Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 21:42

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 251 mensajes ]  Ir a la página Anterior 122 23 24 25 26 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Oct 2012, 09:09 

Victoria Palma escribió:
Esa previ estaba para hoy a las 09:00h... la del puntito negro... guarde el mapa de recuerdo
Yo tambien la he guardado, me gusta el negro :mrgreen:
Adjunto:
gfs10.prp.060.atlantic.jpg
Esta otra es para el día 2 de noviembre
GFS salida de las 00:00 de hoy
Obviamente ya sabemos que no se cumplirá exactamente pero su parecido con la realidad futura demuestra que al acercarse la B va a mantener la fiesta viva unos días mas.

Adjunto:
FRAME_OIS_MPE-westAtlantic_1210310900.jpg
Dato importante es la dirección que tiene en estos momentos la borrasca, según la animación se mueve Sur, Suroeste y rápido.
Alguien mas ve lo mismo?
http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MS ... /index.htm hacer click sobre 24

MensajePublicado: 31 Oct 2012, 09:33 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues Gerardo, en la animación se ve eso como bien comentabas. Se vuelven a reactivar núcleos al SW del Hierro. La cosa se activa según se acerca. Mucho cuidado.

MensajePublicado: 31 Oct 2012, 12:40 

Me vuelvo a reafirmar en lo que dije el otro dìa,este temporal(misma borrasca) serà historico por los acumulados finales,especialmente en La Palma en principio.Para muestra ùltima salida de el meteograma de Taburiente :shock: :shock: :shock:
Adjunto:
meteogramTAB.png

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 31 Oct 2012, 13:52 
Estación validada
Estación validada

http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/natl/flash-vis.html

MensajePublicado: 01 Nov 2012, 09:00 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
Pues eso dará organización y favorecerá los ascensos. Ahora mismo es la única explicación dinámica que encuentro a ese "frente" que no lo es.

Como explicas que un chorro en niveles bajos de organización y favorezca los ascensos? Esto si que se me escapa, o no me acuerdo. El único fenómeno que veía que entraba en juego para favorecer los ascensos en esa zona, es el que comenté. (advección de vorticidad positiva en altura)

MensajePublicado: 01 Nov 2012, 09:07 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Vaya, eso es "de toda la vida", je, je... Un chorro en niveles bajos puede organizar estructuras convectivas alineadas siempre y cuando el perfil vertical sea favorable + lo que tú expones. Es de manual.

MensajePublicado: 01 Nov 2012, 09:14 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Habías puesto "eso favorece la organización y los ascensos".

Por eso te lo comento, porque que yo iba al mecanismo que está favoreciendo los ascensos. Por eso te comentaba que un chorro en niveles bajos no es capaz de favorecer ningún ascenso. Vale, un chorro en niveles bajos favorecería la organización, pero no es el culpable de esa zona de precipitacion por la que Canarias estaba siendo afectada.

Por cierto, ¿Tienes algún documento que hable sobre la organización por un chorro en niveles bajos?

MensajePublicado: 01 Nov 2012, 09:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La línea de tormentas seguía el patrón del chorro en niveles bajos. Independientemente de los mecanismos de ascenso (tienes toda la razón) yo me preguntaba por la alineación y la estacionariedad del sistema para lo cual un chorro en niveles bajos (comprobado sólo por el modelo. No pude verlo en sat.) sería una posibilidad, y así creo que fue.

No recuerdo si lo tengo en algún documento (hace tiempo que no los "desempolvo"), pero recuerdo hace años una clase magistral de Cristo sobre este tipo de situaciones.

MensajePublicado: 01 Nov 2012, 10:28 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Tanto HIRLAM como MM5, tal y como posteó tormentoso, marcan bastante agua para las occidentales, incluida Tenerife. Para el área metropolitana el último modelo apuesta por más de 30mm. ¿Qué podrá provocar estar precipitaciones?

MensajePublicado: 01 Nov 2012, 11:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:
Ay, José Luis, pero qué difícil se ha puesto la cosa por estos lares para ver una borrasca con un buen frente, "normal", de esos que veías a 200 km al oeste de La Palma y El Hierro, y sabías que a las 36-48h, abandonaría el archipiélago por Lanzarote. Con sus lluvias bastante previsibles y generalizadas. Vamos, una atmósfera más "cartesiana"... 8-)
Ahora estamos cada vez más expuestos (bajo mi punto de vista) a estas excentricidades seudotropicales.

Interesante reflexión.

En Canarias debería ser normal que las partes más activas de los frentes no nos afecten debido a nuestra latitud. No hay que olvidar que para que un frente muy activo nos entre, la borrasca tiene que estar en nuestra latitud. Y el problema surge de que en nuestra latitud, los gradientes térmicos horizontales (principalmente meridianos) no son tran grandes, sólo empiezan a serlo algo en los meses en los que más baja la circulación de latitudes medias (Diciembre, Enero, Febrero).

Esta borrasca que ha bajado tanto le pasado esto, no ha podido generar un frente porque no se ha encontrado grandes gradientes de temperatura horizontales, precisamente poque todavía estamos en Octubre y el jet extratropical no ha descendido lo suficiente. De ahí que tengamos aún un tiempo con una alta componente tropical, esto forma parte del clima canario.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 251 mensajes ]  Ir a la página Anterior 122 23 24 25 26 Siguiente

Todos los horarios son UTC