Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 15:32

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 00:56 
Estación validada
Estación validada

Bueno Carmelo, depende del punto de vista. La media es un baremo para hacernos una idea, pero no es el más adecuado en climatología. Que estamos por debajo de la media no lo niega nadie, pero estar por debajo de la media no implica que no pueda ser normal, es decir que englobe entre el 40 y el 60 % de los valores, tomando actualmente como referencia el periodo 1971-2000, aunque si lo hicieras para tu estación entre 87 y 2007 no habría grandes diferencias, si acaso acercarían más esta temporada a valores normales. Con los datos que has dejado habría que rectificar Octubre que sería seco y febrero que sería muy seco. El resto seguiría igual, incluidos los periodos ONDEFM y DEFM.

Saludos.

PS: si quieres te lo aclaro vía MP, por no enmerdar...

MensajePublicado: 22 Mar 2007, 07:41 

Metragirta escribió:
CARMELO SANCHEZ escribió:
Del invierno que ha acabado parece que al final, al menos en mi zona, se ha arreglado algo, pero ha estado por debajo de lo previsible.
Desde el 21 de Diciembre hasta hoy he recogido 242,4mm, cantidad que ha estado muy mal repartida y concentrada.
Un diciembre rácano, un enero salvado a última hora por Tanajara, un febrero seco y un marzo que al final se ha portado bien ha sido todo lo que ha dado esta estación.
En fin, esperemos que vengan tiempos mejores :wink:

Sergio escribió:
Esa cantidad para la zona de La Laguna es miserable. Nos tocó El Niño este año..qué le vamos a hacer!!. De todas formas tampoco esperen mucho hasta el periodo Ene-May de 2008. Ánimo, que esto no es el cambio climático, ni el fin del mundo!!:.je.

CARMELO SANCHEZ escribió:
Cierto, Sergio, esa cantidad es ridícula y la he recogido en un solo mes del invierno en varios años desde el 87, pero bueno, es lo que hay.

No tengo (ya quisiera yo) el histórico de la estación de Carmelo, pero pienso que miserable o ridículo es demasiado para lo ocurrido.

Si se aplicara un tratamiento como los que normalmente se hacen a la estación de Carmelo ( tipo INM) no creo que fuera mi difernte al siguiente:

:arrow: Octubre: Normal

:arrow: Noviembre: Muy húmedo

:arrow: Diciembre : Extramademente seco (aquí está la clave)

:arrow: Enero: Húmedo

:arrow: Febrero: Seco

:arrow: Marzo: Muy Húmedo

:arrow: Periodo DEFM: Seco, pero casi en el umbral de normal.

:arrow: Periodo ONDEFM: Normal, cercano al umbral de seco.

Ambos periodos, eso si, por debajo de la media.

Seguro que 87, 92, 94, 95, 98, 00, 01 ó 04 (para el periodo DEFM y no en el total anual) arrojan resultados por debajo o muy por debajo a los de este año.

Y es que El Niño no se ha portado tan mal como se podría pensar.

:arrow: Otra cosa es los días de lluvia. Ahí si que vamos por debajo. Algo que suele ocurrir en años de Niño, pero este parece más manifiesto.

tampoco estoy deacuerdo, el caso es.....

ese analisis es ?para el archipielago en general? Para una estacion en concreto?

en el valle de güimar la situacion ha sido muy diferente a ese analisis

...casi diria que estamos saliendo del verano y entrando en invierno

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 16:55 
Estación validada
Estación validada

El comentario se refiere solo a la zona de La Laguna y no se puede extrapolar al resto. En cualquier caso, pienso que Tenerife y algo Gran Canaria, no han salido tan mal parados de este Niño, aunque va por barrios. De La Palma mejor no hablar y las orientales no lo he analizado.

La distribución en el tiempo no se corresponda con lo normal, pocos días de mucha lluvia y fuera de los meses esperados, con un Noviembre y un Marzo muy húmedos, un Enero húmedo y un Diciembre y Febrero muy secos o ex. secos. Aún así habría que delimitar por isla y dentro de la misma.

Lo que está ocurriendo en este mes de marzo se sugiere en algunos estudios de la Niña: anomalías de temperaturas en los campos 500hPa con -20 o -25, pero parece pronto en el tiempo para ver ya los efectos.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC