Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 21:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 1619 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Oct 2012, 19:02 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Otro dato que confirma los 86mm de Bellido, es el de fagundo, Puntagorda: 84mm medidos por un forero de meteo7islas. Bellido y Fagundo no distan mucho.

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 19:08 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
sediento escribió:
Según comentan en otros foros ,hay zonas del W de LP (incluída La Caldera) donde sobrepasan los 80 mm en muchos puntos y el barranco baja con abundante caudal.

Juanmi ,en mi opinión la convergencia se formó en esa zona más alejada de lo habitual porque el punto de convergencia de los vientos fue en esa zona debido al sinóptico de W-SW y su desplazamiento no es otro que el viento en altura que arrastra el sistema de W-E por lo vientos en altura que predominan de esa dirección.

Si el sinóptico hubiese sido del "SW puro" entonces si que se hubiera generado la convergencia sobre la capital,no se si me explico fk (sty)

Sí, te entiendo, estoy echándole un ojo algunos datos para salir de dudas.

Aquí dejo una gráfica chapuza ilustrativa fk fusts donde señalo el punto de convergencia es donde se formó el Cb y luego su desplazamiento fue por la dirección de los vientos en altura. Espero no haber metido la pata,pero es que estos temas locales me fascinan fk

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 19:12 
Estación validada
Estación validada

Gracias por las respuestas, chicos!!

No es la primera vez que puedo correlacionar un fenómeno derivado de los efectos de la meteo en un espectrograma de vigilancia volcánica, pero sí es la primera que puedo verlo para un barranco corriendo.

Meteovolcanología en estado puro!!

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 19:21 

En la posición que esta el cumulado, voto por la opinión de Sediento. Cuando los dispara Anaga quedan paralelos a la costa N y se van pasando hacia el W, a no ser que haya un NW que los empuje hacia GC,lo que no parece ser el caso.
Magnificos datos los del resto de las islas, aquí una vez mas , no ha funcionado la cosa. :evil:

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 20:04 

Hablando del radar, parece que detecta la llegada de un núcleo al norte de la isla. A ver si se arrima abajo un poquitin. Esa hilera de tormentas al sur de GC es espectacular.

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 20:08 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Muy buenas a todos,

Para que las previsiones inicialmente sólo hablaran en este primer episodio de La Palma y si acaso Tenerife, al final hemos tenido un domingo más que interesante por Gran Canaria.

Añadir a lo ya comentado, que en medianías del noreste (altos de San Mateo) la llovizna ha sido prácticamente continua desde el mediodía con episodios de chubascos "de los que hacen correr la calle". O eso me cuentan mis espías jeje.

Aprovechando el domingo salimos a dar una vuelta a ver cómo se cocía esto a sotavento, adjunto una panorámica desde el Confital donde se ve toda la costa norte y el cielo cubierto por la nubosidad media del que caían algunas gotas. Aquí no había duda de que precipitaba de las nubes medias ya que bajas no había, que se repartían de manera desigual por esta vertiente de la isla.

E inmediatamente al Este de la capital aparecía este imponente cúmulo, que tan bien ha retratado Juanmi y del que tanto se está hablando. La foto está retocada para que se pueda apreciar al máximo la nube.

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 20:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
:shock:

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 20:14 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
En cuanto al cúmulo en sí, en la fotos se ve como fue creciendo (sus topes se entreven en la nubosidad media) con la que hizo conexión rápidamente. No llegué a ver sus cimas heladas, pero se puede pensar que así fue viendo la altura que tenían sus topes.

A mi entender, su posición es un poco menos al norte de lo que sediento ha dibujado. Y desde luego no tenía para nada el habitual comportamiento de los Cb generados por anaga, que pasan por detrás de La Isleta ya formados y siguen su camino hacia Ftv y Lz. Este en cambio estaba bastante estático regenerándose una y otra vez casi en el mismo punto (ultima foto adjuntada, donde comienzan a crecer los nuevos torreones) mientras se iba moviendo y disipando hacia el este.

Ahora bien, si hay que llamarlo confluencia o convergencia o una combinación de ambas... eso se lo dejo a los expertos en dinámica atmósferica del foro que hay unos cuantos!.

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 20:22 

En la costa norte mirando al horizonte se observaba la nubosidad de mayor interés por detrás de la Montaña de Gáldar-Guía (para que no se me ofendan xD) como se puede ver en la primera foto y para allá nos fuimos.
Llamaba la atención por el camino la calma del viento, el buen estado de la mar y el aspecto del cielo como se ve en la segunda imagen.
Ya llegando a la esquina de la isla aparece nubosidad baja y un cielo más caótico con cortinas de precipitación hacia el canal GC-Tfe que es la tercera foto.

https://www.facebook.com/MeteoCanarias7komandoAtisTirma/?fref=ts

MensajePublicado: 28 Oct 2012, 20:25 
Estación validada
Estación validada

Estoy llegando de dar la vuelta a la isla y he podido ver un poco de todo.

Lluvias moderadas en ocasiones intensas por la zona Sur-suroeste de esta isla.También lo hacia en las Cañadas de Teide donde la espesa niebla y las lluvias moderadas eran el verdadero protagonista por estas zona.En Guía Isora corrieron algunos barrancos como el que desemboca en Playa San Juan.

Como ya saben,este día nos ha acompañado bastante nubosidad alta,media y alguna que otra baja bastante desarrollada,donde ha dejado bastante aguaceros en muchos lugares de Tenerife.Por La Cuesta me encuentro ahora mismo con un registro bastante pobre desde mi punto de vista 2.2m,el viento ha cambiado de componente NO flojo,la humedad la tenemos bastante alta,situandose en un 86% y la presión me indica por esta zona 1011.5.

Playa San Juan 13:30h

Nuevo tema  Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a la página Anterior 112 13 14 15 1619 Siguiente

Todos los horarios son UTC