Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 05:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Nov 2013, 00:10 

27,3 mm es el dato final por aquí, (smiglest52)
Hace ya un rato que no llueve, ..
También quiero decir que me alegra mucho leerte Fernando..
Saludos

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 04:13 

¡Nieva en Madrid! (pakdiw)

Es la primera vez que veo nevar (smiglest58)

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 11:52 

Pues nevó sobre las 5 de la madrugada, tengo videos pero no los puedo subir, y la nieve cuajó en algunas zonas, como parques, coches, etc. A esta hora todavía hay nieve.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 11:55 

Y dos más.

(pakdiw12)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 12:00 
Estación validada
Estación validada

Jajajaja ,eres el P..o amo (smiglest51) (smiglest53) (smiglest53) (smiglest53)

Felicidades por haber tenido la suerte de ver nevar ,ya que en tu secarral jamás podrías verlo ( bueno quien sabe) (acat4) (acat4)

Yo nunca he visto nevar ,que si la nieve (acat)

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 13:23 

Saludos Moraya, y gracias por esos datos de ayer... ¡mira que perdérmelo! (pakdiw11)

Juan Miguel escribió:
Muy curioso lo que comentas. Sólo una pregunta:

¿Qué mecanismos son los que entran en juego para que en esa zona del SE la zona de convergencias sea mayor o menor? Es decir el "espacio" donde esa convergencia "meona" descarga.

Se me había escapado esa pregunta, Juanmi...

Pues no sabes cuánto he pensado en eso, pero no acabo de tenerlo claro

Yo voy llegando a la conclusión de se puede formar por variios mecanismos o una mezcla de ellos, según qué casos. Claramente parece que existe ese efecto de nube bandera, es decir de convergencia, otras veces parece que tiene algo de onda de montaña, a veces simplemente parece que es la nubosidad que cruza la isla de S a N. Pero como digo muchas veces puede ser un mixto entre dos de esas posibilidades o incluso de las tres y/o de otras, como las brisas del mar (por ejemplo, se origina por el efecto bandera, y después se alarga hacia el N en el seno de una onda de montaña, etc)

a ver si tengo tiempo para recopilar el material gráfico que he idopillando de herreños (que no es mucho) y abro un hilo para que podamos comentarlo allí, si hay interés

Lo que está claro es que los "sotaventos" a veces son mejores que los "barloventos", y para muestra quizás puede venir bien este vídeo-montaje que precisamente he subido hace un par de días a you tube, en el que he puesto varios vídeos que he sacado estos años en que he estado por la zona de Chamonix, en los Alpes.

Se ven nubes orográficas variadas sobre el Mont blanc y, al principio, sobre la Aiguille Verte, montaña cercana a aquél de más de 4100 m de altura.

Fíjate en las nubes bandera que se ven en los vídeos 2º y 3º del montaje sobre esa montaña, y no me digas que no es flipante la nubosidad que se llega a formar a sotavento de la montaña, estando la parte a barlovento despejada. Es impresionante. Yo lo que me pregunto es... ¿será eso parecido a lo que pasa en LP con el herreño? Por eso comentaba la observación de ayer en el Roque...

Un par de veces he probado a meterme en la nube herreña y ver que las bases de las nubes estaban estáticas o incluso que se movían en sentido opuesto o casi, al flujo del S dominante....

Bueno no me enrollo más, a ver si abrimos ese hilo...

PD: Por cierto más adelante en el monaje se ven unos vídeos de unos capuchones en el Mont Blanc, esa noche llegaba un frente, que efectivamente descargó agua por allí... ya saben de quién me acordé, de nuestro Teide y sus sombreros... ya ven que allí pasa lo mismo (smiglest56)

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 19:27 
Estación validada
Estación validada

Fernando!!!! Un placer tenerte por aquí!! Un abrazo fuerte y estupendo vídeo!!!

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 19:33 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Juan Miguel escribió:

Adelante con el hilo. Ayer yo le preguntaba a Rober y me decía que no afectaba a toda la vertiente, sino a un zona en exclusiva. Lo que no sé es si esa zona es la que predomina o se ha formado en toda la cara E en alguna ocasión, o más arriba o más abajo... no sé, esa esa la dura. Porque es curioso y de ahí se puede saber que zona "a la sobra" es la que produce esa convergencia.

Yo creo que el tema de las brisas debe de entrar en juego, pero sólo eso no puede ser.

La zona es alargada y parte del algún punto del municipio de Fuencaliente. Dependiendo de la dirección del viento puede coger forma más W-SW-->E-NE, SW-->NE o S-->N. Incluso casi W-E, cayendo todo al mar.
En febrero de 2008 hubo un herreño impresionante por lo acumulados, con dirección N-S, que de hecho afectó a S/C de LP e incluso llego a Puntallana.

MensajePublicado: 28 Nov 2013, 20:09 

Iván Delli escribió:
Fernando!!!! Un placer tenerte por aquí!! Un abrazo fuerte y estupendo vídeo!!!

Lo mismo digo, Iván, un placer verte por aquí tan activo como siempre

Rober, muy buena la explicación

Habrá que abrir ese hilo, a ver si podemos echar algo de luz al fenómeno del "herreño", y buscar su similitud con lo que pasa en otras islas, como parece que hoy mismo ha ocurrido, una vez más, en el Este de Tenerife... :)

MensajePublicado: 29 Nov 2013, 12:41 

Fernando escribió:
Habrá que abrir ese hilo, a ver si podemos echar algo de luz al fenómeno del "herreño", y buscar su similitud con lo que pasa en otras islas, como parece que hoy mismo ha ocurrido, una vez más, en el Este de Tenerife... :)

Ya desde 2004 el maestro Fernando (pakdiw222) lo tenía muy claro (toer35d4). Con tu permiso lo pego por aquí..

"El “herreño” no es un fenómeno exclusivo de la isla de La Palma. En el episodio de 3 y 4 de Diciembre de 1.999, también se dieron máximos de precipitación en torno a los 160 mm en las costas del Este de la isla de El Hierro, lo que implica que no hace falta un relieve tan extraordinario como el del Sur de La Palma para producir el fenómeno.

El episodio del 20 de Noviembre de 2001 también dio lugar, horas después de la tormenta en el aeródromo palmero, a tormentas similares en los Surestes de Tenerife y Gran Canaria, provocando graves inundaciones.

En Tenerife, se tiene constancia de la tendencia a aparecer una línea de nubes similar a la que se observa en La Palma, en las costas del Este de la isla, cuando se presentan situaciones del Sur. Incluso la tormenta de S/C de Tenerife del 31-M, podría haber tenido un proceso de formación y características en superficie con cierta similitud a las descritas para el “herreño”
."

http://www.tiempo.com/ram/1356/

Sería interesante debatir el desarrollo del fenómeno en las distintas islas.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC