Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 15:19

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 21:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Magnífico, Miguelebra. Envía la captura al IAC

Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 21:51 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
¡Buenas noches!. Pues otros 4mm más recogidos en la presente jornada en Teror. :D . La tarde ha estado marcada por la nubosidad baja abundante. El viento flojo. Y unos 12,5ºC antes de bajar a Las Palmas.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 21:58 
Estación validada
Estación validada

Buenas,
Despues de un día fresquito y ventoso, parece que la cosa empieza a calmarse un poco.
Hoy habría que destacar, pincipalmente, lo alto que ha subido la marea. Ya sé que tenemos poca memoria histórica en cuanto a este tipo de cosas, pero yo afirmo que ha sido la subida mas alta desde que existo en esa zona. La llevo pateando toda mi vida.
Adjunto algunas fotos de lo ocurrido por aquí.
En la titulada sin limite, he puesto tres lineas marcadas con las letras A, B y C.
A= mareas normales
B= mareas altas
C= marea de hoy.
Otras de las fotos muestra como el camino ha sigo invadido de arena, piedras y agua y la última, como ha quedado la señal de Costas.

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 22:02 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
Pues si fuerteviento. El mar está siendo protagonista estos días. 8O

Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 22:22 

Buenas. A pesar de que el día se encontraba cubierto y había llovido algo, en los altos de Granadilla y San Miguel, aquí no ha caido ni gota, pero eso sí, la temperatura y la sensación térmica ha sido la más baja sin duda de lo que llevamos año. Ahora mismo estamos a 14.8ºC, que para estar a 240m.s.n.m. es una temperatura algo baja. En estos momentos los cielos están con intervalos de nubes medias y una fría brisa del NE.

Cuídense.

Saludos, Kevin.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 22:35 
Estación validada
Estación validada

pipo2905 escribió:
Pues si fuerteviento. El mar está siendo protagonista estos días. 8O

En mi opinión lo ocurrido es totalmente normal ,otra cosa es que una serie de factores o casualidades ,han echo que lo ocurrido hoy no sea tan a menudo,me explico :roll: En esta foto :arrow: http://meteo.viajesinsular.es//files/pi ... da_198.jpg se observa como el estado del mar no es bueno(se observa perfectamente el mar de fondo) ,con lo cual debido a la gran marea que ha habido hoy ,el oleaje hace por decirlo de alguna manera ,que suba mas de lo normal tierra adentro .Las previsiones para hoy nos daban mas de 4 metros de mar de fondo de dirección Norte ,osea que esas zonas de la costas Canarias recibirían ese oleaje ,La zona que muestra Pedro en sus fotografías pertenece a la zona NE ,ya esa zona no recibe olas de 4 metros ,pero si de 2 metros factor clave para que al subir la marea las olas se adentren tierra adentro ,si a esto le añadimos el viento pues mas todavía :roll: Todos los años se producen dos mareas vivas ,como ya he mencionado en anteriores ocasiones ,lo que ocurre que no siempre se dan las condiciones meteorologicas adecuadas para que al llegar las grandes mareas ,estas se introduzcan tierra adentro ,ya sea viento ,mar de fondo o situaciones de Anticiclones o de Borrascas cercanas al Archipiélago ,en las cuales influiría en que la altura de las pleamares sean mas o menos notables debido a las altas presiones(el mar baja ) bajas presiones (el mar sube )
.Espero haber aclarado algo despues del rollazo que me he metido :?

Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 22:45 

Grácias por tú análisis Gustavo. Cómo siempre mostrando gran sabiduría en esto del mar. :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 21 Mar 2007, 23:25 
Estación validada
Estación validada

Vamos a ver, Gustavo...
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el analisis y en el cumulo de coincidencias, eso lo tenía yo claro. Lo que no tengo tan claro es el por qué de esos episodios con el mar invadiendo las tierras, hechos que estan siendo mas habituales por esa zona. Como ya te comenté en privado, no hablo de cambio climatico ni nada por el estilo, pero sí en que algo debe estar pasando para que esto se repita cada vez con mas frecuencia.
Llevo toda mi vida pateando esa zona y nunca ha llegado tan lejos como en estos ultimos años, ¿casualidad? no lo sé. Sé donde estaba mi playa y donde está ahora y te aseguro que no es el mismo sitio.:?
Por lo demas, todos sabemos que tanto la atmosfera como los oceanos estan en constante cambio, quizas sea esto el resultado de esa evolución o que la posicion de la tierra con respecto a la luna sea la causante de estos rebosos. Yo , N.P.I Quizas alguien en este foro tenga una idea mas clara.

Yo sí que les largué un rollazo :oops:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 22 Mar 2007, 00:06 
Estación validada
Estación validada

CARMELO SANCHEZ escribió:
Del invierno que ha acabado parece que al final, al menos en mi zona, se ha arreglado algo, pero ha estado por debajo de lo previsible.
Desde el 21 de Diciembre hasta hoy he recogido 242,4mm, cantidad que ha estado muy mal repartida y concentrada.
Un diciembre rácano, un enero salvado a última hora por Tanajara, un febrero seco y un marzo que al final se ha portado bien ha sido todo lo que ha dado esta estación.
En fin, esperemos que vengan tiempos mejores :wink:

Sergio escribió:
Esa cantidad para la zona de La Laguna es miserable. Nos tocó El Niño este año..qué le vamos a hacer!!. De todas formas tampoco esperen mucho hasta el periodo Ene-May de 2008. Ánimo, que esto no es el cambio climático, ni el fin del mundo!!:.je.

CARMELO SANCHEZ escribió:
Cierto, Sergio, esa cantidad es ridícula y la he recogido en un solo mes del invierno en varios años desde el 87, pero bueno, es lo que hay.

No tengo (ya quisiera yo) el histórico de la estación de Carmelo, pero pienso que miserable o ridículo es demasiado para lo ocurrido.

Si se aplicara un tratamiento como los que normalmente se hacen a la estación de Carmelo ( tipo INM) no creo que fuera mi difernte al siguiente:

:arrow: Octubre: Normal

:arrow: Noviembre: Muy húmedo

:arrow: Diciembre : Extramademente seco (aquí está la clave)

:arrow: Enero: Húmedo

:arrow: Febrero: Seco

:arrow: Marzo: Muy Húmedo

:arrow: Periodo DEFM: Seco, pero casi en el umbral de normal.

:arrow: Periodo ONDEFM: Normal, cercano al umbral de seco.

Ambos periodos, eso si, por debajo de la media.

Seguro que 87, 92, 94, 95, 98, 00, 01 ó 04 (para el periodo DEFM y no en el total anual) arrojan resultados por debajo o muy por debajo a los de este año.

Y es que El Niño no se ha portado tan mal como se podría pensar.

:arrow: Otra cosa es los días de lluvia. Ahí si que vamos por debajo. Algo que suele ocurrir en años de Niño, pero este parece más manifiesto.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Mar 2007, 00:20 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pues comentar que no estoy de acuerdo en la distribución que haces mensual si la aplico a mi zona.

Octubre ha estado por debajo de lo normal. Registré menos de 30mm.

Noviembre si ha estado en la media, pero la considero normal, nada de muy húmedo (114mm)

Diciembre ha sido extremadamente seco por aquí (7,6mm)

Enero, en el total ha estado bien, pero no nos llevemos a engaño, de los 119mm mas del 70% del total cayó el día 27 (83,5mm).

Febrero ha sido seco, con tan solo 14.2 mm queda muy por debajo de lo previsible

Y marzo, que no ha acabado, si se encuentra por encima de la media (que yo tengo)

En general, creo que arrastramos un déficit moderado que se ve perjudicado por la alta intensidad de las precipitaciones y la falta de días de lluvia.
Para la Laguna, tal como dice Sergio, es poca cantidad de lluvia, aunque dentro de lo malo es lo mejor.

Saludos

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC