Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2025, 22:05

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 526 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 08:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Sería interesante que dieran también, sobre todo las estaciones y termómetros validados, el punto de rocío. Los normal es que la temperatura y la humedad tengan una relación inversa por lo que hay que tener un ojo muy afinado (el de Néstor, por ejemplo :mrgreen:) para saber si que la temperatura haya subido 2 grados y la humedad bajado un 23% significa algo. Sin embargo, si añadimos el punto de rocío y decimos que éste ha bajado de 18ºC a 12ºC sí que tendremos clara la situación sin necesidad de ojo clínico.

En Ciudad Jardín tenemos a esta hora 25,8ºC, un 52% de humedad relativa y el viento, de momento con pinta de virazón (brisa de mar a tierra), empieza a ser moderado del NW.

El cambio de la masa de aire se notó aquí ayer, alrededor de las 9 de la noche, cuando el punto de rocío pasó de unos 19ºC a unos 14ºC. Ahora está en 15,2ºC.

Saludos.

_________________
Computer Science is as much about computers as astronomy is about telescopes. (E. W. Dijkstra)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 08:46 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
En realidad, esta subida de temperatura y bajada del punto de rocío, ha sido debido a otras causas Like, que nada tiene que ver con ningún débil flujo del E-ENE. Además, si es débil y de forma puntual ese E-ENE entremezclándose incluso con un pantano barométrico, más difícil aún sería que nos llegara alguna masa cálida procedente de África. De hecho, no nos ha llegado nada del Este. Lo que si que ha influido el ser débil o en calma el flujo en SPC, es que ha podido subir el punto de rocío de forma puntual en un bajo estrato. ( no ha existido ningún cambio de masas y anoche de madrugada, habían hasta estratos de nieblas a la altura del barrio de la salud ( 200msnm ) ).

Lo que ha ocurrido, es que nos hemos encontrado sobre un sumidero, provocado por una pequeña dorsal o al menos circulación anticiclónica en altura justo delante de esa vaguada de onda corta ( la que va asociada esa banda de convergencia en niveles medios ), que ha provocado una reducida circulación anticiclónica en niveles bajos muy próximo a las islas, con su centro justo al NW de La Palma. A nosotros, nos ha tocado un flujo muy débil del NW-N-NE, y una bajada de la inversión de forma progresiva ( que si bien al mediodía la inversión se encontraba por los 500msnm, a las 0h ya estaba por los 250msnm apróx. ), con un mínimo de altura de la inversión al sur de las islas, quedando ahí el recorrido final de esta subsidencia.

A la vez, ya por encima de los 300msnm apróx, el flujo siguió siendo flojo pero seco y cálido y a partir de los 1000msnm el flujo comienzaba a acelerarse y a cambiar de direcciones como del W o SW hasta los 3000-3500msnm ( por los 700hPa ). A partir de los 700hPa, el flujo seguía siendo muy fuerte y del SW, pero ya volviendo a humedecerse, con pequeña dorsal asociada por delante. Entonces, las zonas orientadas al E,NE de las islas con relieve acusado, se han visto influenciadas por una subsidencia adicional, que es la provocada por el relieve ( en capas bajas-medias el flujo es fuerte del W-SW, y en las capas más bajas, es flojo o en calma del N-NE ), que trae consigo esa bajada de humedad y subida de temperatura, mientras que en zonas no expuestas, ha existido incluso una subida de la humedad en las capas más próximas a la SPC.


Sondeo de ayer a las 12h:

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/soundin ... STNM=60018

Sondeo de las 0h de hoy:

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/soundin ... STNM=60018



Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Néstor González el 17 Ago 2006, 09:50, editado 2 veces en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 09:04 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Les aporto más datos:

Además de la extrañeza de algunos compañeros del foro de subidas y bajadas repentinas de la temperatura y de la huemdad acompañado de pequeñas rachas de viento, les muestro la gráfica de la estación de Garafía, una estación que se encuentra al N de la isla de La Palma a 450msnm. En la gráfica podrán ver, como en vez de una bajada del punto de rocío a las 21h apróx, se observa que esto ocurrió a las 12h, delantando la bajada de la inversión, que además, ocurrió antes en La isla de La Palma que en el resto de las islas, cuando si fuera por entrada cálida del E, debería de ser lo contrario, empezaría primero por las islas más orientales, que además, suele observarse como en la estación de Perico subiría el punto de rocío y no bajar como lo ha hecho. Además, el viento es más fuerte por encima de la inversión que por debajo de esta que queda en calma como muestra la estación de Garafía.

También les dejo un mapa de las 0h, de la Temperatura equivalente potencial, y ahí no se observa 2 masas de aire claramente diferenciadas próxima a las islas. En cambio, si llega hasta poner una H ( alta ) en SPC sobre las islas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Néstor González el 17 Ago 2006, 09:52, editado 1 vez en total.

Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 09:14 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Tan solo concluir, que cuando por encima de la inversión el viento es en calma y al menos moderado por debajo de esta, no suelen producirse " bajaradas " como algunos lo llaman. En cambio en el caso contrario si, y además, se aprecia bien que cuando esto ocurre, existen rachas de viento acompañado de un aire cálido, cuando en las capas más bajas existe viento flojo o en calma por pantano barométrico. Ahora mismo no es que tengamos este aire cálido por esta razón. Ahora mismo se debe a causa del propio pantano barométrico, aire cálido ( por subsidencia ) por encima de una muy baja inversión y porque estamos en Agosto.


Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 09:54 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Menudo analisis a estas horas, Nestor. Se notan las vacaciones, jeje. En el S de GC, el cielo aparece despejado por completo una vez mas. Tan solo ayer al atardecer se vieron algunos Ac castellanus hacia el SW, pocos y desorganizados. De momento no ha comenzado el viento de dias atras, probablemente por el pantano isobarico en que estamos, con lo cual puede ser un dia de bastante calor por aqui. Anoche no note mas calor de lo habitual.

_________________
Solo soy un vigía, amigo del jardinero, que espera por el día , en que llegara el aguacero -Silvio Rodríguez


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 11:57 
My buenas a tod@s, después de un par de "sobresaltos" nocturnos con unas subidas y bajadas en ºC y demás, parece que ahora está algo más estable.... de momento...

Temp. act. :arrow: 27,6ºC estable
P.Rocío. :arrow: 15.9ºC subiendo suavemente
HR. :arrow: 46% estable
Brisas predominando N-NW-NE

Veremos como va el resto del día.

Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 11:59 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
A estas alturas del dia y nadie lo ha comentado aún, especialmente laos palmeros.
Anoche se produjo tormenta con abundante aparato eléctrico observado desde Mazo. me lo comenta David Pérez.
No es de extrañar después de ver el atardecer de ayer por aquí con esos Ac castellanus de sur a norte (me recordó algo a la tarde noche que se produjo aquella tormenta de Ac entrando del SW), y ese dato de Rayco que vió un relámpago al sur.
Las imágenes de sat. de anoche podrían confirmar estos datos ya que la Palma fue la isla más afectada por esta nubosidad media.
Saludos

_________________
Víctor


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 12:02 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Por S/C tenemos 32% de HR y 30,4ºC. Un cielo con Cs y Ac.
Saludos

_________________
Víctor


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 12:12 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Igueque escribió:
[...]Anoche se produjo tormenta con abundante aparato eléctrico observado desde Mazo. me lo comenta David Pérez.[...]

¿A qué hora? :?: :?: :?: :?: Mira que no acordarte de preguntárselo. Es que no estamos en lo que hay que estar ... :mrgreen:

Saludos.

_________________
Computer Science is as much about computers as astronomy is about telescopes. (E. W. Dijkstra)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ago 2006, 12:28 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Ene 2006, 16:19
Mensajes: 493
Ubicación: Las Palmas/ Moya -600 mt. aprox.
Buenas tardes a todos. POr aquí sensación de calor, y a las 11 y media, el termómetro de la calle marcaba 31º (no me lo creo mucho). Estaba leyendo la provincia en internet y hay un artículo interesante, se titula:
"Las mareas del Pino traerán este año olas
de un tamaño que no se registraba desde hace dos décadas"
Está en la página principal, por la parte de abajo. Un saludo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 255 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 526 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España