Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 13 May 2025, 08:38

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2989 mensajes ]  Ir a la página Anterior 156 57 58 59 60299 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Dic 2014, 13:34 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
fdap escribió:
Pues siempre lo digo. Si en esta época no nos ha entrado una buena borrasca de suroeste, ya va a ser muy dificil que en la zona suroeste de Tenerife llueva. De octubre a noviembre es la época más propicia. De diciembre hasta finales de primavera, las borrascas suelen ser más de norte por lo que no afectan a la zona oeste y sur de las islas.

Discrepo. Aún queda febrero que también ha tenido varias situaciones de SW donde las fachadas S, W y E de TF se han visto beneficiadas. Aunque es cierto que diciembre es el mes húmedo por excelencia en los sures, como lo es noviembre en los nortes.

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 10 Dic 2014, 13:57 

Adri Hdez escribió:
fdap escribió:
Pues siempre lo digo. Si en esta época no nos ha entrado una buena borrasca de suroeste, ya va a ser muy dificil que en la zona suroeste de Tenerife llueva. De octubre a noviembre es la época más propicia. De diciembre hasta finales de primavera, las borrascas suelen ser más de norte por lo que no afectan a la zona oeste y sur de las islas.

Discrepo. Aún queda febrero que también ha tenido varias situaciones de SW donde las fachadas S, W y E de TF se han visto beneficiadas. Aunque es cierto que diciembre es el mes húmedo por excelencia en los sures, como lo es noviembre en los nortes.

Pues más que discrepar, parece que estás de acuerdo.

No niego que a finales del invierno - comienzo de la primavera tengamos alguna borrasca de sw, lo que digo es que este tipo de situaciones son más probables ahora que en los próximos meses. Cuanto más se acerca la primavera, más estable será el tiempo por nuestras latitudes y sólo se verán afectados las zonas nortes con frentes asociados a borrascas.

MensajePublicado: 10 Dic 2014, 15:58 

me parece que os estáis adelantando mucho, recién estamos a mitad de diciembre y ya estáis condenando a los sures a que estén a secas hasta primavera....
aun quedan los meses de enero, febrero y marzo por lo menos.....
yo no abandono la esperanza de que en esos 3 meses caiga algo.
no ser tan radicales, por favor :)

MensajePublicado: 10 Dic 2014, 16:58 

Ese es el problema Lauru. Estamos casi a mediados de diciembre, nos esperan unos 10 ó 15 días de anticlicón muy furte por lo que nos iremos a enero sin que tengamos una buena situación por la zona oeste - suroeste.
Además, los meses que quedan no son los más propicios para nuestra zona por lo que mucho me temo que este año sea malo, hidrologicamente hablando.

MensajePublicado: 10 Dic 2014, 19:11 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Señores, en primer lugar hablamos del sur de las islas (de Tenerife, en este caso), donde las borrascas de SW potentes no vienen todos los años; podemos estar 2, 3 ó más años sin ver una en condiciones.
En segundo lugar, recordar que una de las estaciones de referencia, la del apto. Reina Sofía, ha registrado este otoño, hasta la fecha, unos 55 mm, lo que supone duplicar con creces la media para ese periodo y significar casi la mitad de la media anual. En Abades, he registrado hasta el momento 42 mm, también por encima de la media para el periodo.
En tercer lugar: de los últimos 10 años, y considerando también estas dos estaciones (representativas de la franja costera del sur y sur-sureste, con los mínimos anuales más bajos), sólo dos temporadas pueden calificarse como secas, y cinco como húmedas o muy húmedas.
Por encima de percepciones subjetivas y comparaciones absurdas con los nortes, ciñámonos a datos objetivos.

MensajePublicado: 10 Dic 2014, 23:52 
Estación validada
Estación validada

David escribió:
Señores, en primer lugar hablamos del sur de las islas (de Tenerife, en este caso), donde las borrascas de SW potentes no vienen todos los años; podemos estar 2, 3 ó más años sin ver una en condiciones.
En segundo lugar, recordar que una de las estaciones de referencia, la del apto. Reina Sofía, ha registrado este otoño, hasta la fecha, unos 55 mm, lo que supone duplicar con creces la media para ese periodo y significar casi la mitad de la media anual. En Abades, he registrado hasta el momento 42 mm, también por encima de la media para el periodo.
En tercer lugar: de los últimos 10 años, y considerando también estas dos estaciones (representativas de la franja costera del sur y sur-sureste, con los mínimos anuales más bajos), sólo dos temporadas pueden calificarse como secas, y cinco como húmedas o muy húmedas.
Por encima de percepciones subjetivas y comparaciones absurdas con los nortes, ciñámonos a datos objetivos.

(smiglest53) (smiglest53)

MensajePublicado: 11 Dic 2014, 11:24 

Ok. Ya que hay que hablar con datos pues lo hacemos.
Noviembre finalizó con menos de 25 mm de lluvia recogida en Adeje. Diciembre, tras 11 días, la cantidad recogida es inferior a 2 mm (0.8 cayeron el lunes 8 por la tarde - noche). Y eso en los meses más lluviosos de la zona suroeste de Tenerife.
No sé, pero creo que puedo afirmar que en esta zona estaremos este año por debajo de los 90 mm.

MensajePublicado: 11 Dic 2014, 13:56 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Si por algo se caracteriza la climatología de Canarias es por irregularidad en sus tipos de tiempo. Hemos tenido SW fuertes y de gran consideración como Tamaimo en Febrero de 2004 y otros de distinta componente pero que han sido beneficiosos como Arinaga también en Febrero del mismo año.

Debemos tener una media establecida para sacar conclusiones que no nazcan de la subjetividad individual y por lo general el mes de Diciembre desde 2008 en Los Andenes es malo con algunas excepciones como 2013 o 2008 y esta zona tiene la suerte de poder verse afectada de forma acusada por los tiempos del suroeste.

MensajePublicado: 11 Dic 2014, 19:37 

Entiendo que la climatología nuestra es irregular. Yo lo que quiero indicar es que la temporada en la zona suroeste de Tenerife va a ser mala desde el punto de vista hidrológico.
Dudo mucho que en lo que queda de temporada (y quedan varios meses) podamos alcanzar el 50% del valor del registro medio anual de precipitaciones. Los dos meses más lluviosos para nuestra zona han sido un fiasco.

MensajePublicado: 11 Dic 2014, 20:33 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
fdap escribió:
Ok. Ya que hay que hablar con datos pues lo hacemos.
Noviembre finalizó con menos de 25 mm de lluvia recogida en Adeje. Diciembre, tras 11 días, la cantidad recogida es inferior a 2 mm (0.8 cayeron el lunes 8 por la tarde - noche). Y eso en los meses más lluviosos de la zona suroeste de Tenerife.
No sé, pero creo que puedo afirmar que en esta zona estaremos este año por debajo de los 90 mm.

A esto me refiero. No podemos extrapolar los registros de una zona en concreto (Adeje, en este caso) a toda la zona suroeste.
Ya he comentado la situación de dos localizaciones representativas del sur y sureste insular. Además, las estaciones de Las Galletas-Guargacho (sur), Playa San Juan (oeste-suroeste) y Alcalá (oeste) arrojan valores por encima de la media a estas alturas de la temporada.
Por otro lado, el periodo Enero-Abril está jalonado en la historia de efectivas borrascas del SW, por lo que no es procedente hacer balances definitivos a mitad de Diciembre...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2989 mensajes ]  Ir a la página Anterior 156 57 58 59 60299 Siguiente

Todos los horarios son UTC