Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 06 May 2025, 12:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: mm5
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 19:25 
José Luis escribió:
¿No tenías noticia del acto?

No, no sabía que se preparaba un acto con charlas acerca de Delta/MM5 hasta que lo han mencionado en este debate. Todos mis comentarios surgen a partir de la publicación de la 'nota preliminar' y nada tienen que ver con el acto en cuestión.

Igueque escribió:
Por lo que sabemos, amigo friki, conoces resultados con el mm5 de diferentes entidades, entre ellas el inm, pero no has hecho mención a un solo resultado de estas salidas del modelo. Por el contrario, y sistemáticamente, has atacado la salida y análisis de nuestros compañeros, y el trabajo preliminar que se presnta en los actos de la ACANMET con motivo de la celebración del DMM

Vuelves a usar ese plural que tanto me desconcierta. ¿Representas a algún colectivo? ¿Hablas en nombre de la ACANMET? o ¿es solo una forma de expresarte?. Si hablas sólo por tí mismo, hazlo en singular, por favor.

Aunque te resulte extraño hay varios grupos trabajando en Delta tanto con MM5 como con WRF. Estos modelos necesitan ser testeados en condiciones reales y extremas, siendo Delta el episodio más cercano para hacerlo. Además la cobertura de MSG hace especialmente interesante el análisis de las salidas del modelo.

Vuelvo a insistir ( :? ) en que yo no ataco a nada ni a nadie. Esos otros trabajos que tambien se encuentran en fase de desarrollo sufren del mismo problema que he descrito hasta la saciedad. La cuestión es la misma: la multiplicidad de soluciones. De esos otros trabajos no conozco más que su existencia y opinaré, si se me permite, cuando tenga acceso a ellos (preliminar o definitivo).

Igueque escribió:
Has expresado tus opiniones en todo momento haciendo énfasis en tus amplios conocimientos con el mm5 y en la modelación en general, lo cual nadie pone en duda.

Pues hacen mal en no ponerlo en duda.
Mis conocimientos son escasos. Los justos para compilar el MM5 y ponerlo a funcionar con condiciones bajadas de internet (GFS). Gracias a la Red Ibérica del MM5 cualquiera puede hacerlo sin ser un gurú.

Nunca he presumido de dominar la materia. Lo único que dije en su momento es que hice mis propias pruebas con MM5 y observé que existe multiplicidad de soluciones para las mismas condiciones iniciales. Modificando apenas un parámetro... cambian las direcciones e intensidades de los vientos, los geopotenciales y las alturas de forma considerable. En estas condiciones no es posible decir que MM5 resuelve incógnitas sino que en todo caso despliega el abanico de posibilidades. Obviar este detalle en la descripción de los resultados sería faltar a la realidad.

Igueque escribió:
Debido a que el tema lo merece, y ya son varias semanas con él, no te parece que podrías salir del anonimato y decirnos a que te dedicas profesionalmente, y de donde obtienes toda esa privilegiada información.

Creo que esto está fuera de lugar.
No he violado ninguna ley ni infringido ninguna norma (pública) de este foro. Me resulta muy desagradable que me pidas el DNI por emitir una opinión científica.

Ni mi nombre ni mi profesión son relevantes.
No tengo información privilegiada. Tengo algunos amigos en el INM que me aclaran dudas ocasionales y me mantengo en contacto con muchos aficionados de todo el mundo a través de foros parecidos a este:

http://www.net-weather.co.uk/forum
http://www.ukweatherworld.co.uk/forum/category-view.asp
http://www.nola.com/forums/weather/
http://www.weatherzone.com.au/cgi-bin/ultimatebb.cgi

Igueque escribió:
Nos gustaría conocer toda esa información de la que tu haces gala, y el porqué, una salida más del modelo la critícas tanto, y si con otras salidas de otras entidades, has sido igual de crítico.

Repetición.
No critico ninguna salida.
Opino sobre lo que a mi juicio es una interpretación sesgada de los resultados. Y opinaré igual en cualquier caso en que esto ocurra.

Igueque escribió:
Si no quieres decirnos tu nombre, o a que te dedicas, lo entendemos perfectamente, pero entiende que estemos "mosca" ante tal descrédito de nuestros datos, cuando todas sabemos que estamos hablando de un modelo, y por tanto, la realidad explícita no la conoceremos. El efecto mariposa existe y la teoría del caos que tan de moda está ahora, hacen posible la cabida de diferentes conclusiones ante el estudio de DELTA.....
esta es mi opinión

La gran diferencia está en que en los modelos probabilísticos se da una probabilidad de ocurrencia del fenómeno (EPS de los que ya hablamos en su día en el foro de ayuda). Sin embargo en los deterministas como MM5 esta ponderación de la incertidumbre no existe y cualquier estudio serio debe hacer un esfuerzo por explicar esta circunstancia.

Igueque escribió:
No creo que nadie dogmatice jamás lo sucedido en Delta, pero cada uno que obtenga datos los expondrá y defenderá, nos gustaría que tú hicieras lo mismo.

Ya he dicho en dos ocasiones que lo haré en cuanto disponga de tiempo.
Intentaré mostrar con ejemplos gráficos lo que con palabras explico tan mal (a juzgar por el número de veces que lo he repetido :) )

Resumiendo:
TODOS debemos entender que MM5 da múltiples soluciones (algunas se apartan mucho de la media) y nos vemos obligados a elegir sobre una muestra a priori equi-probables. Esa elección ya no está unívocamente señalada por los datos y es el criterio del analista, basado en su experiencia, intuición y prejuicios, el encargado de realizarla. Así las cosas, las salidas de MM5 no resuelven ni explican nada sino que ilustran posibles caminos, entre muchos, sin que exista forma de determinar el que realmente siguió la naturaleza. Hay una enorme diferencia entre decir "esto fue lo que ocurrió" y decir "con estos parámetros, me sale esto".

No se si queda algo que decir al respecto.
Creo que mi opinión está clara.

Un saludo,
Friki

Asunto: Re: mm5
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 19:37 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

otrofrikimas escribió:
Hay una enorme diferencia entre decir "esto fue lo que ocurrió" y decir "con estos parámetros, me sale esto".

Un saludo,
Friki

Claro, pero es que los que están trabajando el tema, han intentado sacar los parámetros iniciales y compararlos con las salidas del MM5.

Lo que esta claro es que esa hipótesis no está diciendo la verdad, pero después de ver el estupendo trabajo que han hecho, me decanto por ese fenómeno.

Saludos, otrofrikimás, y espero que todo lo ocurrido en este tópic no lo tomes a mal, que tampoco ha pasado nada. . . Sólo opiniones.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 19:37 

Entonces, según entiendo..je,je..mira que ya había un topic para éste tema, es en decir: con estos parámetros me sale ésto y es el resultado que más se ajusta a la realidad en virtud de los hechos que aparecen sobre el terreno, que aparecen en las imágenes de satélite, que explicarían velocidades de vientos medidas en tal sitio, que explicarían la caída de ciertas torres de electricidad, que explicarían como un semáforo llega a la 5 planta de un piso y destroza una ventana, etc...

Igual otro modelos, con otro conductor o el mismo, con otros datos de partida, seguramente explicaría los hechos mejor, ...puede ser!!...pero aún no lo hemos visto en ningún lado y tampoco se tiene constancia, supongo que de momento.

Asunto: Re: mm5
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 20:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Citar:
otrofrikimas escribió:
José Luis escribió:
¿No tenías noticia del acto?

No, no sabía que se preparaba un acto con charlas acerca de Delta/MM5 hasta que lo han mencionado en este debate. Todos mis comentarios surgen a partir de la publicación de la 'nota preliminar' y nada tienen que ver con el acto en cuestión.

¿En este debate? Je, je ¡sorprendente! Pues resulta sorprendente ya que el 12 de marzo informamos de la realización del acto celebrativo del DMM, en un PostIt fijo en el foro actualidad. Me cuesta creer que un forero como tú no te hayas enterado hasta "este debate" de la realización de las charlas. Justo después de dar a conocer los actos preparados y sus programas correspondientes, empezaste tus intervenciones sobre MM5.

La nota preliminar (I) se publicó en la RAM de febrero y tu primera intervención (16 marzo) fue después de la nota informativa (12 marzo) sobre el programa de los actos del DMM, que organizamos la ACANMET.

Yo tengo mis propias conclusiones y por mi parte no deseo seguir este "debate". Ya me aburre.

Saludos a todos, incluido tú, por supuesto.

Asunto: feliz
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 22:03 
José Luis escribió:
Yo tengo mis propias conclusiones y por mi parte no deseo seguir este "debate". Ya me aburre

Celebro que tengas tus propias conclusiones.
Lamento que te aburra este debate.

Aunque te cueste tanto creerlo, no suelo leer los postit fijos. De hecho no suelo leer el foro de Actualidad. Me gustan más los de Documentos y el de Ayuda respectivamente.
No se qué estás tratando de insinuar con ese cotejo de fechas pero sea lo que sea, te equivocas. Todo comenzó con la publicación en RAM del estudio preliminar y es a principios de este mes de marzo cuando me hablan de la simulación Delta del ECMWF y del grupo del INM que investiga el mismo fenómeno. Después hice mis pruebas y el resto es historia.

Like Meteo, nunca me he tomado a mal nada de lo que se ha escrito en este foro y no voy a hacerlo ahora. A veces hay quienes se ofenden cuando se discrepa de ellos pero eso se cura con la práctica del diálogo.
No trato de convencer a nadie, sólo doy mi opinión que vale exactamente lo mismo que cualquier otra.

Saludos para todos y feliz día meteorológico, sea cuando sea.

OtroFriki

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 22:16 
Muy buenas, a tod@s, parece que el tópic llega a clarificar las distintas posturas sobre el tema. A saber, el amigo Otro defiende, y sabe como hacerlo, las múltiples salidas que tiene el MM5, y que la única presentada hasta ahora, solo es una posibilidad que se puede moldear al capricho e interés del creador de la misma, pero que conoce más trabajos, en etapas preliminares, pero no da datos de ninguno de ellos, y eso que le gusta preguntar eh¡¡¡¡ esquiva de manera sublime la presentación o información preliminar de ésos otros trabajos.... alguno podría pensar que es fácil "criticar" ( en el buen sentido de la palabra ) sobre algo ya presentado.....

Estoy de acuerdo con que la información privada de las distintas profesiones/nombres que se han pedido aquí no parecen muy acertadas, pero es de ley comprender que, a quien le gusta tanto decir que "esto no es un tablón de anuncios" deba retratarse y ponerse al mismo nivel de los demás... en las mismas condiciones..... con las mismas cartas..... el mismo idioma.....

Está claro, el que tanto pregunta debe informar, y el que hace del abogado del diablo, cosa que no critico, incluso aplaudo, debe aportar información en el caso de que la tenga..... ése es el fin de un foro no?.... hay que predicar con el ejemplo amigo Otro, y si Ud. me pide que diga los nombres de las empresas que contratan a científicos yo le solicito que de información de ésos trabajos que se están realizando por otros lares...... es justo no?...

En fin, espero poder conocernos en el DMM de La Laguna, en el Museo de la Ciencia a las 19.30h.....

Saludos.

Última edición por jose maria el 27 Mar 2006, 23:18, editado 1 vez en total.

Asunto: Re: feliz
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 22:57 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
otrofrikimas escribió:

No se qué estás tratando de insinuar con ese cotejo de fechas pero sea lo que sea, te equivocas.

Como te digo, tengo mis conclusiones. De todas maneras, ruego me disculpes si te he ofendido en algo. No vale la pena llegar hasta ese punto.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 27 Mar 2006, 23:01 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Al pedir que te retrataras con un nombre o profesión, creo que es por todos entendido que no es descabellado tratándose del tema del que hablamos, y haciendo referencia en todo momento a datos y ensayos que has hecho con el mm5, que si bien tratas de hacerlo algo fácil, al menos para mí me es muy dificil, y considero que hay que tener cierta preparación y conocimientos. En cualquier caso, en el siguiente renglón ya indicaba que estas en tu derecho de seguir en el anonimato.

Otro, me gustaría explicarte un poco como funciona este foro, ya que tal vez entiendas un poco mejor el porqué de mi curiosidad en saber algo más de tu formación. Este es un foro libre para todo aquel interesado en la meteorología de las islas, y en todas las variantes que esta tiene. Lo normal es que reine el buen entendimiento entre todos, y esto se debe, en gran medida, a que la inmensa mayoría de foreros nos conocemos, o sabemos por donde va cada uno. Además de esto, es un foro de la ACANMET (de ahí que a veces al escribir lo haga en primera persona del plural), con unos socios que también se conocen y comparten un espacio.
Entiende que cuando alguien se presenta como en tu caso con poca participación, pero muy rica en contenidos, queramos saber algo más de esta persona. No con afán culichichi, sino con verdadero interés.

Citar:
Aunque te resulte extraño hay varios grupos trabajando en Delta tanto con MM5 como con WRF

Evidentemente, esta información, ya la conocemos todos, y es donde radica el problema, pues si solo un grupo trabajase con el MM5, no habría donde rascar.

Piensa Otro, que diferente hubise sido este debate si desde el primer momento hubieses llegado y nos colgaras un campo de tu salida del MM5 para compararla con el trabjo preliminar ya publicado. El problema es que no nos has aportado ningún dato.

Bueno, en cualquier caso, y como tu mismo indicas en uno de tus mensajes, el debate es de lo más interesante, y espero seguirlo y conocerte el viernes en el museo, a pesar que el que te escribe está en pañales en cuanto a modelización.

Saludos
Víctor

Asunto: Peces y modelos
MensajePublicado: 28 Mar 2006, 06:43 
Nada nuevo que añadir por mi parte.
Parece que hay dos opiniones bien definidas.
La mía que considera que tal y como está redactado ese estudio preliminar se hace una interpretación sesgada de los resultados. Y la los demas que avala cada punto y cada coma del estudio.

Lo que me sigue resultando curioso es que nadie haya rebatido lo que digo, la cuestión de fondo, el problema de la multiplicidad y la indeterminación. Algunos han pensado que yo quiero desacreditar al MM5, a los autores del estudio o a la mismísima ACANMET. Me han pedido la identidad, la profesión y el nombre de mis informantes. Pero nadie me dice que es falso que MM5 dé infinitas soluciones.

Algunas opiniones vertidas aquí no se basan en criterios científicos sino sociales (como la cuestión de avalar el trabajo de alguien a quien nos une una relación de amistad o compañerismo). No se puede luchar contra eso.

Creo que lo más útil en estos momentos sería escribir un tutorial paso a paso para la instalación y puesta en marcha de MM5 en nuestro PC de casa de forma que cada uno pueda hacer sus experimentos y juzgar la cuestión.

"Dame un pez y cenaré hoy; enseñame a pescar y cenaré siempre"
Proverbio chino

OtroFriki

Asunto:
MensajePublicado: 28 Mar 2006, 16:34 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Citar:
Algunas opiniones vertidas aquí no se basan en criterios científicos sino sociales (como la cuestión de avalar el trabajo de alguien a quien nos une una relación de amistad o compañerismo). No se puede luchar contra eso.

Me temo que no has entendido mi comentario. El hecho es que te quiero hacer ver como camina el foro y el porqué de mi petición de conocerte algo más, por la cual, ya está bien clara tu postura.

Precisamente yo he sido , quizá, el más crítico con algunos resultados de MM5 (después de ti, claro), a pesar de que conozco a sus autores, y no es este por tanto un factor limitante. No conozco los resultados de otras salidas corridas por otras entidades o particulares, por lo cual, y sumando a esto que mis conocimientos en el tema son más que limitados, mis comentarios siempre han sido muy moderados.
Por otro lado tu tienes más conocimiento en el MM5 y además conoces más resultados, con lo cual no sé el porqué te extraña que nos interesemos por ti.

Por favor, no me creas tan iluso como para avalar el trabajo de alguien por el hecho de que sea amigo o conocido. Otra cosa es que pueda atrincherarme ante ataques desmedidos y sistemáticos (que no es el caso).

Una vez más, creo que no has sabido discrepar con naturalidad, y de ahí que se haya formado tanto revuelo.
Espero conocerte el viernes.
Un saludo
Víctor

Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC