Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 07 May 2025, 20:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 63 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

¿Que os parece el trabajo?
Fantastico.... 27%  27%  [ 9 ]
Cortito... 0%  0%  [ 0 ]
Profesional... 30%  30%  [ 10 ]
Falso... 6%  6%  [ 2 ]
Es solo una hipótesis .... 36%  36%  [ 12 ]
Votos totales: 33
Autor Mensaje
 Asunto: ¿y los datos?
MensajePublicado: 15 May 2006, 20:02 
:D
Hay que ver como van cambiando las cosas...

1) ya nadie se atreve a defender aquello de los vientos medios sostenidos de 160 Km/h durante dos horas. Eso ya es cosa del pasado. :wink:

2) el misterioso dato de 170 Km/h registrado por una supuesta estación meteorológica de Güímar sigue sin verificarse. El dato de viento se difundió en este post con alegría torera sin embargo, el identificativo de la estación no se puede decir por cuestiones de copyright. Como mínimo es para sonreir. :wink: :wink:

3) Ahora parece que un periódico local interpretando otro informe se considera un marchamo de credibilidad. Espero que no se extienda esa costumbre. :wink: :wink: :wink:

Otro

P.D.: por cierto, ¿alguna pista sobre qué es y donde se encuentra el IDEMOC? :?:

Asunto:
MensajePublicado: 15 May 2006, 21:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
A todas estas, ¿tú qué tesis defiendes? ¿Cuál es tu interpretación de lo ocurrido con el Delta? Espero no haberme perdido nada, pero ahora que lo pienso, desconozco tu posición, análisis, interpretación de lo sucedido, Friki.

Asunto:
MensajePublicado: 15 May 2006, 23:42 

Precisamente no son los periódicos locales las fuentes más fiables para abordar estos temas.

Asunto: con la venia
MensajePublicado: 16 May 2006, 17:51 
José Luis escribió:
A todas estas, ¿tú qué tesis defiendes? ¿Cuál es tu interpretación de lo ocurrido con el Delta? Espero no haberme perdido nada, pero ahora que lo pienso, desconozco tu posición, análisis, interpretación de lo sucedido, Friki.

No creo que haya muchas tesis distintas que defender.
En mi modesta opinión, y haciendo uso de los datos y estudios publicados en internet, lo ocurrido se explica razonablemente bien a partir de la interacción del flujo con la topografía. El programa Comet tiene tres cursos fantásticos sobre este tema:

-Interacción del flujo con la topografía:
http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/flowtopo/index.htm

-Ondas de montaña y vientos descendentes (downslope winds):
http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/mtnwave/

-Vientos canalizados (Gap winds):
http://www.meted.ucar.edu/mesoprim/gapwinds/

Yo creo que en lo fundamental, hay consenso y no es necesario para eso ningún modelo numérico:

-Los vientos registrados a sotavento fueron más intensos que a barlovento.
-La razón parece encontrarse en una aceleración que tiene lugar al estrecharse el curso del flujo, constreñido entre la topografía y la inversión.
-La inversión configura una capa de estabilidad que genera ondas de montaña
-Este flujo descendente sufre una compresión y un calentamiento que justificaría el brusco aumento de temperatura registrado en corto espacio de tiempo.

Este modelo de lo ocurrido a mi me parece razonable y consistente con la física y con lo que sucede en otros lugares. Este enfoque es perfectamente compatible con vientos superiores a 200 km/h en la cumbre y de hasta 130-140 km/h en el Valle de Güimar.

Lo que no me parece de recibo es que se hable de vientos sostenidos de 160 Km/h durante dos horas o que se aireen datos descabelladamente altos sin aclarar su procedencia.

Friki

P.D.: que no sea yo el único que declara, ¿tienes tú también alguna tesis?

Asunto:
MensajePublicado: 16 May 2006, 19:27 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Muy buenos esos cursos, Friki, no los conocía, el único incombeniente es que están en inglés, pues nada los dejo en favoritos y en el veranito a aprender inglés :?

Saludos y gracias:wink:

<<<Alvaro>>>

MensajePublicado: 16 May 2006, 20:00 
otrofrikimas escribió:

Lo que no me parece de recibo es que se hable de vientos sostenidos de 160 Km/h durante dos horas o que se aireen datos descabelladamente altos sin aclarar su procedencia.

Friki

Quizás me he perdido algo, pero creo que en el informe del Idemoc habla de 140 Km /h durante un par de horas..... y puntuales de 160.... como su Tesis. vamos......

Por otro lado, los datos los aireó un Ministerio no?.... no entiendo el acuse de recibo.... :?: :?: :?: ....

Asunto:
MensajePublicado: 16 May 2006, 20:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No, yo no tengo ninguna tesis. Sólo leo vuestros comentarios y algún articulillo que hay por ahí. Aunque el fenómeno de ondas de montaña es muy habitual en Canarias, no por eso queda como un fenómeno perfectamente estudiado y conocido, por lo que veo.

Asunto: si
MensajePublicado: 17 May 2006, 16:26 
asombrado escribió:
Quizás me he perdido algo...

Si, eso parece.

a) ¿Conoces la diferencia que existe entre rachas y vientos medios sostenidos? Yo sí y sospecho que tu también.

b) ¿Has visto tú en alguna publicación ministerial que una estación meteorologica del Valle de Güímar registró 170 Km/h? Yo no y sospecho que tú tampoco.

Otro

P.D.: Hablas del IDEMOC como si lo conocieras. ¿Me podrías decir donde está?

Asunto: Re: si
MensajePublicado: 17 May 2006, 17:33 
otrofrikimas escribió:

la verdad es que no me ha costado mucho encontrarlo.... no se si será una quedada tuya... :-k :-k .... está en la primera página del Tópic.... 8O 8O ... quizás se te pasó por alto...

Del resto de tu contestación sólo darte las gracias por tu clarividencia... aunque éso de sospechar tanto al final uno se vuelve paranoico... 8-[

Asunto: no
MensajePublicado: 17 May 2006, 18:49 
Friki escribió:

asombrado escribió:

la verdad es que no me ha costado mucho encontrarlo.... no se si será una quedada tuya... :-k :-k .... está en la primera página del Tópic.... 8O 8O ... quizás se te pasó por alto...

Si fuera una broma sería de muy mal gusto.
Hablo completamente en serio.
Llevo un par de días solicitando información sobre este centro ya que me gustaría ponerme en contacto con ellos. Por desgracia no encuentro ni el teléfono, ni la web, ni la dirección postal, ni la sede. Nadie en el foro parece saber siquiera si está en Gran Canaria o Tenerife o en Madrid. Ya me empieza a extrañar un poco este misterio.

No encuentro nada en la primera página del topic. Te agradecería que especificaras un poco.

[quote="asombrado"]
Del resto de tu contestación sólo darte las gracias por tu clarividencia... aunque éso de sospechar tanto al final uno se vuelve paranoico... 8-[/quote]

Estoy de acuerdo.
Pero.... ¿a que estaba en lo cierto? :wink:

Otro

Nuevo tema  Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 63 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC