Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 14:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Dic 2013, 07:30 

(coak254)

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 07:46 

Señores, los demás modelos siguen poniendo lluvia, si a lo mejor no tan fuerte para las orientales. Yo no me arriesgo a hacer ningún análisis ni decir nada muy "concreto y acertado", pero si estamos hablando de una reactivación sobre Tenerife, continuación a Gran Canaria y posterior estancamiento, es de lo que habla la predicción de la AEMET en su boletín especial de ayer... De igual modo, sólo recordar que los avisos y predicción para las orientales es para MAÑANA. Aún queda tiempo, no perdamos la fe y veamos qué pasa...

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 09:19 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Una cosa para que quede clara, ya que le dan mucha importancia al HIRLAM. Desde AEMET (y lo sé de primera mano) no se le hace caso a este modelo.

Sin embargo, es cierto que los modelos sigue sin recoger bien la situación y de ahí el continuo cambio en las predicciones. El problema es que la estructura que va a descolgarse es de una escala muy pequeña. Un ejemplo lo tenemos en esta imagen. La imagen de arrriba es la real de WV mientras que la de abajo es la que vería el modelo ECWMF para la misma hora.

Busquen las diferencias :mrgreen: . Vean, por ejemplo, y una de las principales, es que el chorro trasero de la vaguada está mucho menos ondulado en el modelo, y algo más desplazado hacia el este. Esto traerá consecuencia en las predicciones. Si un determinista a 6 horas de predicción ya diverge de esta manera......

Sobre todo, si lo que queremos saber es si caerá el diluvio en una isla o en el mar. Es decir, con una afinidad increíble.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 10:07 

(smiglest53) (smiglest53) (smiglest53) (acat5)
Like Meteo escribió:
Una cosa para que quede clara, ya que le dan mucha importancia al HIRLAM. Desde AEMET (y lo sé de primera mano) no se le hace caso a este modelo.

Sin embargo, es cierto que los modelos sigue sin recoger bien la situación y de ahí el continuo cambio en las predicciones. El problema es que la estructura que va a descolgarse es de una escala muy pequeña. Un ejemplo lo tenemos en esta imagen. La imagen de arrriba es la real de WV mientras que la de abajo es la que vería el modelo ECWMF para la misma hora.

Busquen las diferencias :mrgreen: . Vean, por ejemplo, y una de las principales, es que el chorro trasero de la vaguada está mucho menos ondulado en el modelo, y algo más desplazado hacia el este. Esto traerá consecuencia en las predicciones. Si un determinista a 6 horas de predicción ya diverge de esta manera......

Sobre todo, si lo que queremos saber es si caerá el diluvio en una isla o en el mar. Es decir, con una afinidad increíble.

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 10:46 

¿Se atreve alguien a hacer una predicción para FTV y LZ?

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 11:24 

Contra todo pronóstico según los modelos el frente se quedará anclado en el canal TF-GC , Y lejos de entrar en la isla de Gran Canaria, retrocede !! (smiglest51)

No sé si eso igual nos conviene más. Lluvias moderadas que lluvias torrenciales durante horas. Mal que me pese no poder vivirlo. De locos!

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 11:29 

Igual influye algo el secarral que tenemos en superficie, ¿actuando como bloqueo? me llama la atencion que en las islas occidentales previa entrada del frente lo niveles de humedad aumentaron, en cambio aqui eso no se ha producido. hasta ahi llego (katush6) , nose si es disparate, que hablen los expertos.

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 12:11 
Estación validada
Estación validada

agam199191 escribió:
Igual influye algo el secarral que tenemos en superficie, ¿actuando como bloqueo? me llama la atencion que en las islas occidentales previa entrada del frente lo niveles de humedad aumentaron, en cambio aqui eso no se ha producido. hasta ahi llego (katush6) , nose si es disparate, que hablen los expertos.

Eso mismo me estaba preguntando yo (ataisd) en Moya la HR ni siquiera llega al 30% y la temperatura ha llegado a superar los 20 grados. A ver si alguien puede explicarlo.

Saludos ;)

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 12:33 

En las islas orientales, incluida GC, las humedades aún son bajas porque el viento es del SE. Hasta que el viento no gire no remontará la HR.
Los cambios son muy bruscos, desde que llegue la línea de convergencia a GC el viento tendrá una componente del tercer cuadrante y aumentará la humedad rápidamente, pero tiene que llegar esa línea de convergencia.

Por otro lado, las altas temperaturas y la baja humedad también han podido tener relación con las bajaradas, durante la noche y ayer. Pero hoy parece que no se están dando (no hay grandes valores de viento en las medianías del norte de GC).

Señores... ¿Cómo ven la posibilidad de convergencias a sotavento para las islas occidentales en las próximas horas?. Cuando el viento gire a W-NW, en principio parece que tendrá poca intensidad, lo que podría favorecer la formación de convergencias. Lo que nose si el aire frío en altura será suficiente para que hayan grandes desarrollos. (ataisd) Quizás el Jueves sería más probable, ya que la bolsa de aire frío la tendremos casi encima, ¿pero, y durante la tarde-noche de hoy?. (atais6d)

MensajePublicado: 11 Dic 2013, 13:46 

Me parece alucinante que el aemet no use el hirlam. Que sentido tiene qu lo pongan en la web entonces,,,de todas formas los patinazos que le recuerdo son muchos. El gfs de las 6 no tiene dudas de que afecta a gc y bien ,y Fv podria ser alcanzada por su parte W. Por lo menos podremos oir los truenos. No obstante la nota reciente del aemet y esos menos probables en las orientales ya me dicen que se van guiando por el Ce, como suele.
en fin, a disfrutar lo que venga que no hay otra. Si corren los barrancos de Gc, se llena la presa de las Niñas y puedo ir a hacer una nocturna con la via lactea reflejada en el agua en navidades, ya me doy por contento (smigte456)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente

Todos los horarios son UTC