Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2025, 13:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1266 267 268 269 270299 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Oct 2024, 09:27 

Veo que la nubosidad alta y media prevista se ha retrasado porque la esperaba como habían comentado desde ayer y solo hemos tenido nubosidad baja en la fachada Sur-Suroeste y Norte donde ayer cayeron unas gotas.

Tabla de acumulados ayer por Agrocabildo en varios municipios de Tenerife. Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 09:29 
Estación validada
Estación validada

Conforme lo he comentado estos días atrás compañero, la nubosidad alta proveniente del sur se está adentrando actualmente por las islas más orientales. Sin embargo, será este lunes cuando otra capa nubosa de tipo alto nos entre por el oeste, cubriendo las siete islas probablemente por "completo"... Veremos como va evolucionado ls atmósfera...

Nubosidad alta en aumento, mucho más a partir de este lunes.

Imagen

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 09:34 

Los modelos a 7 días vista nos pintan escasas precipitaciones sin embargo algunos apuntan al descuelgue de un posible frente para finales de la próxima semana aprovechando la fuerza de las borrascas en el Atlántico y un previsible debilitamiento del anticiclón. Obviamente y como todos sabemos a más de tres días vista los modelos son muy poco efectivos. No pierdo la esperanza.

Pocas precipitaciones a la vista...de momento...Imagen

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 11:20 
Estación validada
Estación validada

La he observado esta mañana en la última salida del Gfs un fenómeno meteorológico que no comenté por dos razones. En primer lugar, estamos hablando de una previsión a más de una semana vista, lo que conlleva un alto grado de incertidumbre. En segundo lugar, la dorsal anticiclónica Atlántica situada esos días al Sur de Azores probablemente desplace esa bonita baja presión más hacia el este en su descenso hacia nuestras islas el próximo Sábado. Hacia el norte de África y Este penínsular,..es lo más habitual, y por mi experiencia observando modelos..Espero que no sea así, y me equivoque, pero es lo más probable que suceda en las próximas salidas....

Mañana realizaré un análisis comparativo entre la salida de hoy sábado y la salida de mañana domingo, utilizando el mismo mapa de superficie de isobaras del modelo GFS. Esto me permitirá despejar mis dudas y tener una mejor comprensión sobre lo que comento y su posible desplazamiento hacia el Este.

Imagen

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 11:31 

Lo curioso es que en un principio ( hace días) el europeo fuera solo en su pronóstico y salidas, hasta que el canadiense se le ha sumado en sus últimas salidas. Por supuesto es una situación a corto/medio plazo y habrá que hacerle seguimiento en este hilo de seguimiento y análisis de próximas situaciones.

De momento, las mismas opciones hay, de que sea un posible evento u otra probable decepción pero puestos a declinarnos, opto por lo positivo remarcando obviamente mi percepción y tendencia al optimismo en general.

En cualquier caso pintan un escueto frente, de momento ninguno lamentablemente, nos echa encima la perturbación que posiblemente y como comenta el forero Puertito de Güímar y con mucho acierto se nos acabe iendo por los "cerros de Úbeda".

La naturaleza como siempre decide.

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 11:58 
Estación validada
Estación validada

Por supuesto, es crucial comentar todas las observaciones que realizamos en los modelos meteorológicos. Este foro y hilo están diseñados para compartir información y conocimientos sobre el tema. En mi caso, reconozco que no le di la debida importancia a ciertos aspectos de esa salida y no los comenté. Simplemente fue eso. Y me complace bastante que otros miembros de este foro lo hagan.

Somos conscientes o soy consciente, hablo de mi ,de que la meteorología, en su mayoría como aficionados, no solo nos lleva a la observación de la atmósfera. También el factor experiencia es importante. Y desde luego que todos, absolutamente todos, nos equivocamos y nos llevamos sorpresas, como en todo en la vida en general....

Siempre he dicho que la meteorología en nuestras islas es muy complicada de predecir una situación, una importante es por el factor relieve en el que nos encontramos, y la otra porque vivimos en 7 y 8 islotes en el medio del Atlántico, y puede llover y caer la bomba entre islas y sobre tierra no caer nada.... ustedes ya me entienden. Y también tener la cercanía del continente africano, es difícil de predecir una situación con precisión....

¿Cuanta veces La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)? emite una predicción de tormentas fuertes acompañadas de lluvia, pero luego resulta que lo peor queda fuera de tierra y toda el agua y las tormentas caen en el océano muy cerca de nuestras costas. Esto sucede con frecuencia cuando nos visitan las Danas, y cuando son más pequeñas y sinuosas sin poder....

Es complicado...En el campo de la meteorología, mi enfoque es principalmente empírico, basado en la observación y la experiencia acumulada.

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 12:15 

Nada que objetar al respecto. Más bien agradecerte tus posteos que mantienen este foro Canario e hilos moribundos en activo. Un cordial saludo.

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 12:28 
Estación validada
Estación validada

Igualmente, compañero, gracias por tomarte el tiempo y pasarte por aquí e informarnos. Hay muchos detalles que se nos escapan. Por eso, cuantos más seamos mucho mejor....

Como comenté anteriormente, yo siempre he sostenido que la predicción meteorológica en nuestras islas es una tarea compleja. Por un lado, el relieve de nuestro territorio es un factor determinante, y por otro, nuestra ubicación en medio del Atlántico, con 7 y 8 islotes, hace que las precipitaciones puedan ser muy variables de una zona a otra. Además, la proximidad del continente africano añade un grado de dificultad adicional a la hora de realizar pronósticos precisos aquí en Canarias..

Por estas razones debemos ser conscientes todos... Y como tú bien dices compañero "la naturaleza siempre decide" para bien o mal.

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 15:55 
Estación validada
Estación validada

Lo que quedaba por salir de mi predicción personal que he realizado el pasado 30 de Septiembre en este hilo...

:arrow: Predicción personal

AEMET hoy en su pronóstico.

Imagen
Imagen

MensajePublicado: 06 Oct 2024, 06:00 
Estación validada
Estación validada

Como comenté ayer viernes, hoy sábado realizaré una comparativa de una salida del modelo GFS de hoy sábado y ayer viernes a la misma hora.

Bien, creo que no voy muy desencaminado cuando decía que la dorsal anticiclónica haría todo lo posible para que ese frente y borrasca se alejaran de nuestras latitudes y se desplazaran hacia el Este, incluyendo que ya no es ni tan profunda...Tenga en cuenta que esta es una comparación de un día para otro. Si realizamos una comparación de tres o cuatro días, veremos muchas más variantes.

Considero que en un plazo aproximado de 24 horas y para hacer más exacto 12h podremos observar ya la diferencia y como la dorsal Anticiclónica se extiende "miles" de kilómetros más al nordeste, "desalojando" el centro de la borrasca mas al norte y un poco más al Este...Y tengamos en cuenta lo que podría hacer la dorsal en una salida del modelo de aquí a 48h más...

ImagenImagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1266 267 268 269 270299 Siguiente

Todos los horarios son UTC