Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 20:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 251 mensajes ]  Ir a la página Anterior 117 18 19 20 2126 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Oct 2012, 20:37 

Acabo de ver el hirlam en acumulados sobre todo en la Palma. ¡¡¡ impresionante!!!

Videos time lapse: http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#video=xj10ib

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 20:50 
Estación validada
Estación validada

David escribió:
En superficie y altura, se intuye un SW "puro". Cuando, al menos en superficie, hay un flujo inicial (durante las primeras 12h-24h, por ejemplo...) claro del S ó incluso S-SE (después, siempre acaba rolando a SW y W con el desplazamiento de la borrasca) , es cuando mayor peligrosidad revisten estas situaciones. Estoy hablando de flujos bien definidos, sin participaciones locales o brisas.
Este hecho, aunque parezca un simple detalle, tiene su importancia, y es casi constante en los grandes temporales de sur. Ahí es cuando aparecen los "herreños" en La Palma, las situaciones delicadas en el área metropolitana en Tenerife, etc...Cuando además el S-SE se manifiesta también en altura (hay varios episodios históricos descritos por Font Tullot, en donde se resalta esta característica, a nivel de Izaña), cuidado, cuidado...
Como digo, aquí parece erigirse el SW como absoluto protagonista. Con ello, no quiero decir que no vaya a llover fuerte. Puede hacerlo y bastante...Pero quizá es uno de los matices que está contemplando y valorando la AEMET.

Siempre ,todo un lujo ,poder leerle caballero 8-)

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 21:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, es un suroeste sinóptico. Yo apuntaría algunos aspectos que me llaman la atención, porque mi prioridad es siempre "identificar el engendro". Una vez identificado, podemos conocer más o menos qué puede hacer.

1. Está claro que hay una profunda B al W de Canarias, relativamente lejana y cuasiestacionaria. Su movimiento ha sido el SSE las últimas horas y su centro (muy lejano) se colocará a una latitud cercana a los 30ºN.

2. En su camino, sus potentes chorros traseros han advectado "combustible" de Sandy y de latitudes al sur de la borrasca, es decir, material "tropicaloide".

3. Pero no basta con esto. Llama la atención la tremenda organización y estacionariedad del frente, que presentan casi todos los modelos. Pero ¿qué causa esta organización y estacionariedad? Este es mi interrogante, porque de esas características se deducirán sus consecuencias.

4. Sinópticamente tenemos una banda de deformación al N de Madeira que se irá desplazando hacia nosotros. La disposición de la banda es W-E. Por su lado E descenderá una B, bajando por la costa de Portugal. Esta configuración, en mi opinión, provocará la ralentización del movimiento de la B atlántica hacia el E, y favorecerá la estacionariedad y organización del frente que nos afectará el miércoles.

5. El perfil vertical de la masa tropical es abrumadoramente húmedo, desde spf hasta niveles altos. Los CAPEs también refuerzan este punto: aire cálido y húmedo, inestable y organizado.

6. Sobre Canarias se encontrará el chorro de salida de la B atlántica.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 22:07 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:

3. Pero no basta con esto. Llama la atención la tremenda organización y estacionariedad del frente, que presentan casi todos los modelos. Pero ¿qué causa esta organización y estacionariedad? Este es mi interrogante, porque de esas características se deducirán sus consecuencias.

En realidad no es un frente en su definición más estricta. De hecho las borrasca apenas tiene un carácter frontal.

El motivo es la estacionariedad de la vaguada, hay que tener en cuenta que la borrasca está soportada por una vaguada y no está cerrada en altura por lo que a su este (donde estamos nosotros) hay una fuerte advección de vorticidad en niveles medios-altos que provoca una zona de ascensos (convergencia-divergencia) a lo que si sumamos aire húmedo e inestabilidad debido a la advección cálida. Coctel explosivo. Todo dependerá de como entre en juego la húmedad en niveles bajos para que interactúe con el relieve y pueda ocasionar episodios peligrosos.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 22:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Exacto. Esa ha sido mi "comedera de coco", porque no es un frente propiamente dicho y no sé cómo definirlo. He hablado estos días hasta de conveyor cálido. Hay varias claves y una de ellas es la que comentas de la zona de divergencia en altura (a ver si pillo un mapa de div).
No sé cómo lo verás, pero esa organización no es normal. Algo se encarga de ella. ¿Y qué es? Yo he tratado de dar una hipótesis bajo mi punto de vista.

La verdad es que este tipo de discusiones son necesarias porque se trata de identificar estructuras y mecanismos. De no hacerlo no entenderemos lo que está pasando y pasará, y por lo tanto, no disfrutaremos a tope de la meteo.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 22:19 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/w ... oom=&time=

La clave está en que la borrasca nunca se aisla, sino que está soportada por una vaguada. La vaguada ejerce la función de crear la divergencia en su lado este y es lo que va a afectar a Canarias. Además de que la borrasca tiene una gran capacidad de absorber mucha humedad (Sandy, trópicos).

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 22:27 
Estación validada
Estación validada

La verdad es que ese mapa es esclarecedor, es el que quería poner. Un índice 30 no es fácil de ver en un mapa de Div. Y es cierto, si estuviera cerrada tendería a desaparecer por sí misma cuando se equilibrara el balance, pero como no lo está, el aire diverge libremente. Eso, digamos, explicaría la formación de grandes desarrollos y de la organización, pero...

... es extraño que la banda de precipitación (o pseudo frente) tenga esa estructura tan lineal, estática y persistente, con una longitud de más de 1000 km. No es normal, o habitual.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 22:35 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
La verdad es que ese mapa es esclarecedor, es el que quería poner. Un índice 30 no es fácil de ver en un mapa de Div. Y es cierto, si estuviera cerrada tendería a desaparecer por sí misma cuando se equilibrara el balance, pero como no lo está, el aire diverge libremente. Eso, digamos, explicaría la formación de grandes desarrollos y de la organización, pero...

... es extraño que la banda de precipitación (o pseudo frente) tenga esa estructura tan lineal, estática y persistente, con una longitud de más de 1000 km. No es normal, o habitual.

Todo está de acorde a la forma de la vaguada, no es normal tener una vaguada de estas todos los días, je.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 22:35 

Jose Luis y demas compañeros que conocen las bajaradas, las tenemos garantizadas?? son probables?? me estoy comiendo las uñas! :cry:

Stardust

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 22:44 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno, como ya entramos en fase B, de observación, toca entre otras cosas ver los vientos en spf
http://manati.star.nesdis.noaa.gov/asca ... Bas110.png
http://manati.star.nesdis.noaa.gov/data ... TData.php/
Edito: también toca observar los sondeos:
http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/soundin ... STNM=60018
http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html

Última edición por santiago el 29 Oct 2012, 22:59, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 251 mensajes ]  Ir a la página Anterior 117 18 19 20 2126 Siguiente

Todos los horarios son UTC