Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 13 May 2025, 11:06

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 13:19 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Juan Miguel escribió:
Sinceramente no creo que sean mediocris, porque no presentan tan pocas protuberancias.[...]

Antes que las protuberancias yo miro el aspecto general de la nube, y estas parecen muy "planas". De hecho una forma muy simple de clasificarlas se basa en la relación entre la altura y la base:

* si la base es claramente menor que la altura es un humilis
* si son más o menos iguales: es un mediocris
* si la altura es mayor que la base entonces es un congestus

En cualquier caso, y esto es una opinión personal que no va a dirigida a nadie en particular -que quede perfectamente claro-, creo que se acierta más siendo conservador que exagerado. A la hora de describir, nubes por ejemplo, se acierta mucho más tirando por lo bajo.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 13:21 

Jeje...no se peleen.
A ver si estas imagenes sirven para acercar posturas. Para mi, ahora mismo son Cu Cg ( no me parecen Cu Cg los que fotografio Juan antes ). Pero es que se han desarrollado bastante en poco rato.
Pongo solo tres fotos, eh... 8)
Parece haberse formado una linea de convergencia similar a la de antes deayer. Por cierto: estas fotos las hice llegando del trabajo, desde la gasolinera de Tinoca. Ni idea tenia de esta discusion...
Ahora en Arucas cielos cubiertos , pero la nubosidad es bastante estratiforme , no se le ve ganas de precipitar.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 13:43 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Bueno, pues no le demos más vueltas. Por lo que cuentas yo los hubiera descrito como Mediocris grandito, por ejemplo, o si quieres pre Congestus. Porque la nube, y menos ahora, no puede estar en el limbo: o es un Mediocris o es un Congestus. Pienso que importantes desarrollos está sujeto a interpretación: tú lo dijiste en un sentido yo lo entendí en otro.

Aprovecho para hacer una reflexión al respecto de cómo describimos las cosas. Bueno, mejor no que luego me comen. La resumiré en que yo sólo he visto Ac Cas una vez, el año pasado, y -como suele mencionar la literatura- anunciaron tormenta. De la misma forma, sólo una vez he visto mammatus, y como suelen decir los libros, marcaba el final de una tormenta. No los he vuelto a ver, en parte porque no puedo mirar al cielo tanto como me gustaría y en parte porque en Canarias no suele haber tormentas :wink:

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 14:20 
Estación validada
Estación validada

Buenas.
Solo comentar que las convergencias tipicas de estas situaciones estan dejando algunos chubascos, gotas granas pero dispersas. Por Puerto acaba de pasar uno que ha conseguido mojar el suelo.
En cuanto a lo de la nubosidad que se ha comentado, tb esta mañana vi desarrolos importantes hacia el NW de Fuerte, pero no tengo ni idea a donde fueron a parar, aunque parecian ir canmino de lanzarote.
Pues eso, cielo muy nuboso en toda la mitad centro oriental de Fuerteventura y chubascos debiles de gotas gordas,

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 14:22 
Estación validada
Estación validada

_aitor escribió:
Bueno, yo mirando hacia el noreste, en el horizonte, veo desarrollos , y para nada son mediocris,diria yo que son congestus.
Esperando los comentarios de fuerteviento y sediento,aver que ven desde ayi. :wink:

pues Aitor ,la nubosidad que ha fotografiado Juan Miguel y Juan Antonio hacia el NE ,se observa perfectamente en el visible a las 12 H ,claro esa nubosidad es la que nos ha afectado e incluso cayerón 4 gotas ,,los desarrollos de los que comentan los compañeros al llegar aqui han echo plof :?

Asunto: Por Maspalomas.
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 15:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Segun el radar llueve algo sobre el macizo de amurga al sureste de GC.

Añadir que el cielo tiene unas nubes negras en plan tormenta que vamos a ver si calienta.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 15:46 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hoy también está habiendo nubosidad cumuliforme por brisas. En la zona Laguna se observan bien.

Respecto a la foto polémica, y se acepta otra opinión (sólo eso, una opinión), me decanto por un Cu Med o como mucho un Cu Con de poco desarrollo. ¿Recuerdan los cursos de nubes que nos ponía Fernando? Pues algo así es esto. Ese tipo de nubosidad que ha puesto Juan Miguel es bastante habitual, deja algún chubasquillo y "ná más".

Por cierto, y si Víctor anda por ahí, me gustaría que pusiera una o dos fotos de la convergencia a sotavento del martes 17; una de la zona de máxima turbulencia (era es-pec-ta-cu-lar) y otra de todo el sistema, aunque el amigo Niebla ya puso una muy buena. Lo digo porque en mi opinión esa podría ser un referente para entender lo que es "importante".

Saludos

PD. Victoooooooooorrrrr

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 15:52 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Yo vengo del norte de la isla y está despejado en costas. Hacia la dorsal se ve la nubosidad con ligero desarrollo y por la autopista pude ver un fino estrato mas alto. Al llegar a mi zona el ambiente es oscuro y solo caen algunas gotas finísimas que ni las sientes.
Aprovechando que madrugo mucho por el trabajo, esta semana, me estoy gozando todos los amaneceres.
El de hoy ha sido el menos "nuboso" de la misma, pero no excento de belleza.
Hacia el noreste de Gran Canaria se veían tenues bandas de Ci que se extendían hacia la Maxorata y a medio camino algunos Sc. El mar está muy apacible.
Lo que me sigue llamando la atención es que,prácticamente, desde mediados de Agosto hasta ahora los vientos alisios por mi zona como que se han ido de vacaciones..
Suele ser normal los pantanos barométricos, pero tanto...... :-k

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 16:02 
Muy buenas a tod@s...

D. Carmelo, con respecto a los alisios y si no me falla la memoria, creo que Septiembre y Octubre suelen ser de calma por ésta zona. Incluso hablaría de entrado Noviembre, pero ya depende de como esté la temporada. repito, de memoria los últimos 11 años....

En referencia al día de hoy, cielos muy nubosos a cubiertos actualmente de nubes de estancamiento con bases de unos 900 msnm.

La Temp. Max. ha sido de 22.8ºC y actualmente 20.9ºC.... vientos de componente Este en régimen de brisas.....

Un cordial saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 16:32 

llueve en arafo debilmente pero persistentemente desde hace media hora.Ya corren las calles....ya contare y dire la antidad exacta.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC