Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 16:31

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Nov 2012, 15:45 

Para el domingo:
redicción:

NUBOSO O MUY NUBOSO.PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADASY QUE
PODRAN SER LOCALMENTE FUERTES Y PERSISTENTES.TEMPERATURAS EN
LIGERO A MODERADO DESCENSO.VIENTO DEL NOROESTE FUERTE CON RACHAS
DE MUY FUERTE MAS INTENSO EN LA MITAD OCCIDENTAL.

El hirlam:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 Nov 2012, 15:52 

Buenas tardes :)
Supongo que aumentará a naranja el aviso por lluvias,con nuestro relieve más de 60 mm en doce horas es casi seguro. ;)
Por otra parte los pobres regatistas de la ARC, que parten el Domingo de Las Palmas rumbo al caribe. :roll:

MensajePublicado: 23 Nov 2012, 16:00 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
En consonancia con lo dicho por Alberto, también creo que es probable que el viento se acelere como suele pasar en verano pero mucho más bestia. A diferencia de Tindaya cuando el Hirlam ponía 40km/h y al final vimos lo que pasó, a día de hoy ponen casi 70km/h del NW y sabrá Dios que pasará, porque estas zonas el viento suele ser muy violento cuando tiene condiciones como las que se van a dar.

MensajePublicado: 23 Nov 2012, 16:32 

Ya tenemos nota especial de la AEMET, en portada de su web. No recuerdo la AEMET tan contundente en sus avisos a más de 24 horas. :roll:

MensajePublicado: 24 Nov 2012, 09:28 

La prediccion del OPC para la noche del Lunes 26 de Nov. 00:00h UTC pone la borrasca
a 998mb estacionaria y muy cerca :

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 24 Nov 2012, 11:53 

OJO a la salida del GFS , empieza a dejar el vórtice cada mas al W, si sigue así las orientales FUERA otra vez de las precipitaciones importantes. :evil:

MensajePublicado: 24 Nov 2012, 12:30 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Aparte de lo poco común (llaman la atención las referencias a tiempo severo) de la previsión AEMET para las próximas 48h, yo destacaría esto:

Citar:
A ultimas horas del lunes 26, los vientos amainarán transitoriamente y cambiarán de dirección, estableciéndose, a partir de la mañana del martes 27, régimen de alisios fuertes con rachas muy fuertes, esperándose lluvias que podrán ser localmente fuertes en los nortes de las islas de mayor relieve. Para este día, se espera que el estado de la mar mejore.

MensajePublicado: 24 Nov 2012, 12:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Podría ser. En situaciones similares, ¡ojo! similares, la cosa comienza con el viento fuerte. Una vez el viento va rolando a W - NW para pasar a NNE, comienza entonces el turno de la lluvia. En ese momento los acumulados mayores son esperables para el lunes-martes.

La Palma estaría en otra situación. Allí el viento y la lluvia irían de la mano. Suele pasar. Veremos esta.

MensajePublicado: 24 Nov 2012, 14:32 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Viendo en general las salidas de los modelos, parece que efectivamente la baja va a quedar más al oeste de las previsiones iniciales y en algunos casos (como el gfs) casi haciendo diana sobre las centrales mientras se va profundizando.

Como bien indica Juan Miguel en el tópic del día, ya llevamos un noviembre lluvioso y por tanto, a poca agua que caiga puede haber algunos problemas. Sin embargo creo que con la baja tan encima y en un claro proceso de ciclogénesis, lo más que vamos a tener es viento que además dificultará la organización de sistemas convectivos. El chorro de salida de la baja mientras se va cerrando quedaría hacia el noreste del archipiélago concentrando allí las mayores preciptaciones. Creo que ya ha sucedido en ocasiones anteriores que borrascas tan centradas han traido menos pcp y más viento del que preveían los modelos.

Así pues, yo también apuesto porque las mayores precipitaciones lleguen con el role del viento una vez finalizada la profundización de la baja, como comenta José Luis y la Aemet. (claro que darle la razón a quien predijo las tubas, y al organismo oficial no tiene mucho mérito).

De todos modos, una borrasca tan "chiquitita y matona" puede hacer saltar la sorpresa en cualquier sitio (lo de siempre, ojo con el relieve) y un poco que cambie su posición final puede poner esos grandes sistemas tormentosos que ya está creando tanto sobre LZ o FV como mandarlos a través del canal Madeira - Canarias hacia el Atlas.

Así que mucho ojo con el viento, que creo será el meteoro más destacable con diferencia. Y con la mar, claro, que no la he nombrado en todo este resumen pero que junto con el viento será un tema peligroso en las costas.

MensajePublicado: 24 Nov 2012, 17:54 

La salida de las 12z retrasa las precipitaciones en las orientales, aquí hasta que no este el vórtice justo encima parece que no las vamos a tener, aunque mañana si empezaríamos con viento del bueno. El lunes puede ser nuestro día y cuando los factores locales hagan algo. En las occidentales si que tienen un frente bien hermoso que se debilita al pasar el canal, GC se sa lvara por el relieve. El hirlam parece sugerir que GC nos a pantalla¡

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC