Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 11:08

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Dic 2024, 15:57 
Estación validada
Estación validada

Tras el análisis de imágenes satelitales y la observación de la webcam de MeteolaGallega en Anaga, no se aprecian indicios de desarrollo convectivo en la vertiente noreste de Tenerife. Las condiciones atmosféricas actuales son más propias del régimen africano, con presencia de calima y ambiente más seco.

De ser cierto, ningún modelo predijo dicho fenómeno Sobre Anaga y alrededores. Estas consideraciones se basan en mi experiencia y observaciones al ver como el Gfs mostraba ese acercamiento del núcleo frio a las islas centrales. No se si se ha producido, miraré ahora las imágenes de vapor de agua.

Adjunto otra imagen satelital de la NASA que muestra la presencia de nieve en el Teide y la disminución de nubosidad y humedad en las islas occidentales..

El Teide nevado.

Imagen

MensajePublicado: 24 Dic 2024, 16:11 
Estación validada
Estación validada

Analicemos el impacto hipotético de las precipitaciones registradas en La Palma en una zona de Tenerife. Mi opinión, basada en la experiencia, es que la menor densidad de población y la orografía de La Palma, con sus barrancos que canalizan el agua, han mitigado por suerte las consecuencias negativas de las lluvias de esta DANA.

El análisis de imágenes satelitales no muestra rotación del núcleo frío hacia el este, lo cual difiere del modelo GFS desde mi punto de vista.... Se observa, en cambio, una ligera rotación hacia el oeste y Norte, alejándose las tormentas de la isla del Hierro y La Palma.

Aumente el zoom de la imagen para observar con claridad el detalle mencionado. Se aprecia cómo el núcleo central tormentoso de la masa de aire frío en altura se desplaza hacia el Oeste.

Imagen

MensajePublicado: 24 Dic 2024, 16:53 
Estación validada
Estación validada

Finalizamos la jornada deseándoles felices fiesta a todos chicos. Esperamos que disfruten plenamente de la compañía de sus seres queridos. Asimismo, expreso mi agradecimiento y felicitación a nuestros lectores y seguidores.

He recibido información a través de mis redes sociales sobre dificultades en el registro del foro, entiendo que muchos desean participar en Acamet y no es posible. Espero que pronto se solucione estos problemas y así conformar una activa comunidad de aficionados a esta apasionante afición.

Si bien no somos expertos, nos esforzamos por ofrecer lo mejor, aprendiendo tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores. Hablo por mi en particular.

La temperatura actual en el Tanque es de 15.7 °C, según el termómetro exterior. Procedemos con la inspección de la chimenea.

Imagen

Imagen reciente de mi hermano en El Paso. Informa de presencia de nieve en las cumbres de La Caldera y la vertiente norte, en dirección a Garafía y Puntagorda. Añade que nevó en Tablado, Garafía, a 713 m de altitud.

Fotografía de mi hermano ahora mismo en el Paso.

Imagen

MensajePublicado: 24 Dic 2024, 18:38 
Estación validada
Estación validada

Afortunadamente, la situación en La Palma no ha requerido lamentar desgracias personales. Esto se debe a la excelente preparación de la isla para afrontar este tipo de eventos adversos y a su baja densidad de población. Dos vehículos resultaron atrapados en un barranco de Santo Domingo de Garafía debido a las escorrentías.

Información más detallada

ImagenImagen

MensajePublicado: 24 Dic 2024, 19:44 

Jornada por la laguna de tiempo de sur.

Amanecimos con los cielos cubiertos como si fuera a llover, al final se despejó y la tarde ha transcurrido con sol, algo de calima y alguna racha de viento. La temperatura se han mantenido, aunque no ha hecho tanto calor debido al frío que llega del continente africano.

Nada más que decir que no hayan compartido, que pasen buena noche y tengan mucha salud tanto a los foreros como a los que nos leen.

Saludos

Instagram

MensajePublicado: 25 Dic 2024, 12:50 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Dejo acumulados del día en La Palma, red apalmet. Ojo con el dato de Roque Muchachos que como comentó Rober no tiene calefactor y cuando se va derritiendo nieve la va sumando (hoy 25 lo está haciendo con la nieve de ayer) y Franceses que también lleva midiendo mal la precipitación meses.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 26 Dic 2024, 09:55 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Dejo fotos sacadas de redes sociaes para registro, de lo que probablemente sea una de las granizadas más destacables del SXXI en Canarias. En febrero de 2005 y si no recuerdo mal febrero 2016 hubieron granizadas repartidas por casi todas las islas, pero no se acercaron a estos volúmenes.

MensajePublicado: 28 Dic 2024, 07:51 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

La dimensión de lo ocurrido con esta Dana, creo que merece un puesto para ser recordada siempre. Deberíamos ponerle nombre. Y ya que en la.zona abundan topónimos aborígenes propongo 2 a elegir: Garome o Izcagua.
Los motivos son sobrados: la persistencia de una tormenta que duro muchísimo (empezó por la tarde del 23 y continuó hasta las 9am del 24), el área que abarcó, al principio afectando Puntagorda y la zona media alta de Tijarafe y luego Puntagorda y Garafia, un sinfín de descargas eléctricas, un manto de granizo que cubrió u a gran extensión de al menos 20km2, cantidades de precipitación entre 150 y 300mm y una nevada de las que hacía mucho que no se daban, con espesores de entre 40 y 70cm.

MensajePublicado: 28 Dic 2024, 07:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Dejo unas imágenes de JAVIER GARCIA (Radio Luz) del día 24
Adjunto:
Screenshot_20241227-143405_Facebook.jpg
Adjunto:
Screenshot_20241227-143400_Facebook.jpg
Adjunto:
Screenshot_20241227-143355_Facebook.jpg

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

MensajePublicado: 28 Dic 2024, 08:03 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

También de Javier García.( La primera de éstas es anónima. Barranco de la Luz, en Garafia)
Adjunto:
Screenshot_20241227-143350_Facebook.jpg
Adjunto:
Screenshot_20241227-143338_One UI Home.jpg
Adjunto:
IMG-20241226-WA0122.jpg

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC