CARMELO SANCHEZ escribió:
Del invierno que ha acabado parece que al final, al menos en mi zona, se ha arreglado algo, pero ha estado por debajo de lo previsible.
Desde el 21 de Diciembre hasta hoy he recogido
242,4mm, cantidad que ha estado muy mal repartida y concentrada.
Un diciembre rácano, un enero salvado a última hora por Tanajara, un febrero seco y un marzo que al final se ha portado bien ha sido todo lo que ha dado esta estación.
En fin, esperemos que vengan tiempos mejores

Sergio escribió:
Esa cantidad para la zona de La Laguna es miserable. Nos tocó El Niño este año..qué le vamos a hacer!!. De todas formas tampoco esperen mucho hasta el periodo Ene-May de 2008. Ánimo, que esto no es el cambio climático, ni el fin del mundo!!:.je.
CARMELO SANCHEZ escribió:
Cierto, Sergio, esa cantidad es ridícula y la he recogido en un solo mes del invierno en varios años desde el 87, pero bueno, es lo que hay.
No tengo (ya quisiera yo) el histórico de la estación de Carmelo, pero pienso que miserable o ridículo es demasiado para lo ocurrido.
Si se aplicara un tratamiento como los que normalmente se hacen a la estación de Carmelo ( tipo INM) no creo que fuera mi difernte al siguiente:

Octubre: Normal

Noviembre: Muy húmedo

Diciembre : Extramademente seco (aquí está la clave)

Enero: Húmedo

Febrero: Seco

Marzo: Muy Húmedo

Periodo DEFM: Seco, pero casi en el umbral de normal.

Periodo ONDEFM: Normal, cercano al umbral de seco.
Ambos periodos, eso si, por debajo de la media.
Seguro que 87, 92, 94, 95, 98, 00, 01 ó 04 (para el periodo DEFM y no en el total anual) arrojan resultados por debajo o muy por debajo a los de este año.
Y es que El Niño no se ha portado tan mal como se podría pensar.

Otra cosa es los días de lluvia. Ahí si que vamos por debajo. Algo que suele ocurrir en años de Niño, pero este parece más manifiesto.
ese analisis es ?para el archipielago en general? Para una estacion en concreto?