Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2025, 09:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Oct 2024, 08:09 
Estación validada
Estación validada

Buenos dias chicos;

Como resultado del huracán y su transformación en una borrasca muy potente y virulenta de 970 mb, que avanza desde el norte de las Azores hacia el este, el norte de la península, nuestro archipiélago están llegando desde esta madrugada restos de humedad e inestabilidad provenientes del Norte de esas bajas presiones profundas que han afectado estos días a la península...Sus restos están dejando algunas precipitaciones en el norte del archipiélago. Según los datos que dispongo actualmente, estos son algunos de los registros;

Ravelo: 7.4mm
Valleseco GC : 7.4mm
Puerto de La Cruz : 5.7mm
La Laguna : 5.4mm
La Matanza: 4.3mm
Tacoronte: 3.8mm
Tegueste: 3.8mm
La victoria de Acentejo : 2.8mm
La oliva Fv: 1.3mm
Ángulo : 1.2mm
San Juan de La Rambla: 1mm
Tacoronte: 1mm
Los Rodeos: 1mm

Esta jornada se respira aire más puro y fresco por el Área-metropolitana, se agradece bastante...Cuando llueve, el agua arrastra partículas de polvo, polen y otros contaminantes presentes en el aire, limpiando la atmósfera y proporcionando un aire más puro y fresco por esta zona. Me encanta este clima. Ya tiene más tinte otoñal.

Timido arcoiris que capturo la webcam de MeteolalaGallega.

Imagen

MensajePublicado: 08 Oct 2024, 09:52 
Estación validada
Estación validada

Tras los chubascos y las lloviznas que han caido esta pasada madrugada y la mañana, el clima en el Área Metropolitana se ha estabilizado bastante. En este momento, el sol brilla, los cielos y el aire están limpios y hay escasa nubosidad de tipo alto.

Desde Finca España en La Laguna, hacia Anaga ahora mismo. Se ha estabilizado la atmósfera por aquí.

Imagen

MensajePublicado: 08 Oct 2024, 10:57 
Estación validada
Estación validada

Por el Sur de Tenerife ahora mismo tenemos más nubes que por el Norte, productos de las convergencias que se han originado con el paso de la línea de inestabilidad.

El mapa de superficie de La Aemet muestra con precisión los restos y las cola del frente que comenzó afectarnos esta pasada madrugada.....Se observa un sistema frontal con escasas "precipitaciones" y algo debilitado. Lo de escasas precipitaciones lo puse entre comillas porque también depende de que nuestro relieve aprovecha muy bien estas situaciones del Norte húmedas e inestables...En Valleseco en Gran Canaria por ejemplo cayeron 8.6mm. Lo cual no está nada mal desde mi punto de vista.

Mapa Análisis isobarico en superficie..

Imagen

MensajePublicado: 08 Oct 2024, 13:47 
Estación validada
Estación validada

Se registró un dato curioso de precipitacion en Ajuy, municipio de Pájara en Fuerteventura, donde se registraron, 13.2 mm... De momento y que yo sepa hasta ahora es donde más agua se ha registrado en esta jornada en Canarias...

De acuerdo a mi observación de las imágenes del Satélite, noto que la línea de inestabilidad está generando convergencias en el interior de las islas y debido a la baja velocidad del viento, la línea inestable se encuentra casi estática en las islas orientales. Esa es mi impresión a simple vista...

Restos del "frente" o lo que queda de él...

Imagen

MensajePublicado: 08 Oct 2024, 15:18 
Estación validada
Estación validada

Como algunos de ustedes ya me conocen y saben que siempre me he tomado en serio esta hermosa afición de la meteorología, y que nunca y jamás me he inventado nada, dejo los datos de lluvia de la isla de Fuerteventura en la página de Apalmet en día de hoy por aqui....

Si no se toman en serio los datos proporcionados y los registros y observaciones, de nada vale escribir, seria una perdida de tiempo inesesaria...

En referencia al comentario sobre el dato registrado en Ajuy, municipio de Pájara en Fuerteventura, no pongo en duda su veracidad, ya que no tengo acceso a esa información en este momento. Sin embargo, al observar el sinóptico de componente noroeste de donde nos ha llegado esos restos de humedad , es importante tener en cuenta que la altitud máxima de Pájara no supera los 200 metros. Por lo tanto, me resulta difícil "comprender" cómo se ha registrado ese dato en la parte suroeste de FV, donde la altitud máxima en Pajara es de 196 metros., teniendo en cuenta que los altededores no llegaron a registrar nada...¿algo más local?....No lo sé....

ImagenImagen

Adjunto la imagen del Satélite de las 14:30h, que en este caso muestra una mayor presencia de nubes consistentes en la isla hermana de Lanzarote a esta hora.

Imagen

MensajePublicado: 08 Oct 2024, 16:12 
Estación validada
Estación validada

Después de un análisis un poco más exhaustivo, he llegado a varias conclusiones.... una de ellas es...

La isla de Fuerteventura presenta un relieve muy erosionado, con escasas formaciones montañosas. Sin embargo, cerca de Ajuy se encuentra la Península del Macizo de Betancuria, que alcanza una altitud máxima de 764 metros. Puede que aquí esté el resultado donde se dieron las condiciones necesarias para que se hayan resgistrado esas lluvias en esa zona concreto de la isla, en Ajuy.

Posible "contención", evolución u freno de la humedad del Noroeste...

Imagen

MensajePublicado: 08 Oct 2024, 16:57 
Estación validada
Estación validada

La tarde ha transcurrido sin novedad por aquí, ambiente totalmente tranquilo en el Área Metropolitana, con algunos intervalos de nubosidad baja que no está impidiendo que luzca el Sol...Principalmente hemos tenido nubes de evolución. El viento es completamente nulo y las temperaturas son agradables, rondando los 23°C en Guajara.

Para terminar esta jornada algo entretenida durante el amanecer, dejo por aquí una noticia que nos llega desde la isla bonita, donde comentan en la web del Time, que las cabañuelas anuncian un otoño "más fresco" y un invierno tardío, pero más lluvias que el año pasado....Mas le vale.jeje... ¡¡Buenas noches chicos!!

:arrow: INFORMACIÓN MÁS DETALLADA

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC