la cabecera de la pista 30.
Con vientos de 150° a 210° e intensidades por encima de los 20 Kts hay posibilidad de existencia de cizalladura en la aproximación a la 12.
CONSIDERACIONES OPERATIVAS;
De acuerdo con la información y previsión meteorológica disponible, se cargará un combustible extra para posibles esperas previas a la aproximación para el caso de visibilidad cambiante.
En las condiciones anteriormente mencionadas, no condicionar la aproximación y forzarla a causa de que el tráfico inmediatamente anterior haya conseguido aterrizar.
Se debe seguir cuidadosamente las maniobras de aproximación publicadas, respetando la DA(H)/MDA(H). Se evitará cualquier maniobra no contemplada en los procedimientos SOP´s.
El tramo de aproximación final se volará totalmente estabilizado (configuración, velocidad y empuje ajustados), prestando atención a cualquier variación de velocidad para efectuar un rápido ajuste de empuje si fuese necesario.
En las aproximaciones ILS RWY 30 ó ILS RWY 12, en ningún caso se volará por debajo de la GS (Senda de planeo o Glide Slope) de forma intencionada.
Al aterrizar por la RWY 30 no se utilizará la salida rápida E-2 sin autorización previa del controlador.
En el despegue, con condiciones de viento superior a 10 Kts y turbulencia reportada, no se empleará empuje reducido.
Bueno, aquí están claras algunas curiosidades de este aeropuerto a la hora de volar de ó hacia él.
Con lo que he visto puedo asegurar que es un aeropuerto predecible y seguro pero que se ha de trabajar mucho para poder llegar a un buen fin. Han intentado instalar la Categoría ILS IIIA pero no ha dado resultado debido a las distorsiones producidas por la Senda de Planeo (GS) inducidas por la orografía del lugar. Mejor pues lo que hay en TFN no es niebla sino la nube pasando en su Nivel de Condensación justo por la elevación del aeropuerto. De esta manera tendrías que efectuar una Categoría de ILS IIIA con AUTOLAND a la pista 30 y con una ventolera y turbulencia muy impertinente para ese tipo de aterrizajes. ¡¡Muy incómodo!!. No me quisiera yo ver en esa tesitura. Generalmente las Categorías IIIA se emplean para aeropuertos donde hay niebla espesa pero claro,... ¡¡Sin Viento y sin Turbulencia!!. Esta condición es aledaña a la niebla. El caso de Los Rodeos es único y todo un tipo de microclima adverso.
Bueno.... ¡¡no me enrollo mas!!.
Saludos para todos,... aun no me ha llegado mi estación y ¡¡ya me estoy mosqueando!!...
Guiille.