Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 17:19

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2990 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1103 104 105 106 107299 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Ene 2017, 22:33 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
José Luis escribió:
Me encanta leerte, David. Gracias por tus comentarios.

Pues bien que me alegro, José Luis; un saludo!!
Por cierto, esta tarde se divisaban hacia el oeste unos castellanus bien engrosados. Quizá presagio de alguna tormenta que pudiera alcanzar tangencialmente La Palma en las próximas horas, por la zona de Puntagorda, Tijarafe...

MensajePublicado: 09 Ene 2017, 18:26 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
En los próximos días es probable que nos cruce de este a oeste una banda de nubosidad media y alta asociada a una zona de convergencia en niveles medios y altos. Con ello es posible que tengamos goterones y alguna tormenta esporádica de base alta en las islas orientales. Al finalizar el episodio puede caer algún copo por advección de aire frío en capas altas.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

MensajePublicado: 16 Ene 2017, 19:43 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
En los últimos días de esta semana tendremos sobre las islas un centro de altas presiones bastante potente (+1030hPa) con la dorsal justo en la vertical del archipiélago. Es previsible que la próxima semana tengamos noches muy frías, nieblas matinales a cotas bajas y días de mucha estabilidad. Las Cañadas puede marcar valores bajos.

MensajePublicado: 23 Ene 2017, 13:11 
Estación validada
Estación validada

Todo apunta que esta dinámica anticiclónica establecida en nuestras islas todos estos días atrás no se va a romper en nuestro archipiélago, por desgracia y si la cosa no cambia de aquí allá, tendremos persistencia de bloqueo anticiclónico en nuestra región hasta comienzo de Febrero. Esta situación de bloqueo atmosférico está llegando a ser tan importantes, donde un anticiclón podría ocupar posiciones entre America y Europa dando lugar a una configuración atmosférica completamente anómala desde mi punto de vista estos meses. No lo sé..... Veo un robusto anticiclón ocupando posiciones que, normalmente, corresponde a profundas borrascas en esta época del año, interrumpiendo la normal circulación a un componente NO y Oeste. Espero y deseo que estos eternos bloqueos atmosféricos no deje consecuencias en nuestras islas en un futuro.

Presiones atmosférica en superficie entre el 24 de Enero al 2 de Febrero... (MURO Anticiclónico)..

Imagen

MensajePublicado: 27 Ene 2017, 11:11 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
El GFS prevé un descuelgue a 96h vista con un frente asociado muy activo que nos barrería por el NW. El ECMWF por contra no es nada optimista, lo que unido a la "rácana inercia" de invierno que llevamos me da la sensación de que se quedará todo en poca cosa. A cruzar los dedos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 28 Ene 2017, 10:52 
Estación validada
Estación validada

GFS insiste. Nos cruzaría un frente asociado a una vaguada con vientos del tercer y cuarto cuadrante.

MensajePublicado: 29 Ene 2017, 00:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Como en otras ocasiones, una vaguada como la que pinta el GFS, de movimiento rápido, con un eje apuntándonos, muy cerrado, podría dar alguna sorpresa.

MensajePublicado: 31 Ene 2017, 13:23 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Lo normal, como así parece haber ocurrido, es que no pasara nada "relevante" con esta fugaz vaguada. Aquella situación de Navidades en el norte de TF supone la "excepción que confirma la regla", pero en cualquier caso, gracias por haber hecho las oportunas consideraciones y comparaciones. En general, como todo en la vida, conviene ponerse en el "lado favorable" de las estadísticas, y simplificando mucho (demasiado...) el tema, la noticia en Canarias es que "llueva", no que "no llueva".
Dicho esto, nos quedaría el cartucho de Febrero, con su clásica nevada, y la atmósfera convulsa de Marzo. En términos de cuantificación pluviométrica, yo creo que la temporada ya no es salvable; es decir, si vienen un par de situaciones potentes en estos dos próximos meses, algunas estaciones podrían llegar a sus medias estadísticas, pero por ejemplo, creo que los sures (Abades, 47 mm desde el 1 Sep 2016) y cumbres de las islas (Izaña, Las Cañadas, Roque de Los Muchachos, Tejeda, con gran déficit actual) ya cerrarán la temporada con un comportamiento seco.

MensajePublicado: 01 Feb 2017, 17:36 

Hola. He estado pensando y fijándome en ciertas tendencias, y he llegado a una conclusión. He visto que en Canarias se ha dado en los últimos años dos tendencias. En una tenemos lluvias en los meses de octubre y noviembre / marzo y abril. En otra tenemos lluvias en diciembre, enero y febrero. Es decir, en esas tendencias los meses que señalo suelen ser los lluviosos y los restantes más secos (suelen, obviamente no es una regla exacta). La temporada 2012/2013 es un claro ejemplo de la primera tendencia, en cambio la temporada 2009/2010 ejemplo de la segunda. Y es un patrón que se viene repitiendo muchísimo, incluso en la catastrófica 2011/2012 básicamente llovió en noviembre y abril. Podría clasificarles todas las temporadas desde 2002/2003 en una de las dos tendencias, sin excepción. No sé si es casualidad o es algo comprobado científicamente ¿ustedes que opinan?
Y digo esto porque, de no ser casualidad significa que desde finales de febrero hasta abril al menos nos lloverá algo! Que la temporada no hay quien la salve? Cierto, pero bueno al menos podemos tener una señal de esperanza. De todas formas, también me he fijado que generalmente las temporadas más lluvias son las que siguen la tendencia dos que describo. No obstante, diciembre es el mes más lluvioso en la mayoría de zonas de las islas de media.

PD: igual esto es algo que ya se ha hablado, que ya está comprobado o no... pero es una conclusión a la que llegué ayer y me gustaría comentarla.

MensajePublicado: 01 Feb 2017, 17:58 
Estación validada
Estación validada

Estadísticamente la temporada es perfectamente salvable. ¿Quién nos dice que no puede venir un SW y dejar 300mm en cualquier observatorio?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2990 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1103 104 105 106 107299 Siguiente

Todos los horarios son UTC