Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 11:06

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Dic 2024, 09:04 
Estación validada
Estación validada

Iniciamos la jornada de este lunes con temperaturas de aproximadamente 24°C y vientos moderados del sureste, con algunas rachas fuertes. Si bien se percibe una ligera disminución respecto a la madrugada, donde el viento fue más intenso...Las condiciones de visibilidad son óptimas de momento; la dorsal y la isla de Gran Canaria se observan con total claridad.

Persisten las ondas de montañosas propias de nuestra orografía, aunque con menos moldeadas. No obstante, se mantienen bases visualmente atractivas y amenazantes. Bajando hacia Santa Cruz hice una parada con mi coche para sacar una perspectiva de esa extensión nubosa que tenemos prácticamente desde el pasado Sábado sobre nuestras cabezas...

Onda de montaña fundida y disuelta..

Imagen

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 09:55 

Sin incidencias por la laguna. La autopista del norte no registra ningun accidente ni destrozos por el viento

Los accesos al teide siguen abiertos debido a la poca afluencia de turismo y personas visitantes
Solo destacar la llegada de unas pocas langostas al unico aeropuerto de tenerife sin maxima repercucion ya que solo hay 2 vuelos al mes.
Adjunto fotografias de los acontecimientos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 09:57 
Estación validada
Estación validada

Si bien nos encontramos a mediados de diciembre, a cinco días del inicio del invierno, como comenté anteriormente se registró una noche tropical en muchos lugares del archipiélago, específicamente en en Alcalá, cara Suroeste de Tenerife, con una temperatura máxima de 31.4°C. Tras el asenso térmico nos ha tocado vivir fuertes rachas de viento. Este fenómeno me resulta inusual en esta época del año, prácticamente en vísperas de Navidad en Canarias. Y por lo que veo tenemos africano para rato.

Me soprende muchísimo que los medios de comunicación sigan comentando que la borrasca Dorothea sigue azotando las islas Canarias este Lunes, cuando desde mi punto de vista no es así. El que nos está afectando desde esta madrugada es la dorsal africana, que debemos de ponerle un nombre. Yo lo catalogaria como "el vecino pesado"..

A partir de hoy queda bautizada la dorsal africana como el vecino pesado....

Lunes, Martes y Miércoles..

Imagen

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 10:45 
Estación validada
Estación validada

Carezco de información sobre el estado del mar en Canarias. Desconozco si se ha registrado alguna incidencia en nuestras costas. Si sabéis algo chicos, dejar la información por aquí, se lo agradecería mucho, ya que estoy fuera de casa hasta la noche..

De momento la borrasca Dorothea, próxima a Madeira, ha afectado las condiciones meteorológicas de la isla, especialmente el estado del mar, el cual se ha visto complicado coincidiendo con la luna llena.

La depresión de Dorotea, que afecta al archipiélago de Madeira, está provocando vientos, "lluvias" y oleaje.

Más información detallada

Imagen

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 11:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Tras 24h con un viento sostenido superior a 50km/h y rachas entre 80 y 105km/h constantes, amaina el temporal en Ravelo. El peor desde que vivimos aquí.

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 12:20 
Estación validada
Estación validada

Las adversas condiciones meteorológicas, con mar gruesa y fuertes vientos, registradas este lunes en el norte desde Lanzarote, están causando cancelaciones y retrasos en los servicios de transporte marítimo a La Graciosa, operados por Líneas Romero y Biosfera Express...

Brutales las imágenes que me están llegando de Lanzarote y Fuerteventura.

Información más detallada y Vídeo

Imagen

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 12:28 
Estación validada
Estación validada

La imagen compartida en Facebook por Isla Sin Corrupción, muestra la isla de La Graciosa envuelta en polvo debido a las fuertes rachas de viento registrada en esa isla, ilustrando el fenómeno del polvo sahariano que afecta a nuestro archipiélago. Se observa un paralelismo claro entre ambos eventos.

Facebook -Información más detallada

Fotografía sacada por Alex.

Imagen

Ya me extrañaba a mi, que con estas condiciones adversas reinantes de fuerte viento en Canarias, no se complicará el estado de la mar.

Información más detallada 1

Información más detallada 2

Imagen

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 13:03 
Estación validada
Estación validada

Y ahora a tragar tierra.

Desde la capital tinerfeña estoy observando hacia el Sur como nos está entrando una nube de polvo en suspensión. Esto ya se venía venir y lo hemos comentado esta mañana dejando el modelo griego Skyron.

Preciosa onda de montaña vista desde las alturas con sipnótico de componente SO. Lo que no entiendo porque teniendo en altura vientos del SO, esta estructura nubosa se adentrado hacia la isla de Gran Canaria, es raro, a vista de satélite parece que tenemos vientos en altura del Noroeste y no es así...Tendré que analizarlo con más calma...

Onda de montana desde las alturas.

Imagen

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 13:22 
Estación validada
Estación validada

Mi hijo Aday me ha remitido una fotografía que corrobora lo que comenté anteriormente, sobre la aproximación de la nube de polvo desde el sur. Supongo que también la sombra de la nube da ese aspecto también.

La calima se nos echa encima..

Imagen

¿Tormenta de polvo en la isla del Aeropuerto de Lanzarote?...Parece que si. Niebla no es.

Imagen

MensajePublicado: 16 Dic 2024, 14:12 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Meteotinerfeño escribió:
Tras 24h con un viento sostenido superior a 50km/h y rachas entre 80 y 105km/h constantes, amaina el temporal en Ravelo. El peor desde que vivimos aquí.

Tremenda la persistencia de las barajadas [blink2.gif] .

Veamos el pulso de calima en que queda, ahora el viento irá tomando una componente más continental y es esperar al menos en las orientales una buena calimada.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC