Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 05:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 59 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Jul 2014, 11:41 

Con datos estadísticos en la mano, y en cuanto a precipitaciones se refiere, no encuentro relación de "verano malo con invierno malo". Juanma. Al contrario los julios mas lluviosos corresponde a los años tambien más lluviosos en la estación de referencia (Aeropuerto Norte Tenerife, media anual de 575 mm), por lo menos en 1996 y 2002, incluso 2011

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

FACEBOOK EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS CANARIAS

https://www.facebook.com/efemeteo

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 11:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Mi estación de La Laguna tiene datos de los últimos 10 años. Este mes de julio es el más fresco de todos, con 1.8ºC por debajo de la media.

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 12:41 
Estación validada
Estación validada

Elmorromazo escribió:
Os dejo mi aporte del mes de julio en Villa de Mazo, a parte de la temperatura, es interesante ver la humedad que durante la mayor parte del mes de julio la mínima del 80% eso dice bastante el efecto del alisio.
No parece que se cumpla mucho con los datos en la mano. Igual es que la memoría climatológica es debíl y por eso el dicho. Que ha sido un Julio atípico, esta claro que las temperaturas y humedades lo son. Pero datos del sur, porque estamos comparando sólo norte, están siendo mucho más frescos, con menos horas de sol? Son dudas que me salen, ya que alguna ha comentado que en la zona de playa, quizás lo significativo sea el viento.

Venga más opiniones y discusiones que esto esta bueno [coffee.gif] [coffee.gif] [coffee.gif]

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 13:05 
Estación validada
Estación validada

Elmorromazo escribió:
Elmorromazo escribió:
Os dejo mi aporte del mes de julio en Villa de Mazo, a parte de la temperatura, es interesante ver la humedad que durante la mayor parte del mes de julio la mínima del 80% eso dice bastante el efecto del alisio.
No parece que se cumpla mucho con los datos en la mano. Igual es que la memoría climatológica es debíl y por eso el dicho. Que ha sido un Julio atípico, esta claro que las temperaturas y humedades lo son. Pero datos del sur, porque estamos comparando sólo norte, están siendo mucho más frescos, con menos horas de sol? Son dudas que me salen, ya que alguna ha comentado que en la zona de playa, quizás lo significativo sea el viento.

Venga más opiniones y discusiones que esto esta bueno [coffee.gif] [coffee.gif] [coffee.gif]

Los sures también están siendo mas frescos de lo normal...incluso la insolación en este julio ,es menor en comparación con otros años.
La explicación la tiene el debilitamiento del viento y la inversión más alta por la ausencia de la bestia por la cual sin esta el alisio no sufre un "aplastamiento".
Esto se transforma en convergencias a sotavento y ausencia de sol. No hay más que ver la secuencia de imágenes del sat de alta resolución de este mes

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 13:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
+1, Gustavo.

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 13:14 
Estación validada
Estación validada

Buena explicación Gustavo, me ha gustado muchisimo.

Os dejo una imagen que corre por whatapp. Sobre este mes, por poner un poco de humor.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 14:38 

Si me permiten un inciso... y mirando esos datos hasta julio de 2011... recuerdo que ese verano, el de 2011, desde Agulo (norte de La Gomera) casi no vimos el sol hasta septiembre. Fue un verano muy muy húmedo en la zona, para colmo se alternó con una tormenta mañanera de Alto Cb en pleno verano.

Recordemos que, a este verano tan húmedo le siguió unos de los inviernos más secos que recuerdo, digamos que el más seco que recuerdo, al que siguió el verano desastroso de 2012, el año de los incendios forestales en Mazo, Ifonche y Garajonay.

No quiero decir nada ni establecer relaciones, solo comento que recuerdo eso ;).

Por cierto, también recuerdo el cartel de la autopista del norte de Tenerife, en pleno verano de 2011 ponía : "señor de la nube, TEN PIEDAD" (ataisd4)

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 14:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Estoy haciendo unos gráficos con las medias del año 2012 a 2014 en el mes de Julio que pondré el día 1 de Agosto para que esté completo. Resalta que la media está siendo unos 1,9-2,1ºC por debajo de la de los dos años anteriores al menos por aquí. En lluvias nada fuera de lo normal e incluso creo que por debajo de otros años. El verano de 2012 fue tremendo en calor y el invierno siguiente fue penoso, creo que influyen más factores que la coincidencia.

MensajePublicado: 28 Jul 2014, 21:47 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
En la costa norte, donde las inversiones de aire sahariano son una rareza, es el alisio el que marca el devenir del mes. Si está en su sitio, las máximas no suben y las mínimas no bajan; si no está en condiciones, ocurre lo contrario: más frío por la noche y más calor por el día. DIcho de otra manera, la amplitud térmica es menor cuando hay alisio y mayor cuando no lo hay.

Desde 2005 hasta 2011 la amplitud térmica mensual en mi estación (calculada como la diferencia entre la media de las mínimas y la media de las máximas) se mantuvo por debajo de los 3.7ºC (2.5ºC en julio de 2006; 3.6ºC en julio de 2009). A partir de 2012 el alisio ha aflojado mucho en julio, de manera que la amplitud térmica no ha bajado de 4.5ºC (4.6ºC en 2012, 5.0ºC en 2013; y 4.5ºC este año).

Este año, la media de las máximas (hasta el día de hoy) es la cuarta más alta de la serie (2009: 26.3ºC; 2012: 26.0ºC; 2013: 25.9ºC; 2014: 25.7ºC) mientras que la de las mínimas es la quinta más baja (2013: 20.9ºC; 2007 y 2010: 21.0ºC; 2005: 21.1ºC; 2014: 21.2ºC).

MensajePublicado: 29 Jul 2014, 08:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Interesante debate.

Yo no pensaba tanto en las anomalías de temperatura, pero está muy bien que aporten sus datos. Aunque parece ser rigurosos habría que tomar como referencia un intervalo temporal de 30 años mínimo.

Los tiros irían más por lo que comenta Perico. Ver las amplitudes térmicas y cuantos días al mes ha sucedido durante los meses de julio.

Buena observación la de sediento, con eso de que el alisio no se ha visto "escachado". Precisamente de eso es a lo que me refería: Advección de aire sahariano que sea capaz de eliminar la capa de alisio o restringirla a lo mínimo ¿Se puede decir que como norma sucede en Julio, y por ello este año es anómalo?

También estaría bien mirar eso que comentan, si estadísticammente a verano malo le sucede un invierno malo con alguna estación de AEMET de serie larga.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 59 Siguiente

Todos los horarios son UTC