Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 06:59

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Dic 2012, 13:13 

Muy buenas. Aparte de los 82mm de ayer hay que sumarle 9mm que cayeron durante la madrugada... Cuando menos se lo espera uno va y se nos cae el cielo encima... Como comenta Sediento en muy pocos lugares del mundo salen +100mm de la nada

MensajePublicado: 25 Dic 2012, 16:10 

Es posible una teoría más sencilla y lógica: La masa de aire a medida que se eleva sobre el valle de La Orotava, encontró una cizalladura cada vez más débil, por lo que se iría apelotonando el aire cerca de la cima a modo de convergencia. Por eso pudo haber llovido mucho más en los altos del Valle. Luego en la cima, además de la estabilidad que iba encontrando, la cizalladura era ya tan débil, que la nubosidad no podía rebasar a sotavento. Tal vez en la cima también ocurría una difluencia (ese escape).

MensajePublicado: 25 Dic 2012, 17:14 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Néstor González escribió:
Es posible una teoría más sencilla y lógica: La masa de aire a medida que se eleva sobre el valle de La Orotava, encontró una cizalladura cada vez más débil, por lo que se iría apelotonando el aire cerca de la cima a modo de convergencia. Por eso pudo haber llovido mucho más en los altos del Valle. Luego en la cima, además de la estabilidad que iba encontrando, la cizalladura era ya tan débil, que la nubosidad no podía rebasar a sotavento. Tal vez en la cima también ocurría una difluencia (ese escape).

Gracias por las explicaciones Néstor, me quedo con ésta última por lo datos y por lo que vi, acumulación de la nubosidad más cuanto más al W del Valle con el viento del NNE, y es que el dato de Agrocabildo de la estación que tienen en las medianías del Realejo (Icod el Alto) a 770 msnm hasta las 00z fue finalmente de 190.2 mm más 7 mm de la madrugada del 25... _..¨, Muestra de ello son las fotos del mar de hoy que está de color achocolatado por toda las desembocaduras de los barrancos desde el Valle de La Orotava hasta la Isla Baja parece... :shock:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 25 Dic 2012, 21:44 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Ayer por la tarde pude ver la imagen IR y lo que me llamó la atención era "el cerco" al W de La Palma, creo que antes de entrar el frente. En cambio, en el Valle de la Orotava no se produjo ningún cerco, sino todo lo contrario: una discontinuidad se adentró en el Valle sin obstáculo ninguno, es decir, no había meso alta sino lo contrario. Además algún mecanismo facilitó la persistencia y la torrencialidad. La lluvia era propia de nubosidad convectiva, pero de poco desarrollo.

MensajePublicado: 25 Dic 2012, 22:45 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Durante los años que llevo observando la meteo desde el ordenador, muchas veces son las que se han dado ya de situaciones que a priori no eran gran cosa y acaban con acumulados impirtantes. ¿como es posible que una y otra vez no se aprenda de ésto ni se termine de preveer? me refieron a los profesionales (Aemet) y a los modelos. qustiones

Por el N de La Palma destacan:
Franceses, Garafía (450m):24,5mm
Machín, Garafía (1000m): 30mm
Nada que ver con lo del Valle de La Orotava.

MensajePublicado: 25 Dic 2012, 22:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Les dejo por aquí los registros de la red de estaciones del Agrocabildo de este día:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 26 Dic 2012, 12:38 

Citar:
situaciones que a priori no eran gran cosa y acaban con acumulados importantes

¡Ajá! ¡Ahí está una de las claves!

¿Realmente no era gran cosa a priori?

Creo que es un error pensar eso. Para esperar acumulados de importancia, es de gran interés el comportamiento de las capas bajas, más que los niveles medios y menos aún los altos, aunque éstos también juegan un gran papel, pero que a veces resulta que si no son demasiado releventes, al menos aparentemente, enmascaran un comportamiento que puede ser peligroso en niveles bajos.

Les recuerdo, que se trató de una vaguada muy acentuada acompañado de aire frío en altura. En este caso, los niveles medios nos está avisando de algo más importante que un simple débil frente del Norte. Luego su trayectoria fue del Norte en el último momento. Realmente tenía procedencia del Oeste o Noroeste, presumiéndose así una mayor advección de vorticidad. Subida brusca de la humedad en niveles bajos. Si previamente hay una masa de aire seco, la masa de aire húmedo puede ascender más fuerte al interactuar con la masa de aire seco. Incluso la masa de aire seco puede ya ir ascendiendo, justo al mezclarse con la masa de aire húmedo (inestabilidad potencial).

Miren, se me acaba de ocurrir una cosa. Antes de que llega la discontinuidad al Norte de Tenerife, existe una convergencia que lo crea la propia isla de la Palma. Aquí el aire ya está ascendendiendo previamente. Si poco a poco se le va introduciendo aire húmedo al aire seco desde abajo, puede desencadenar mayor inestabilidad. Luego la masa de aire humedecida e inestable interactuaba con el Norte de Tenerife, aprovechando también esa pérdida de cizalladura con la altura para que convergiera en las zonas altas de la isla. Luego la meso-alta se debilitó gracias a escape por encima de las zonas de cumbre (inversión más alta).

PD: Más teorías de dudosa demostración.

Yo pensé que era algo más que un frente. Incluso hubo una salida en los modelos, unas 24 o 36 horas antes, que me alegró, porque aumentaron esa acentuación en la vaguada. Pero claro que igualmente me sorprendió lo ocurrido en la Orotava y a la vez me desconcertó un poco (semáforo en verde).

MensajePublicado: 26 Dic 2012, 17:21 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pero Néstor, nadie pensó que ésto iba a ocurrir (o por lo menos nadie lo dijo), ni modelos, ni Aemet ni aficionados. Me explico, al menos se pensó que sería improbable. Cuando la anterior riada en el Valle orotavense de aquel noviembre, sí que había expectación; pero en lo de anteayer no había expectación en los foros.
No es la 1ª vez que ocurre. Se subestima el efecto orográfico.

Por cierto, ¿crees que LP tuvo algo que ver? está más al W-NW que al NW.
Creo que la forma "concava" del N de TF actúa a modo de "pala", recogiendo toda la humedad y no dejando escapar apenas por los flancos. Una forma convexa (N de LP, LG y GC) hace que se escape más por lo flancos. Pasa igual que el E de LP cuando hay una discontinuidad húmedad del NE-E: la forma "concava" a modo de golfo abierto ayuda a grandes acumulados en la zona, pero a poco que te salgas de esa concavidad disminuye el acumulado (más al sur de Mazo, más al N de Puntallana). Es el llamado a veces "tiempo de las Breñas" que por cierto ésta temporada no se ha dado todavía uno con fundamento.

MensajePublicado: 26 Dic 2012, 17:34 

Estoy de acuerdo contigo, Rober; pero no puede ser que la orografía sea el factor clave. Simplemente es la zona localizada que es favorecida con sinóptico del Norte + vaguada de niveles medios.

Es como el caso Tilos. Su configuración orográfica no explica por sí solo la eficiencia. Hace falta el apoyo de sinóptico ENE + vaguada en niveles medios.

Vamos a suponer que lo ocurrido en el Norte de Tenerife pueda ser un caso Tilos, pero démosle otro nombre.

Básicamente, caso Tilos: Sinóptico ENE + Vaguada en altura y caso (sin nombre): Sinóptico N + vaguada en altura.

Otro caso: Vamos a decir, caso tipo 31M: Sinóptico débil del SW + inestabilidad (podemos sustituir vaguada por "inestabilidad" para los otros casos, ya que lo engloba mejor).

Finalizo: En cualquiera de los casos, si existe inestabilidad, el sinóptico Norte, Estenordeste, Suroeste, etc, puede favorecer zonas localizadas... Incluso si es del Noroeste una zona favorecida sería el Valle de Güímar, etc.

Sobre la influencia de La Palma, ¿puede haberlo?

MensajePublicado: 26 Dic 2012, 18:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No, claro, son varios factores. estoy de acuerdo.
Pero la vaguada también pasó por las demás islas, y sólo en TF se superaron los 40mm (por lo menos según los datos del que se dispone) Por tanto ¿qué marcó la diferencia entre TF y las demás?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC