Juan Miguel escribió:
Yo pienso que este tipo de situaciones no benefician de forma tan generalizada a La Palma. No hay más que ver el satélite en estos días pasados. Un alisios más tumbado al ENE si que beneficia muchísimo a esa vertiente, no hay obstáculos de islas que a pantalla etc.
En Gran Canaria en algunas zonas de medianías del norte como Fontanales, Valsendero, zonas más elevadas de Valleseco estoy seguro que si no han recogido 30mm hoy han estado cerca.
.
Puede que tengas razón.
Lo que si voy a decir es que a falta de pluvios en el NE de LP poco se puede hacer. Por enésima vez, en el lugar donde en GC hay pueblos, barrios, aldeas y cultivos, como es la franja N y NE entre 500 y 1500msnm, en LP hay un vacío total y absoluto de datos en la web, y la causa es que no hay población sino monte. Me puse en contacto con la Aemet y me dijeron que las estaciones automáticas de LP son las que son, y no van a poner más (si hay pluvios en la zona, pero son manuales y hay que pagar para verlos).
El caso es que hoy por hoy, LP es la isla occidental más mal cubierta. GC es precisamente la isla mejor representada en el mapa de estaciones. Éstos días ha llovido en las medianías altas (>500m) del E y NE, pero no hay datos.
LZ y FV también andan mal respecto estaciones de la Aemet.
Hay que decir, que es verdad que las últimas situaciones no han sido muy jugosas por la zona E, incluida hoy.
Hoy:
Miraflores (310m):
13mmMazo (500m):
11,7mmS/C de La Palma (20m):
10,5mmLos Sauces (360m):
8,4mmBreña Alta (370m):
8,4mmMonte Breña (350m):
6,4mm