Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 11:07

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Dic 2011, 00:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas noches y feliz navidad a todos.

Esta tarde subí a Artenara para apuntar los datos registrados durante las últimas 3 semanas en la GC350 (Artenara - Chajunco - 1132 msnm). Se sentía bastante frío a pesar de que el día estaba despejado, y es de destacar la temperatura mínima registrada por el histórico del sensor de temperatura exterior, que en alguna madrugada durante este largo periodo llegó a rozar los 0º (ver datos más abajo)

A medida que el sol se ocultaba, el frío se incrementaba, y ya cuando me iba (19:15) el termómetro del coche pasó de los 10º de Artenara a los 7º de Los Pinos de Gáldar, llegándose a picar momentaneamente los a las 19:45 cuando iba por Cueva Corcho (Altos de Valleseco). Con estas temperaturas no sería raro que esta madrugada volviera a helar por esos lares.

Entrando en materia, desde las 14:14 del día 04 de Diciembre hasta las 17:49 del día 25 de Diciembre, los datos registrados en la GC350 son los que siguen:

Temperatura Interior (a las 17:49) 15,2º

Temperatura Exterior (a las 17:49) 12,5º

Lluvia Ultima Hora: 0 mm

Lluvia Últimas 24 Horas: 0 mm

Lluvia Total del periodo: 10,8 mm

Índice Pluvial de la Última Precipitación (Rate) 0,4 mm

HISTÓRICO SENSOR DE TEMPERATURA EXTERIOR:

Temperatura Mínima 0,7º :shock:

Temperatura Máxima 32,4º

HISTÓRICO SENSOR DE TEMPERATURA INTERIOR:

Temperatura Mínima 8,0º

Temperatura Máxima 18,4º

GRÁFICA ÚLTIMOS 7 DÍAS:

25, 24, 23, 22, 21 y 20 de Diciembre - 0 mm

19 de Diciembre - 5 mm (la barra va de 5 a 10 mm)

GRÁFICA ULTIMAS 2 SEMANAS:

Semana Presente - 5 mm (la barra va de 5 a 10 mm)

Semana Anterior - 1 mm (la barra va de 1 a 2 mm)

GRÁFICA MENSUAL: 10 mm (la barra va de 10 a 20 mm)

ACUMULADO PLUVIOMÉTRICO DESDE EL 20 DE NOVIEMBRE HASTA EL 25 DE DICIEMBRE DE 2011: 31,9 mm

Para finalizar, a las 18:00 horas de hoy (25 de Diciembre) después de apuntar todos los datos, procedí a resetear los datos de temperatura, y esta vez logré que no se resetearan los registros pluviométricos...otra cosa que ya aprendí fusts

Como ya dije en su momento, si hace falta aclarar o explicar algo más respecto a los datos del pluvio o de la temperatura, ruego que me lo hagan saber.

Saludos.

MensajePublicado: 26 Dic 2011, 00:50 

Artenarense escribió:
Temperatura Mínima 0,7º :shock:

Temperatura Máxima 32,4º

No te sorprendas!, si el sensor no tiene garita es normal que se registren esas temperaturas mínimas en nuestra zona. Por ejemplo, un sensor Oregon acostado sobre un bloque registró esta misma madrugada esa temperatura de -01ºC/00ºC aproximadamente en el jardín :roll:

Artenarense escribió:
HISTÓRICO SENSOR DE TEMPERATURA INTERIOR

Temperatura Mínima 8,0º

Temperatura Máxima 18,4º

Es a estas temperaturas a las que tenemos que hacer más caso. Se corresponden perfectamente con las registradas en la GC360 o en mi casa, que está justo a esa misma cota... ;)

Última edición por Cumbrero el 26 Dic 2011, 11:03, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Dic 2011, 01:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No sé Gustavo, yo creo que la temperatura exterior es correcta porque el sensor de temperatura exterior (que no es un oregón) está protegido por la cubierta del propio pluviómetro, es decir, el sensor de temperatura está en el interior del propio pluviómetro y, por tanto, aislado del contacto más directo con el exterior. Además, vecinos y familiares de la zona me comentan que no es raro ver escarcha en la zona durante los días fríos del invierno, como los que han acaecido durante esta última semana (en especial estos 2 últimos días).

Así mismo, he de decir que el sensor de temperatura interior está dentro de un cuarto de aperos cerrado y aislado completamente del exterior, y pese a ello ha registrado una temperatura mínima de 8º... imagínate el pelete que puede haber habido en el exterior del cuarto (donde está el pluvio). Y es que además tampoco me sorprenden esos 0,7º en el exterior porque Chajunco es una de las zonas más umbrías de Artenara, junto con determinadas zonas de los barrios de Las Arbejas y Las Peñas (ambos a más de 1300 msnm).

De todas formas, no quiero ser yo puritano en este tema porque puede que esté equivocado, y creo que quien más luz puede arrojar sobre la validez o invalidez de los datos que ofrece la estación GC350 es el compañero Juan Miguel, ya que fue él quien me prestó todos los aparatos que la componen y a buen seguro sabrá explicarnos qué credibilidad pueden tener los datos de temperatura del sensor exterior.

En fin, otro día más tú y yo hasta altas horas de la madrugada dándole al teclado jeje ;)

Buenas noches.

MensajePublicado: 26 Dic 2011, 22:07 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues queda todo aclarado respecto a las temperaturas de los sensores de las distintas estaciones gracias a las aportaciones de Gustavo y Juan Miguel, y con ello sigo yo aprendiendo (sty)

En referencia al tema de las diferencias de temperatura que se dan entre el interior de las casas-cuevas y el interior de las casas construidas con bloques de hormigón no te falta razón Gustavo, pues la cueva siempre mantiene una temperatura estable que no baja de 17º en Invierno y no sube de 24º en Verano aunque hayan condiciones extremas en el exterior, mientras que las casas de hormigón son un fiel reflejo de esas temperaturas extremas que se dan en el exterior (bajando de 10º en invierno y superando los 30º en Verano).

Por tanto, Gustavo, la solución es fácil: múdate a Artenara o alguno de los barrios de Tejeda que disponen de cuevas jeje fusts ;) Además, viviendo en Artenara podrías conseguir que se instalara una estación meteorológica en el Ayuntamiento, tal y como hiciste en Tejeda. Aunque creo que, ni teniendo a tu disposición la mejor de las cuevas en Artenara aceptarías renunciar a vivir en tu querida Tejeda por mucha sensación de frío - calor que pases cuando el tiempo se pone jodelón jeje, y no te culpo porque tanto Tejeda como Artenara (al margen de su diferente tipología edificatoria) son lugares buenos para vivir por su combinación de impresionantes paisajes y tranquilidad.

Para finalizar, sólo quería decir que acabo de hablar con mi tío, que tiene su finca en Chajunco, y me comentó que llevan varios días seguidos produciéndose heladas en las umbrías de su finca, incluído esta mañana del 26 de diciembre, registrándo el termómetro de su coche a las 08:00 am. Por lo visto, la temperatura no empieza a remontar hasta las 10:00 am, y tampoco es que suba demasiado en las horas más soleadas del día.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC