Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 17:10

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 05 Abr 2012, 16:16 

Hola,parece que podriamos tener un final de semana santa interesante.Los meteogramas muestran perfiles inestables.El modelo Aleman pinta una baja de unos 1008 en superfecie ENCIMA de las islas.El GFS sigue insistiendo en una profunda vaguada con aire frio en altura y continuada los tres dias,el hirlam se anima y la aemet se va mojando en sus predicciones ,al menos de Gran Canaria hacia el Oeste.Parece mentira pero casi a mediados de Abril podemos tener una de las seguro tres mejores situaciones de la temporada :shock:

MensajePublicado: 06 Abr 2012, 08:29 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Se cierra una baja al NW del archipiélago que llegará a profundizarse hasta los 1003mb según HIRLAM. Estará más próximo su centro a la Palma la madrugada del Sábado al Domingo, para luego retroceder algo hacia el NW de nuevo.

El viento será flojo y del E, SE, en casi todas las islas, lo cual puede ser muy bueno para la precipitación, ya que este recorrido es el que alimenta la baja en spf y puede ir cargado de HR altas. Las más occidentales podrán tener horas de componente SW, e incluso la Palma poder tener HERREÑO. Igual ese recorrido de componente E lo que hace es secar por abajo como casi siempre je.

El frio en altura no será especialmente relevante con unos -17 en 500mb.

Al menos tenemos pantano barométrico hoy y role de los vientos para el fin de semana y entretenimiento con una atmósfera potencialmente inestable.

MensajePublicado: 06 Abr 2012, 18:48 

¿Los modelos wrf y MM5 que dicen? ,¿alguien los ha mirado?,el del hirlam para mañana por la tarde abarca la isla de Tenerife en azul.Me sorprende que haya tanta diferencia entre el H y LP,con respecto a las centrales,en unas tormentas,chubascos fuertes y posibles granizadas y en las otras chubascos debiles dispersos y si acaso alguno moderado,lo digo por eso de la poca distancia y sobre todo por el relieve de las centrales...y que no se trata de algo muy local .....ni de un frente definido :roll: :roll: :roll:
Adjunto:
2012040612+033_ww_jsx0o233.gif
.....por cierto de ser asi como esta configurada la situaciòn ,que una "banda" de tormentas entre mañana al mediodìa hasta la mañana del Domingo con esa componente SW,es una autèntica pena que no coja Tenerife ,porque el Teide se hubiera llevado una buena nevada (+10cm) por encima de 2500m.Segùn la ùltima salida del GFS,Tenerife se queda fuera por los pelos,en cambio la imagen del hirlam que he puesto la coje,aunque con mayor debilidad

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 06 Abr 2012, 19:57 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Mirándolo por encima y con prisas, apostaría por lluvias "frontales" sólo en LP y EH, y chubascos locales en el resto de la provincia. En La Caldera no serían de estrañar acumulados de alrededor de 50 mm. Lamentablemente, las orientales quedarían casi totalmente al margen.
Visto lo visto, me contentaría con que al menos estas dos islas recibieran una regada antes del verano.
(Por cierto, ayer 4 mm en Abades, que hacen un total para la temporada desde el 1 de Sep, de 17 mm !! fusts fusts ).

MensajePublicado: 06 Abr 2012, 21:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Mañana al medio día tendremos ya SE en las orientales y S en las occidentales. Insisto en la posibilidad de Herreño en la isla de la Palma, y un dia de convergencias interesantes en Tenerife, y que puede acumulen algún litro más. La lluvia asociada a la baja sería a partir de la noche de mañana y primera parte del Domingo.

La baja cerrada en spf (1006) permanecerá casi estática varios dias al NW de la Palma, y con algo de movimiento retrógrado.
Hasta que no se quite esta componente sur, no descansaré jeje, siempre han sido muy "azorradas" estas situaciones. Con la ciclogénesis y su situación casi herrática, podría desarrollar varios frentes en los próximos dias.

Ya me estoy viendo como en la DANA que nos afectó hace poco, en la que como los campos de precipitación no cantan, nadie se entusiasma con la situación _..¨, _..¨,

MensajePublicado: 06 Abr 2012, 21:35 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
Pues sí, David. No sé, será el pesimismo de la temporada y que sólo el europeo nos da una buena regada... el resto, sólo para La Palma y El Hierro. Bueno, mañana analizaremos como va avanzando la atmósfera.

Yo viendo la experiencia de otras veces y tal como pintan los modelos ,donde sólo el europeo ,es el que ve algo decente para el resto ,no espero absolutamente nada de TF /GC para acá 8-)

A ver si por lo menos las más occidentales ,pueden verse cositas interesantes

MensajePublicado: 06 Abr 2012, 22:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
(sty)
Campo precipitación Europeo :arrow: http://img600.imageshack.us/img600/9344/europeo.gif
Campo precipitación HIRLAM: :arrow: http://img9.imageshack.us/img9/8176/hirlam.gif

Meteograma :arrow:

MensajePublicado: 06 Abr 2012, 23:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Actualiza el meteograma.. :roll:

El WRF también actualiza dejando lo mejor al oeste de La Palma..

MensajePublicado: 07 Abr 2012, 12:37 

Hola,GFS mete de lleno a Tenerife en las precipitaciones moderadas-fuertes ,a Gc si llegan pero mas moderadas -dèbiles,de ser asi y si se cumpliera atentos pues a una posible y primera :shock: :shock: nevada en el Teide +2500.Cuando digo nevada ,me refiero a algo serio,no a las mininevadas de este invierno,+10cm.

MensajePublicado: 07 Abr 2012, 19:35 

Me llama mucho la atención que de cara a los siguientes tres días su recorrido es NE SO constante pasando cerca por el norte del archipiélago para detenerse luego al O cerca de las occidentales y permanecer mas tiempo en la zona llenándose y quizás parece que regresa sobre sus pasos.

Creo que seguir esta evolución va a ser divertido.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC