Bertha se ha intensificado algo en las últimas horas y puede seguir haciéndolo en las próximas 24. De hecho, ayer lo dejaban como TT sobre Bermudas para el sábado y hoy aparece como H1 para esa misma fecha.
Aquí se puede ver el cono de trayectoria y su intensidad para los próximos 5 días:
http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphic ... e#contents Simplemente voy a trasladar lo que dicen los forecasters, pero con mapas de todo tipo para que se entienda, que a mi me ha costado lo suyo.
¿Por qué esa trayectoria?Pues parece que la existencia del anticiclón impide su progreso hacia el Este y lo dirige hacia N-NNE:
GFS Hemisferio Norte. Pinchen en 6 horas y lo verán
http://85.214.49.20/topkarten/fsavnnh.html Y ahora la caja de Pandora para el seguimiento de los huracanes. En vez de reproducir cada uno de los mapas les dejo el enlace donde aparecen todos ellos:
Atlantic Tropical Monitoring Station del UKweatherwolrd forum¿Por qué se intesifica en un principio?Si van al mapa de la isoterma de 26 ºC (hacia el final), verán que transcurre en zona con buen combustible.
¿Por qué pierde posteriormente intensidad?Si van a los mapas de wind shear (cizalladura) y evolución de la misma verán que entra en una zona con vientos de 20-30 nudos y en aumento.
Por otra parte al ascender en latitud la isoterma de 26º C se debilita y por tanto también el combustible.
Luego seguiría su rumbo Norte hasta acabar embebido en la circulación (después de unos días erráticos) e impactar muy debilitado en Terranova. Ver de nuevo GFS a 96 horas y siguientes.
Bueno, pues según el forecaster cabe la posibilidad de que Bertha tome otros derroteros en función de la fortaleza del anticiclón, que podría obligarle ir hacia el Oeste. Es un tanto especulativo ya que el GFS no muestra ese fortalecimiento y es una mera conjetura del forEcaster: si pasara tal, podría ocurrir cual...
En ese caso, y aquí me lanzo a la piscina, no parece que tuviera tampoco mucho futuro: Es cierto que mantendría e incluso podría aumentar el combustible, pero la cizalladura sería aún mayor y para colmo entraría en contacto con un ambiente más seco por el saharian air layer. En caulquier caso y viendo el GFS parece que irá al Norte.