|
Hola,
Es cierto que podría ser temerario relacionar los 2 elementos, pero creo que todos sabemos que la Tierra es un sistema vivo donde cualquier cambio localizado afecta la globalidad, y estoy de acuerdo contigo con que seguramente el cambio climático ya sea cíclico o no por sí solo no explica ese nivel de reducción, seguramente algo tendrá que ver el "pequeño incremento" de la población mundial desde el año 1980, unos 4.5M millones más o menos, hasta hoy 7M millones, pero como digo creo que es un elemento más que se añade a esa degradación del planeta vivo.
Por otro lado, comentaba con Mingo el otro día que nos parecía muy significativo que los mayores ratio de incremento fueran precisamente en el hemisferio norte, precisamente el más poblado y más industrializado, de hecho se ve incluso que zonas que quedan fuera de ese marco geográfico, pero que sin embargo tienen un gran desarrollo industrial-social han incrementado la temperatura: ejemplo el oeste de Australia.
En fin, todo esto no son más que reflexiones personales sobre los datos de alguien que no tiene los conocimientos suficientes más allá de los datos que nos dan ya masticados :-) . Lo más triste es que los expertos no se pongan de acuerdo y se hagan primar los intereses personales que los intereses globales.
Saludos,
JessD
|