Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 08 May 2025, 19:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2988 mensajes ]  Ir a la página Anterior 180 81 82 83 84299 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Oct 2015, 10:52 

perdonad mi negatividad pero yo no estoy muy segura de que nos afecte.....que esta siguiendo la linea de siempre, la ponen durante un montón de salidas y luego venga descuentos hasta que se queda al oeste.....

ojala me equivoque....

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 11:21 

Sinceramente lauru sería una debacle que el sistema frontal se quede al oeste en lo que va modelizando gfs, europeo, navgem no lo creo. En la otra situación existía un potente anticiclón en niveles medios-altos. Vamos no creo que eso suceda pero todo puede pasar.

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 11:30 
Estación validada
Estación validada

Exactamente, no se puede adelantar acontecimientos, pero si podemos ir siguiendo y viendo cada paso que den los modelos. Como comenté ayer, yo voy a esperar al próximo Martes para "coger el toro por los cuernos", significa solucionar de un plumazo una incertidumbre que llevamos viendo hace días.

A día de hoy los modelos están dibujando un descenso considerable de la corriente en chorro hacia el Sur, hacia nuestra latititudes, con vaguadas a nuestro Oeste. Esto todavía queda un poco lejos y no está dentro de un plazo fiable, pero será interesante seguirlo..... Destacar también la situación de tormentas que se podría producir por gran parte del Oeste de las islas. Las tormentas, podrían ir unidas a la presencia de una importante masa de aire cálido y húmedo tropical por la parte delantera, Sur-sureste de la borrasca, más el propio embolsamiento de aire frío asociado a la misma perturbación, propiciaría posibles formaciones de tormentas extensas al Este -Sureste del mismo, (Frente). Por cierto! Podríamos estas bajo dentro del radio de acción de la borrasca varios días y "moriría" encima de nosotros.

"Interesante" estado de la corriente en chorro a 9000m para este fin de semana en el Atlántico.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 12:00 

Exacto meteolacuesta la corriente de chorro va a descender muchisimo. Lo cual es muy bueno para nosotros que el jet baje hasta nuestras latitudes.

Por otro lado como bien comentas el arrastre de humedad tropical es considerable. Por lo tanto a día de hoy tendríamos un frente de características tropicales destacadas. Los valores de cape y lifted son bastante altos.

El viento y quizas la mala mar podrían también ser fenómenos destacados de acuerdo con lo que profundize la baja.

Antonio.

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 12:40 
Estación validada
Estación validada

Exacto Antonio, yo cero que todos vemos lo mismo....
Más o menos es lo que suele pasar todos los años por estas épocas otoñales. Una potente borrasca al Sur de La Azores capaz de arrastrar masas de aire cálidas y muy húmedas que se encuentran rondando sobre el "Ecuador", concretamente de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que provocaría una intensidad en los frentes que rondarían por el Oeste, o por las islas. No hay más que ver la probabilidades de tormentas, donde nos dibujan la intensidad de probabilidad alta de la misma. A ver si se cumplen los pronósticos, a día de hoy tal vez "confirmaría" la entrada del chorro en niveles medios y altos, asociado a las nubes medias y nubosidad alta de los cirrus del SO a partir de este Jueves.

Probabilidad de tormentas el Sábado

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 18:25 

Buenas Tardes, inicio mi primer comentario por aquí con la posible situación de cara a esta próxima semana. Desde mi punto de vista Gran Canaria y Lanzarote están bastante ajustadas a la situación y Fuerteventura se quedaría fuera de ella al menos los primeros días, los demás hay que ir analizando. Esperemos alguna salida milagrosa. [coffee.gif]
Por cierto la Aemet ya calienta en sus predicciones:
Válida para los días 16 al 20 de octubre de 2015
Día 16 (viernes)
Predominio de poco nuboso o despejado en la mayor parte de la Península. Únicamente podría estar nuboso, sin descartar alguna precipitación débil, en el área cantábrica, nordeste de Cataluña, litoral del Levante y Baleares En Canarias, probables precipitaciones en las islas occidentales, sin descartar del todo que localmente lleguen a ser fuertes. No se esperan grandes cambios en las temperaturas.
Viento de componente sur en Canarias, y de componente norte en el litoral noroeste peninsular, Valle del Ebro, Baleares y, con intervalos de fuerte, en el nordeste de Girona y litoral de Galicia.
Día 17 (sábado)
En Canarias, probables precipitaciones en las islas de mas relieve, sin descartar que localmente lleguen a ser fuertes. En el resto del país, existe bastante incertidumbre, por lo que, aunque es probable que predomine el cielo poco nuboso en bastantes zonas, no se pueden descartar las precipitaciones en ningún punto, aunque serian débiles en general y quizás algo mas probables en el Cantábrico y entorno del oeste del Sistema Central.
Temperaturas diurnas en descenso en buena parte de la Península, y con pocos cambios en el resto.
Viento de componente sur en Canarias, y de componente norte en el litoral noroeste peninsular, Valle del Ebro, Baleares y, con intervalos de fuerte, en el nordeste de Girona y litoral de Galicia.
Días 18, 19 y 20 (domingo, lunes y martes)
En Canarias, probables precipitaciones en las islas de mas relieve, sin descartar que localmente lleguen a ser fuertes. En el resto del país, y con mucha incertidumbre, no se pueden descartar las precipitaciones en ninguna zona, siendo mas probables en el área cantábrica, tercio sur peninsular, nordeste de Cataluña y Baleares. Además, en caso de producirse, podrían ir acompañadas de tormentas, y llegar a ser localmente fuertes en el entorno del oeste del Sistema Central, cuadrante suroeste peninsular y Baleares. No se esperan grandes cambios en las temperaturas.
(acat3) (acat5)

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 18:59 
Estación validada
Estación validada

No olvidemos que algunas zonas de las islas se puede ver afectada por un intenso temporal de vientos del Suroeste, como por ejemplo la cara Este-Nordeste de la Palma,donde los vientos pueden soplar muy racheados del Suroeste, vientos que descienden desde las cumbres con bastante rapidez por toda la cara de Breña Alta, Mazo y S/C de La Palma. En el caso de La Palma, sin duda alguna, esta situación de componente SO provocara cancelaciones de vuelos posiblemente, debido a las particulares condiciones orográficas de la isla........ Seguiremos observando las próximas salidas de los modelos.

Circulación del viento prevista para el Sábado.

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 19:26 

No solo esa zona de la Palma Meteolacuesta, zonas del norte de Tenerife como el valle de la Orotava y isla baja se ven muy afectadas por los vientos de SW. Y como me temía en las últimas salidas tanto de europeo como gfs (12z) profundiza sobre todo el primero mucho la baja por lo que el viento puede ser un factor muy destacado si todo sigue como hoy. El europeo llega a profundizar la baja en unos 995 mb, destacable el gradiente barométrico.

Si todo sigue así tendremos un buen temporal. Además otra cosa a favor es el alto concenso entre las salidas perturbativas de gfs. Lo que no aclaran todavía mucho el día a empezar y la posición final de la baja. Aunque la mayor probabilidad viendo estas salidas y anteriores es que se situé entre azores y madeira su centro.

Saludos.

Antonio.

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 20:13 
Estación validada
Estación validada

Efectivamente Antonio, también hay una zona de la isla del Hierro que el viento del SO hace estragos a Sotavento, creo que es la zona del Golfo,la Sabinosa y Las Punta,unas posibles zonas favorables a la aceleración del viento de componente SO, al igual que algunas zonas del archipiélago.

Recuerdo perfectamente un temporal del SO que me pilló en la parte alta de Garachico , 3 de Marzo del 2013 donde una racha de viento intenso que bajaba con mucha intensidad de forma huracanada desde El Tanque hacia costa, casi me arranca la puerta del coche cuando la tenía abierta. Tuve que llevarlo al taller de chapa el día siguiente. Recuerdo que fue un temporal de fuertes vientos que azotó con muchísima fuerza el municipio del Tanque , Garachico y Los Silos. Hay un vídeo de ese mismo día en youtube grabado en Garachico,

Tal vez veamos imágenes como estas a Sotavento que muestro en esta zona Norte de Tenerife (Los Silos-Garachico) y Este de La Palma, con esos rociones de vientos racheados en el mar con tiempo del SO y Oeste. Que hermosos son verlos y fotografiarlos, me encanta.

MensajePublicado: 11 Oct 2015, 21:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
De momento se ve claramente cierta paridad entre los tres grandes modelos... veremos (coak)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2988 mensajes ]  Ir a la página Anterior 180 81 82 83 84299 Siguiente

Todos los horarios son UTC