Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 23:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 251 mensajes ]  Ir a la página Anterior 116 17 18 19 2026 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Oct 2012, 17:51 

Y miren esta salida del mismo modelo del viento para las 13:00 de mañana. Me da que no modelizan bien los vientos con el factor relieve, porque dejan las rachas más intensas en el mar.No se yo...
Porque luego mirando la resolución de 0.16º miren como están de unidas las isobaras para mañana.
Solo hablan de vientos de 100km-h en las cumbres y creo que se extenderán también ladera abajo hasta zonas de costa(caso Valle de La Orotava).
Eso si parecen que serán mas las horas seguidas de lluvias intensas que de vientos intensos. ¡Por suerte¡.
¿Que opinan?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 18:14 

Buenas tardes.
El HIRLAM 0.05º anuncia esto para el 31 :shock:
Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 18:25 

La borrasca debería bajar un poquito mas al sur para que el frente toque de lleno a las orientales, ahora mismo lleva dirección NE y lo gordo se queda en las occidentales, nos vamos a quedar con tres palmos de narices, no haremos mas que ver pasar nubarrones en el horizonte, unos cirros, nubes medias y algún cumulito que pueda descargar poca cosa y con suerte alguna tormenta despistada, pero nanai de acumulados escandalosos es lo que yo veo.

Para colmo y con la poca experiencia que tengo en esto, las borrascas a medida que se acercan a Canarias en vez de bajar que sería lo favorable en este caso lo que suelen hacer es irse al NE o sea alejarse, cuantas veces se habrá visto pasar al N de Canarias lo gordo y descargar después en Andalucía.

Ojalá me equivoque

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 18:39 

¿No les recuerda esta situación a la de Bentaiga en 2010?

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 18:41 
Estación validada
Estación validada

La experiencia dice que es mejor que lo gordo se quede fuera, por peligroso. Y esta vez puede serlo.

Por otra parte, no cuadran los avisos de AEMET con lo que se ve en los modelos numéricos que la propia AEMET presenta en su página, ni tampoco con lo que muestran otros modelos. No me gustan los catastrofismos, pero me temo que se puede liar parda.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 18:50 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
FranciscoSV escribió:
¿No les recuerda esta situación a la de Bentaiga en 2010?

Debo ser el único Francisco

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 19:34 

garoe24 escribió:
...Solo hablan de vientos de 100km-h en las cumbres y creo que se extenderán también ladera abajo hasta zonas de costa(caso Valle de La Orotava)...
Cuando el viento fuerte es en cotas mas bajas si, el relieve hace de acelerador pero si el viento solo es en cotas altas el relieve no influye pues no es atacado por este viento pero si que puede rozar la cima del Teide o incluso sentirse en zonas cumbreras quedando el relieve fuera del mecanismo.
Metragirta escribió:
...me temo que se puede liar parda.
Ufff!, que esto lo diga usted ya le da otro tinte al asunto. _..¨,

Última edición por Gerardo el 29 Oct 2012, 19:42, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 19:39 

Hola,sigo pensando que este temporal puede ser excepcional por los ACUMULADOS en La Palma y los suroestes(medianias,cumbres),en todo el periodo.Se va a concentrar a la vez que quedar casi estàtico a nuestro oeste y sur lo mas gordo hasta el domingo-lunes, ,aunque del jueves para adelante siga estando justito al oeste y aùn quedan dias

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 19:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Gerardo escribió:
garoe24 escribió:
...Solo hablan de vientos de 100km-h en las cumbres y creo que se extenderán también ladera abajo hasta zonas de costa(caso Valle de La Orotava)...
Cuando el viento fuerte es en cotas mas bajas si, el relieve hace de acelerador pero si el viento solo es en cotas altas el relieve no influye pues no es atacado por este viento pero si que puede rozar la cima del Teide o incluso sentirse en zonas cumbreras quedando el relieve fuera del mecanismo.
Metragirta escribió:
...me temo que se puede liar parda.
Ufff!, que esto lo diga usted ya le da otro tinte al asunto. _..¨,

He estado buscando qué modelos son más fiables a corto plazo, y en Meteored todos coinciden que a España, el más fiable es el GFS junto con UKMO y ECMWF, al Nogaps ni esperanzas. Ya sabemos que Nogaps es lo peor para aquí, nunca apuesta por nada. Además todo el ensemble es una burrada el agua que nos pone.

MensajePublicado: 29 Oct 2012, 19:58 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
En superficie y altura, se intuye un SW "puro". Cuando, al menos en superficie, hay un flujo inicial (durante las primeras 12h-24h, por ejemplo...) claro del S ó incluso S-SE (después, siempre acaba rolando a SW y W con el desplazamiento de la borrasca) , es cuando mayor peligrosidad revisten estas situaciones. Estoy hablando de flujos bien definidos, sin participaciones locales o brisas.
Este hecho, aunque parezca un simple detalle, tiene su importancia, y es casi constante en los grandes temporales de sur. Ahí es cuando aparecen los "herreños" en La Palma, las situaciones delicadas en el área metropolitana en Tenerife, etc...Cuando además el S-SE se manifiesta también en altura (hay varios episodios históricos descritos por Font Tullot, en donde se resalta esta característica, a nivel de Izaña), cuidado, cuidado...
Como digo, aquí parece erigirse el SW como absoluto protagonista. Con ello, no quiero decir que no vaya a llover fuerte. Puede hacerlo y bastante...Pero quizá es uno de los matices que está contemplando y valorando la AEMET.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 251 mensajes ]  Ir a la página Anterior 116 17 18 19 2026 Siguiente

Todos los horarios son UTC