Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 20 Jun 2025, 18:23

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Feb 2018, 11:03 
Estación validada
Estación validada

Buenos días chicos!!!

Las cumbres de nuestro archipiélago son las que nuevamente están padeciendo con mayor virulencia el temporal del Norte frío que se ha instalado sobre el Archipiélago, especialmente en Tenerife y las medianías de Arafo, precisamente estoy llegando de allí y me encontrado de todo un poco, lluvia,muchísimo viento y mucho frío. Un tiempo verdaderamente invernal en "nuestra cumbres" y "medianías" de algunas zonas de nuestro archipiélago, que se irá suavizando este fin de semana de Carnaval....

Ahora dejo una fotografía que saqué en las medianías de Arafo, luego dejo un vídeo donde muestro que el temporal de lluvia y frío continúa con nosotros, sobre todo en las zonas más altas.

Imagen

MensajePublicado: 09 Feb 2018, 11:39 
Estación validada
Estación validada

Realmente no sé como se encuentra actualmente algunas zonas altas de nuestro archipiélago, pero les aseguro que el temporal de frío, viento y lluvia que azotado el archipiélago, las cumbres y medianías de Arafo nuevamente está padeciendo con virulencia el temporal del Norte, causado vientos muy racheados que bajan de cumbre ha medianías con mucha fuerza, tal y como se podrá comprobar en este vídeo que grabé hace una hora y media. La partes más bajas del municipio Güimar no lo notamos para nada. Todo lo contrario, gozamos de "buen tiempo" y estabilidad atmosférica comparándolo con nuestras cumbres....

Cuando estaba grabando este vídeo, la temperatura del coche me indicaba 4ºC, imáginate la sensación térmica con este viento y agua. Brutal el frío que hay ahí arroba.

MensajePublicado: 09 Feb 2018, 12:26 

Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenos dias. Pues sí Iván como dije en mi comentario de anoche ayer pude apreciar ese temporal del que hablas durante mi visita a la cumbre con esos restos de nieve aún en las cunetas.

Hoy al menos desde Santa Cruz se pueden ver durante los claros que se abren un poco las cumbres bastante nevadas de Güímar cosa que ayer era imposible. Tal y como dices era un verdadero huracán el que se bate sobre las partes más altas de la isla. Mientras por las zonas más bajas al menos por La Cuesta proseguimos con algo de inestabilidad. Durante la noche y esta mañana se han sucedido los chubascos débiles. El viento ha amainado bastante en relación a dias atrás. El sol cuando se abre paso pega con ganas, por lo menos en las zonas bajas de la ciudad. En las altas como por mi zona la temperatura alcanza los 15°C y a la sombra hace frío y hay más nubes.

Saludos.

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share

MensajePublicado: 09 Feb 2018, 16:35 
Estación validada
Estación validada

Marcos Macias escribió:
Buenos dias. Pues sí Iván como dije en mi comentario de anoche ayer pude apreciar ese temporal del que hablas durante mi visita a la cumbre con esos restos de nieve aún en las cunetas..

Exactamente Marcos, esta mañana leí lo que comentastes en el topic de ayer Jueves.

Lo que me a sorprendido estos días es ver como esa masa de aire húmeda fría de procedencia Norte, desciende rápidamente aumentando su velocidad a Sotavento en esta zona. Esto solo pasa cuando inversión térmica húmeda supera la barrera de la dorsal a unos 1500-1600m de altitud. La masa de aire frío del Norte, sigue siendo empujada por el viento, esa masa de aire asciende y se cuela por los barrancos y montañas más bajos de esta zona, cayendo a Sotavento como una verdadera cascada de agua y nubes, que son las nubes de estancamientos y la lluvia que llevo viendo durante todo estos últimos días sobre la dorsal... El municipio de Güimar y sus cumbres tienen sus cositas buenas en la meteo, más de lo que yo pensaba.

Efecto "Vómito" por las cumbre de Arafo y Güimar........

Imagen

MensajePublicado: 09 Feb 2018, 23:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Decimoquinto día consecutivo que empieza y acaba lloviendo por el N de TF...je. El suelo está ya bastante saturado la verdad, que llueve un poco y enseguida corre el agua por las calles.. Quién nos iba a decir después de la temporada que llevábamos que estaríamos por estas fechas diciendo eso...jejeje. La parte negativa que mientras aquí ha llovido bastante, en las zonas S, W y SW pues prácticamente no ha caído nada, y encima vienen arrastrando sequía desde unos años atrás...

Esta tarde se despejó algo el cielo por el Valle de La Orotava y se pudieron ver las cumbres nevadas, una estampa muy bonita e invernal que pensaba no iba a ver este año.. [book.gif] Poco después y anocheciendo, volvió a entrar nubosidad desde el NNE con chubacos que incluso han sido moderados, aunque esta mañana cayó uno fuerte con un rate de 49.2 mm/hr a las 8:38 am y acumulado hasta esta hora que sigue lloviendo 10.4 mm con apenas 12.2ºC.. [cold.gif]

Por Barroso se acumulan también 9.2 mm y sigue lloviendo, por lo que acabaremos el día también superando los 10 seguramente...je

Saludos. Mingo. ;)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 10 Feb 2018, 06:47 
Estación validada
Estación validada

Estupendas fotografías Mingo! Y buen resumen.

Y para terminar y con muy poco tiempo, ya que ayer no tuve suficiente tiempo para seguir escribiendo..... Comentar que ayer en la cumbres de Arafo, pille lo que se le conoce, un arcoíris de niebla es parecido a un arcoíris, pero debido al tamaño diminuto de las gotitas de agua que ha causado la niebla por esta zona, los colores son muy débiles. Un arco iris de niebla se puede ver en nubes, como ya sabemos algunos típicamente desde un avión mirando hacia abajo, se llama "Arco Iris de nube".

La falta de colores del Arco iris de niebla en las medianías de Arafo....

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC