Muchas gracias por las respuestas Jose Luís y Aquior

Viendo las distintas gráficas de estaciones sucedió lo siguiente:
Se dieron rachas de viento intermitentes (50-70 km/h) durante todo el día en el norte de TF. A partir de las 21-22h. ese viento se intensifica en los valles de la Orotava y Acentejo hasta las 23h aproximadamente, conjugado a su vez con grandes caídas de presión. Las máximas intensidades de viento (en menor medida) alcanzan también la zona metropolitana (Est. los Andenes) entre las 23-24h. Posteriormente sucedería lo mismo en el macizo de Anaga entre las 01h. y las 03h. (estaciones AEMET), horas más tarde también sucedería algo similar en GC (pero en menor medida). Por lo tanto hay un desplazamiento del fenómeno de W-E.
Ahora, ¿porqué sucedió?. Voy a dar mi humilde opinión...
Creo que ha habido una conjunción fenómenos como opina Néstor. Por un lado las
ondas de gravedad (las bajaradas de toda la vida¿no?), que estuvieron soplando durante todo el día en mayor o menor medida en el norte de TF (ahí están las gráficas de las estaciones y el rotor de Jose Luís).
Por otro lado, llego a distinguir hasta 2 chorros en las imágenes de vapor de agua (ver imágenes). Cuando se desatan los vientos más intensos en TF (a eso de las 22.00h), parece coincidir con el acercamiento del 2º chorro(rojo), es decir, la zona de ascensos de este. El acercamiento de la zona de ascensos de ese chorro induce una zona de bajas presiones, que parece ser mayor al Norte (se aprecia nubosidad más compacta/desarrollada), esto estaría detrás de esas bajadas de presión. Este chorro se iría desplazando de W a E y con ello " la baja presión" y los vientos intensos.
El motivo de que en las estaciones del Sur no se registrara ese bajón de presión se puede deber a que sobre esa zona hay una Alta barloventada, y a que está más lejos de la zona de más ascensos del chorro= bajas presiones.
No se si se me entiende bien...

....En resumen:
Viento= Ondas de gravedad (bajaradas) + presencia del chorro
Caída de presión= Baja a sotavento + zona de ascensos del chorro En cuanto a los acoplamientos de los chorros... no parece que exista un acoplamiento.Ahora, lo de la evaporación de la precipitación...buff, podría ser también
![[book.gif] [book.gif]](./images/smilies/book.gif)