Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 06 May 2025, 10:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Mar 2006, 23:28 

Rayco jd escribió:
por los silos dia espectacular tambien, aunque hace un rato se formaron altocumulos de moderado desarrollo con virgas bien marcadas...¿alguien los vio?...
ahora parece que se ha aclarado un fisco

Yo las ví y las fotografié yendo desde La Aldea hacia Las Palmas. Los Ac se fueron engrosando con bastante rapidez y se llegó a formar un notable Cb sobre lo que suponía que era la vertical de Tenerife. Me dio la sensación de que la precipitación podría estar alcanzando el suelo en Las Cañadas.
Por abajo, grandes bancos de niebla sobre el mar y también al llegar a Gáldar. Luego subiré fotos.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Mar 2006, 23:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo no sé si era Cb o no, estaba debajo de una masa nubosa con bastante virgas (ver foto 12). Pongo 2 más de esta preciosa tarde.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Mar 2006, 00:23 

Yo creo que sí pudo llegar a ello, José Luis. Subo 6 imágenes, tomadas en un intervalo de unos 45 minutos, aproximadamente. No está todo lo que ví, puesto que al ir conduciendo, no podía parar en cualquier parte.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Mar 2006, 00:32 

3 últimas. Se me olvidó comentar antes la presencia de mammas, pero no pude fotografiarlas por lo ya comentado.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Mar 2006, 00:44 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Parece que hoy el tema de conversación del foro fue la niebla... :lol: y como supondrán yo estoy harto de verla por estos lares... :mrgreen:

De todas formas me gustan estas situaciones de inversión baja, porque veo desde aquí un bonito mar de nubes sobre el Valle, y cuanto más abajo es más espectacular... 8O 8)

El día por aquí fue de guiris total y con unos datos no muy normales para estas fechas... 8O :arrow:

Temp mín: 13.5ºC
Temp máx: 24.7ºC

HR mín: 29%
HR máx: 68%

Joer Braulio es que te pasas... 8O y encima dices que ibas conduciendo... :roll: :lol:

Saludos. Mingo. :wink:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 13 Mar 2006, 10:15 
Estación validada
Estación validada

Pues si que bajo la inversión anoche, creo que hasta unos 200m, como prueba una fotos y el sondeo de anoche. :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 13 Mar 2006, 12:41 

Según el sondeo mostrado por David, cual sería la inversión por subsidencia ? la que se encuentra por los 800hPa ? Hay que apreciar, que la temperatura baja por la adiabática seca desde los 800hpa justo hasta a la altura donde se produjo esa banda de convergencia, que fue por los 500hPa. Se podría intuir, que ahí se produce una subsidencia por esa convergencia en ese nivel hasta los 800hPa. Luego la inversión en los primeros cientos de metros, se trataría por mezcla turbulenta y quedaría el estrato que parte desde esta primera inversión, hasta los 800hpa que es la masa cálida, seca y estable con algo de recorrido africano. Lo que me gustaría que alguien diera su opinión.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Mar 2006, 13:19 
Estación validada
Estación validada

Nestor, la verdad es que nunca entendí muy bien lo de los tipos de inversión, que recordemos que hay cuatro tipos de inversiones térmicas: de tierra, por subsidencia anticiclónica, por turbulencias y frontales.

La inversiones de tierra, creo recordar, que se deben al calentamiento del suelo por la radiación, esta a las doce de la noche la podemos descartar.

Frontal, pues casi que no, esta claro.

Por turbulencias, me gustaría que me explicaras un poco a que se deben, ya que no tengo ni idea.

Lo que si tengo claro, Nestor, es que siempre que estamos dominados por un anticiclon o dorsal, como era el caso de anoche, tenemos una marcada inversión por subsidencia anticiclonica. Suele haber más de una, eso es verdad, pero creo que la primera es debido a la subsidencia, creo que la de subsidencia, es la que más marcada amplitud térmica tiene. Lo unico es que esta forzada a descender, por la advención cálida en 850. Es solo mi opinion, a ver si alguien nos lo puede aclarar.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 13 Mar 2006, 23:56 

Gracias David. Yo lo que entiendo en ese sondeo, es que a parir de los 800hPa hasta los 500hPa, la temperatura baja por la adiabática seca. Ésto creo que se debe a que no es que exista ascenso del aire, sino todo lo contrario. Por lo que el aire desciende, se seca y se calienta a razón de 9,8ºC por cada 1000metros, que es lo que ofrece el sondeo en ese estrato. Justo en los 500hPa, existe una convergencia. El aire asciende a partir de ese nivel, y también desciende. Provocando ascensos a partir de los 500hPa y descensos a partir también de ese nivel. Luego la inversión por subsidencia se queda por los 800hPa. Justo debajo, aún existe esa capa cálida, seca, estable con fuente africana. Y finalmente, la inversión por turbulencia que se encuentra en los primeros cientos de metros a partir de la SPC. La inversión por mezcla turbulenta, se debe al rozamiendo del aire con el mar que está más frío. Ésto provoca una capa más fresca y húmeda, que por la escasez de la fuerza del viento, no hace que se extiende mucho hacia arriba ( débil cizalladura ). Por eso es una capa tan superficial. Muchas veces he leido que se suele confundir la inversión por subsidencia con la inversión por mezcla turbulenta.

Bueno, esto es lo que yo aprecio. También aprecio que esa capa estable con fuente africana, se ha ido disipando por la entrada de vientos débiles con fuente más marítima. Aunque de recorrido variable.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC