Mi modesto análisis en cuanto a nuestro amigo Freddy
Citar:
Continúa la incertidumbre ante la evolución de FRED.
Seguimos pendientes del sistema tropical de que ya todos habrán oído hablar durante los últimos días, FRED.
Hoy Fred ha cumplido ya una semana de vida, desde que el pasado Domingo fuese catalogado como Tormenta Tropical, fruto de una onda del este nacida en las costas de Guinéa. Fred supuso la sexta tormenta tropical con nombre de esta temporada, y como ya hemos comentado esta semana, su madurez sorprendía a toda la comunidad científica, convirtiéndose en Huracán de forma prematura y afectando por primera vez desde 1892 al archipiélago de Cabo Verde.
Pronto se movería al Oeste, partiendo a aguas centrales del atlántico como suele ocurrir con estos sistemas de origen "Caboverdiano" ya degradado como tormenta tropical, estatus que conservaría hasta el pasado Viernes, momento en el que Fred se ha adentrado en un ambiente hostil; la fuerte cizalladura (viento en altura) ha conseguido debilitarle, degradando el sistema a depresión tropical.
En estos momentos, ya toma rumbo Norte, desplazándose a unos 15km/h. El sistema posee una presión central mínima de 1010hPa y sus vientos máximos sostenidos superan los 55km/h, lejos de los más de 140km/h alcanzados el pasado Lunes cuando ostentaba la categoría de Huracán.
A partir de esta madrugada, se espera que gire al nordeste, prevéndose además un incremento en sus vientos, pudiendo recuperar la categoría de tormenta tropical si logra volver a organizarse.
A día de hoy, existe una gran dispersión en las predicciones de los diferentes modelos, aunque la tendencia es el acercar a Fred a la "Macaronesia". Esta incertidumbre nos lleva a seguir pendientes del rumbo que Fred pueda tomar durante los próximos días.
A Fred le queda un largo camino por recorrer en el que presumiblemente se encontrará multitud de obstáculos, pues como vemos en las diferentes trayectorias, de acercarse a nuestras aguas lo haría a partir del Viernes, mucho tiempo aún para que estos pronósticos se hagan realidad y para que más aún, Fred llegue con vida.
Las próximas horas serán cruciales para su evolución, veremos si Fred recupera la chispa que le haga recuperar la energía perdida durante este fin de semana.