Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 19 Jun 2025, 11:15

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Oct 2019, 10:07 

Meteotinerfeño escribió:
Se ha metido viento fuerte, nubes bajas y mammatus en Tacoronte. Espectacular! Parece que viniera una tormenta. IMG_20191022_111556.jpg

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Buenos días.

Siento discrepar, pero para los que no conocen tipos de nubes, eso no son mammatus como tal. Los mamatus suelen estar asociados a grandes nubes de tipo convectivo o células tormenta.

Voy a intentar poner dos fotos de google en la que se aprecien mamatus bien definidos y otros no tan definidos para que puedan apreciar las características.

Pd: no se tomen a mal mi respuesta, es que por más que veo la foto, para mí eso no es mamatus.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Instagram

MensajePublicado: 24 Oct 2019, 10:30 
Estación validada
Estación validada

Se le denomina mammatus Eduardo, a la forma que se presenta la base de ciertas nubes y no importa que clase de nubes son... Si es verdad que en las nubes que con más frecuencia se generan mammatus son en los Cumulonimbus, sobretodo, desde la superficie inferior del Yunque ....

A cualquier nube cuya superficie inferior, o base, forme bolsas o mamas se le añade el termino de mammatus. Significa mama por la protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama...Simplemente eso.

MensajePublicado: 24 Oct 2019, 10:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Eduardo Var escribió:
Meteotinerfeño escribió:
Se ha metido viento fuerte, nubes bajas y mammatus en Tacoronte. Espectacular! Parece que viniera una tormenta. IMG_20191022_111556.jpg

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Buenos días.

Siento discrepar, pero para los que no conocen tipos de nubes, eso no son mammatus como tal. Los mamatus suelen estar asociados a grandes nubes de tipo convectivo o células tormenta.

Voy a intentar poner dos fotos de google en la que se aprecien mamatus bien definidos y otros no tan definidos para que puedan apreciar las características.

Pd: no se tomen a mal mi respuesta, es que por más que veo la foto, para mí eso no es mamatus.

Buenos días, Eduardo. Lo correcto sería buscar la información sobre la nubosidad a la que se asocian los mammatus antes de negar una foto y un comentario posteado. Sí, tienes razón, son propicios en condiciones de tormentas y asociados a Cumulonimbus pero también deberías saber que se pueden dar bajo turbulencias en niveles bajos de la troposfera, tal y como ocurría en ese momento.

Para más información, te dejo el enlace de MetOffice: https://www.metoffice.gov.uk/weather/le ... s/mammatus

Mammatus usually form on the base of a cumulonimbus anvil, but they have also been sighted to form on other cloud types, such as stratocumulus, altostratus and altocumulus. Mammatus have also been observed to form on the underside of volcanic ash clouds.

Por lo tanto, sí lo son. Tiendo a ser cuidadoso con lo que escribo en el foro ;)

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 25 Oct 2019, 09:39 

Lo siento, pero obviando la explicación científica de como se forman ese tipo de nubes, por más que miro y vuelvo a mirar la foto, no veo nada que se parezca a una bolsa, mama o protuberancia en ella.

Gracias de todas formas y perdonen.

Instagram

MensajePublicado: 25 Oct 2019, 13:36 
Estación validada
Estación validada

Eduardo Var escribió:
Gracias de todas formas y perdonen.

Por favor Eduardo, no tengo que perdonar nada faltaría más... Si con estas dudas y preguntas se aprende mucho más. Al menos a mi me sirve de mucho, e imagino que a otros compañeros igual. Para mi fue un placer exponer mi granito de arena, este equivocado o no,....

Un saludo campeón.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC